Beastars, nuestra realidad representada con animales

Beastars

Beastars, nuestra realidad representada con animales

Beastars es un anime que nos muestra un mundo cuya sociedad se conforma por animales. Esto es algo que puede recordarnos a la famosa película de Disney, Zootopía, pero que va muchísimo más que eso, mostrando la realidad detrás de este tipo de situación, y lo peligroso que llega a ser tanto para las presas, como para los depredadores.

 

Una sociedad de animales

Si bien todos los animales son antropomórficos, teniendo incluso más rasgos humanos que los de Zootopía, sus instintos animales aún están muy ligados a sus vidas y formas de pensar. Los animales herbívoros, sobre todo los pequeños, huyen del miedo al estar cerca de los carnívoros, a pesar de que estos sean tan mansos como lo es el protagonista, Legoshi.

Los carnívoros, por su parte, deben hacer lo posible para mantener sus instintos controlados, para no comerse a otros, cosa que de vez en cuando llega a suceder, siendo justamente la investigación de un asesinato de este tipo, el argumento con el que se inicia el anime.

A pesar de todo esto, los animales conviven en una armonía aparente, que guarda dentro de sí muchos secretos y peligros. Curiosamente, toda esta situación tiene paralelismo con la vida real, mostrándonos pensamientos, situaciones y emociones con las que podemos llegar a sentirnos identificados, o que al menos, podemos reconocer dentro de nuestra propia sociedad. 

 

La forma en la que conviven

Los animales, sin importar su tipo de alimentación, su tamaño, o especie conviven en los mismos espacios, cosa contraria a versiones como Zootopía, donde cada raza tiene su espacio designado y optimizado a sus necesidades. 

Podemos ver aves, mamíferos, reptiles y más juntos sin ningún problema que vaya más allá del típico herbívoro contra carnívoro. Pero claro, para que esto funcione no basta con mantener simples normas de conducta, sino que cada especie debe encargarse, por sí misma, de mantener la paz.

 

El temor

El mayor problema es el temor, pero esto, aunque es algo que afecta a los herbívoros directamente, a su vez afecta toda la vida de los carnívoros. 

En el caso de los segundos, las especies como los tigres, los lobos, y cualquier otro de este tipo, deben mantener en todo momento una apariencia amigable, mansa, para no alterar a los demás, cosa que podría ocasionarles muchos problemas. 

Esto es algo que vemos muy bien representado en Legoshi, él no es tranquilo solo porque su personalidad sea de esa forma, sino porque siente el deber, durante toda su vida, de mantener una apariencia con la que los demás puedan sentirse seguros. Por esta razón, se siente incómodo con los más pequeños, ya que siente que su sola presencia podría ser un problema. 

Normalmente esta mentalidad es algo recurrente en él, pero termina intensificándose luego del asesinato, ya que desde ese momento, los herbívoros se sienten en un peligro mayor del usual, pensando que ellos podrían ser el siguiente, evitando quedarse con carnívoros a solas bajo ninguna circunstancia. 

Podríamos comparar esto, con aquellas personas que son atacadas por una persona que pertenece a un grupo, y por ello, terminó temiendo al grupo en total, algo muy usual en casos de racismo. El hecho de pensar que, si es de color, y tiene cierta “apariencia”, puede ser una mala persona, o incluso el llegar a pensar que “todos los árabes son terroristas”, o cualquier cosa por el estilo.

Son situaciones muy comunes en la vida real, y que se plasma muy bien dentro del anime, de una forma que permite dar un mensaje desde otra perspectiva. Cuando nos damos cuenta de que “todos los lobos no comen ovejas”, también nos damos cuenta de que “no todos los hombres son iguales”, por así decirlo. 

 

Los peligros de la sociedad

Beastars, nuestra realidad representada con animales

En una sociedad de animales, podría considerarse incluso pecado el comer a otro animal, además de ser un obvio crimen, por ello, el comer y vender carne es un tabú, y es claramente ilegal. Pero, como todo producto que de alguna manera u otra tendrá demanda, existe un mercado para ello. 

Un mercado de carne animal a la disposición de cualquier carnívoro, esto es comparable con tener algún restaurante caníbal en el mundo real. Pero, ¿cómo se mantiene esto? Al igual que como sucede con sustancias ilícitas, no se trata de que el gobierno no sepa de su existencia, obviamente saben que ocurren, pero es algo que no pueden cambiar, y que incluso los puede llegar a beneficiar económicamente.

En el caso del mercado negro en Beastars, la carne no proviene de la caza de animales, en su mayoría, sino de los mismos hospitales y morgues que venden la carne de los animales fallecidos por cualquier causa, al “bajo mundo”. Con esto, pueden aumentar la ganancia del hospital, y mantener a los carnívoros hasta cierto punto a raya, ya que no necesitan cazar para conseguir carne.

Aunque esto deja la duda de si en Beastars los animales no son enterrados, pues al desaparecer un cuerpo, la familia sabrá que es porque alguien come la carne, lo cual es demasiado tétrico como para que una familia realmente lo sepa y lo apruebe.

Además de esto, en Beastars existen las mafias y todos tipo de crímenes, pues en ningún momento el anime intenta mostrarnos un concepto utópico de estos animales, sino mostrarnos nuestra propia realidad a través de ellos.

 

El poder de los herbívoros

Algo muy interesante, es el hecho de que muchos herbívoros, más que mostrarse débiles, aprovechan todos los beneficios de su posición para aprovecharse de los carnívoros, colocándolos en situaciones de desventaja legal o moral, así como de credibilidad, para obtener ciertas cosas que de otra forma no podrían, o incluso para simplemente pasar sobre ellos, demostrando superioridad a pesar de las cuestiones naturales que siempre mantienen en mente.

Comments (No)

Leave a Reply