El tiempo contigo, el dilema de uno para salvar a todos

El tiempo contigo

El tiempo contigo

Makoto Shinkai, justo después de crear la exitosa película de anime Your Name, nos trae El tiempo contigo, una historia que, al igual que sus demás trabajos, contiene una base un poco predecible, pero a la vez, logrando hacer a cada una de estas completamente diferentes.

Este filme nos habla sobre Hodaka e Hina, dos adolescentes que se ven en la necesidad de valerse por sí mismos, lo que los obliga a madurar, mientras afrontan un problema que es superior a ellos, el cambio climático. Esto puede sonar un poco flojo, sin embargo, imagina que un día no deja de llover, esto puede provocar algunas complicaciones, te resignas a esperar que el día siguiente haga sol, pero, ¿y si la lluvia nunca se detiene? 

Las casas quedan completamente inundadas, hasta el punto en que ni siquiera puede verse el techo, y aun así, no para de llover. Mientras todos se lamentan, hay una chica capaz de detener la lluvia durante ciertos periodos, para que los demás puedan disfrutar eventos “importantes”, como los fuegos artificiales de un festival, un partido o excursión, una boda…

En medio de este desespero ¿y si la solución fuera sacrificar a alguien? Esta es la historia de Tenki no Ko, el tiempo contigo.

 

Su problema con Your Name

A pesar de todo lo bueno de la película, lamentablemente muchas personas no la tomaron en serio, o directamente la consideraron un fracaso, debido al hecho de que la compararon directamente con Your Name, como si fuera una especie de secuela, cuando no es así.

El tiempo contigo y Your Name existen en un mismo universo, algo que nos revelan claramente cuando vemos a Taki y Mitsuha, los protagonistas de Your Name, como simples extras. Taki como el nieto de una clienta de Hina y Hodaka, y Mitsuha como la vendedora de una tienda.

Sin embargo, este es el único punto de comparación de ambos universos, ya que como vemos, las lluvias inician antes de que Taki sea adulto, cosa que notamos en su rostro, pero, en Your Name, él llega a la adultez sin ningún problema, y la gente no cree en él cuando dice que quiere preparar a Japón ante un posible catástrofe.

Aun así, ya que es el mismo universo, pondré algunos puntos de comparación, no porque las películas tengan que ver la una con la otra, sino por ser ambas parte del trabajo del director Makoto Shinkai, y una muestra de su progreso, o retroceso.

 

Otra mirada a Japón

Lo que más resalta es el hecho de que, mientras en Your Name nos mostraban las partes turísticas y bonitas de Japón, desde los ojos de una chica rural que siempre quiso ir a la capital, en el tiempo contigo lo vemos desde el punto de vista de dos adolescentes que tienen que trabajar para mantenerse, teniendo muchos problemas con esto.

 

Los problemas de Hodaka

Si bien no se nos especifica el por qué Hodaka abandona su casa, cosa que pudo ocurrir por problemas dentro de la misma, o simple rebeldía de “soy mejor que este pueblo”, lo cierto es que el saberlo no cambia el hecho de que Hodaka sea un chico de 16 años en la ciudad más cara de Japón, buscando un empleo que nadie va a querer darle siendo menor de edad, sin permiso, fugado, y sin experiencia laboral.

Tiene suerte de conseguirse con Keisuke, quien le da un trabajo, techo y comida, por pura lástima, cosa que le permite sobrevivir, de momento. Esto, sin olvidar que, antes de encontrarse con él, llevaba días aguantando hambre, buscando desesperadamente un empleo, y durmiendo donde podía, al borde de ser un vagabundo.

Él se siente perdido y cansado, tocando un poco la depresión (o tal vez tenga el inicio de esta), pero logra recuperar el ánimo y la esperanza gracias a la ayuda que le brindan.

 

Los problemas de Hina

Hina es una chica que apenas va a cumplir 15 años, que finge ser mayor de edad para poder trabajar y así mantener a su hermano, luego de quedarse huérfanos. Pero claro, estos trabajos no le duran para siempre, ya que en algún momento terminan descubriendo la verdad, por esta razón, Hina llega a estar tan desesperada como para intentar vender su cuerpo a un hombre, momento en que Hodaka la salva.

Este es un tema muy delicado que no solemos ver tan explícitamente en las animaciones, sin embargo, es un problema real, y que está ahí, es el lado más oscuro de Japón, que a pesar de ser uno de los países más seguros del planeta, igualmente tiene sus partes malas. 

Ella conoce desde hace un tiempo su propio poder, pero no es hasta que llega Hodaka, que deciden usar esto para obtener dinero, lo que les permite dejar de sobrevivir, para comenzar a vivir un poco más cómodamente. Claro que no dejan de ser niños recurriendo a todos los medios posibles para obtener dinero, pero al menos ahora se encuentran más felices, al hacer algo que puede considerarse como una “causa noble”.

Sakasama No Patema, las perspectivas y el fanatismo

Alterar la naturaleza

La idea de que una chica sea capaz de alterar el tiempo no es nada nuevo en Japón, hay cientos de historias sobre sacerdotisas, o “novia del dios”, que usaban su poder, o eran sacrificadas, para el bien del pueblo. Su esfuerzo significaba mejor calidad de vida, al tener buenas cosechas, y días agradables, pero, todo esto es ajeno a la naturaleza.

Esto nos lo afirman los propios personajes, como la anciana clienta de Hodaka e Hina, que les dice “Japón solía estar igual que ahora, hace 200 años”. Es decir, Japón al final, se encuentra igual que como hubiera sido sin el sacrificio de las anteriores sacerdotisas y novias. Puede que, sin la intervención, Japón igualmente se hubiera desarrollado, solo que buscando otras maneras.

 

El dilema de uno por todos

Siempre nos dicen que, si tuviéramos que sacrificar a una sola persona, por el bien de todos los demás, la decisión obvia y buena sería dejar morir a esa única persona, cosa que no ocurre en el tiempo contigo. 

Hodaka se niega a abandonar a Hina, a pesar de que toda la película intentó ser un adulto, al momento de la verdad, dejó atrás todo lo demás para concentrarse en lo que él quería, en lo que a él le haría feliz, y eso era, estar con Hina, sin importar el futuro del resto de Japón.

En cualquier otra película, serie o libro, Hina estaría muerta, pues sería lo obvio, lo necesario, pero, en esta ocasión el fin de la película no es hablarnos sobre lo bueno o malo, sino que se centra en contarnos la historia de ellos dos, y cómo lucharon contra todo obstáculo para estar con esa única persona que los mantenía de pie.

Pero claro, esto hace que la película sea un poco floja en su final, ya que en este sentido, se pierde la realidad del asunto. Nos dicen que todo esto no importa, que la naturaleza hace lo que quiere y que no es culpa de nadie, pero la decisión estaba ahí, y fue tomada.

Aquí el más grande paralelismo con Your Name, y lo que hizo odiar a muchos la película de el tiempo contigo es el hecho de que, mientras Taki arriesgaba su vida por la persona que amaba, haciendo todo lo posible por salvarla a ella y a las 300 otras personas del accidente, Hodaka, por el contrario, se dejaba cegar por el amor hacía Hina, olvidando al resto.

Es como si Taki, en vez de salvar al pueblo con un elaborado plan, simplemente hubiera poseído el cuerpo de Mitsuha, la hubiera dejado en un lugar seguro, y ya, dejando morir al resto, para así no poner en peligro a Mitsuha.

 

Lo que pudo ser El tiempo contigo

Algo que hubiera profundizado la trama, y la hubiera podido separar por completo de Your Name, es que todos los demás supieran sobre los poderes y el destino de Hina, colocando peso sobre la decisión de si es sacrificada o no. 

Esto sacaría a relucir muchas facetas distintas del ser humano, haciendo gran polémica, pero, para bien o mal, la decisión quedó en manos de Hina y Hodaka, sin nadie más que pudiera al menos hablar un poco con ellos.