Suzume: Explicación del final

suzume

El director de la famosa película de anime “Your Name”, Makoto Shinkai, estrenó hace poco “Suzume”, su nueva película. 

Como es usual en este director, la película llegó tres años después de su última película “Tenki no Ko”, también conocida como “El tiempo contigo”. 

En esta ocasión, su película «Suzume» nos trae una nueva historia de amor, sobre dos jóvenes que se ven envueltos en un gran suceso paranormal, como en las anteriores.

Resumen y explicación de la película Suzume

Todo inicia con Suzume, una chica que va de camino a la escuela, cuando se cruza con un chico que le llama la atención, este, le pregunta sobre algún lugar abandonado, en especial, uno en el que haya una puerta. Si bien en un principio sigue su camino, no tarda en seguir a este chico extraño que le parece tan conocido.

Es así como Suzume termina en las ruinas, encontrándose con una puerta extraña, que al abrirse, muestra un lugar hermoso, al que no puede llegar. 

Las puertas y el gato

La trama principal de “Suzume” se centra en las puertas abandonadas, que sirven como portales a las profundidades de Japón, en la que habita un enorme gusano capaz de destruir al país por completo si consigue salir. Su sola presencia en el mundo es capaz de causar enormes terremotos, por lo que existen familias que se encargan de mantener protegido a Japón al cerrar los portales. 

Es aquí donde entra Souta, quien fue al pueblo en el que vive Suzume, a cerrar la puerta que se había abierto en este lugar. Por desgracia, la curiosidad de la protagonista la llevó a ver esta puerta y dejarla abierta, lo que causa un terremoto de gran magnitud en el pueblo, hasta que Souta consigue al fin cerrarla. 

A pesar de que consiguen cerrar el portal en ese momento, Suzume por error toma una pequeña estatua de gato que ve en el lugar, la cual resulta ser el guardián de la puerta, que ya no desea regresar a su puesto. Al contrario, este gato prefiere convertir a Souta en el próximo guardián para asegurar su libertad, encerrando en el proceso a Souta en un objeto, que resulta ser justamente una silla que la madre de Suzume había hecho para ella cuando era pequeña. 

Ahora, la puerta está sin uno de sus guardianes, y tanto la protagonista como Souta, que no entienden todavía qué ocurre, persiguen al guardián para que regrese a su puesto. 

suzume

El recorrido a Japón

El gato comienza a crear desastres al abrir portales por todo Japón, atrayendo a los protagonistas. Debido a esto, Suzume se va de casa sin mayor explicación, dejando preocupada a su tía, su único familiar con vida.

En el camino se explica cómo, con el poder de la llave y los dioses, usan los recuerdos y las emociones de quienes vivieron en aquellas ruinas para proteger el resto de Japón. 

Se menciona cómo estos lugares nunca dejan de ser importantes para aquellos que siguen con vida, viviendo en otros lugares, ya sea por la felicidad de los momentos que vivieron allí, o por el dolor de perder sus hogares y familiares. 

Todo este tema hace referencia a los pueblos y ciudades abandonadas por desastres naturales, como ocurrió en Fukushima, después del desastre en el que un terremoto de alto grado causó un tsunami y una falla en una planta nuclear. 

El sacrificio

Después de perseguir al gato por un buen rato, uno de los portales deja salir por completo al gusano, y es entonces que los protagonistas al fin descubren la razón por la que este gato los hizo recorrer todo Japón. Su plan funciona, puesto que la única manera de que Japón se salve es que Souta se convierta en un guardián en ese momento, y pase las siguientes décadas en el más allá. 

Sin embargo, tal y como ocurre en “Tenki no Ko”, los protagonistas están dispuestos a tomar grandes riesgos por proteger a la persona que aman. Es así cómo Suzume termina buscando al abuelo de Souta para obtener respuestas, y al no tener las que quería, va directo al portal, a tomar a Souta, sin importar nada. 

Es gracias a que el antiguo guardián, el gato, acepta los deseos de Suzume y regresa a su lugar, que tanto Souta como Japón se salvan, sin embargo, la historia no termina aquí. 

La conexión con el pasado ¿Por qué Souta se convierte en una silla?

La razón por la que Souta convierte específicamente en una silla se debe al pasado de Suzume. 

Ella vivió en un pueblo junto a su madre en su infancia, pero, un desastre natural le llevó la vida de su madre junto a la de muchos otros. La protagonista, sin saber qué hacer, termina cruzando un portal al más allá, en el que se pierde buscando a su madre. 

En este lugar, el tiempo no parece afectar, puerto que se encuentra con su versión del futuro, la Suzume actual, quien la consuela, y le anima a seguir adelante, sabiendo muy bien que será capaz de enfrentarse al dolor y tener una buena vida. Es allí que la Suzume de la actualidad le da la silla antigua a su yo del pasado, como un recuerdo de su madre que no debe olvidar, pero al que tampoco debe aferrarse. 

Esta silla toma un significado mucho más profundo, siendo un recuerdo de su pasado, pero también de que habrá un futuro, y que debe mantenerse fuerte. 

¿Se quedan juntos Suzume y Souta?

Souta, al volver a su forma humana, se encarga de cerrar todos los portales, para poder mantener seguro a Japón. Sin embargo, Suzume, que es menor de edad todavía, se queda estudiando, con la esperanza de que Souta algún día regrese. 

Al final, tenemos una escena de Souta regresando al pueblo, lo que da a entender que sí, al final, se quedan juntos.