Curiosidades de Pinocho: A 80 años de su estreno

A más de 80 años de su estreno, Pinocho ha sido una de las películas más conocidas de Disney. Pero no es muy conocido simplemente por los mensajes que nos dejaron, y es por eso que a sus 80 años, recordamos la película como única entre las tantas producciones de Disney.

Pinocho fue una de las tantas películas de los cimientos de Walt Disney en sus comienzos. Pero aunque mucha gente la recuerde hoy y la vea como una excelente película, el hecho es que cuando empezó su producción, le costó mucho a la producción hacerlo. Y esto fue por el hecho de que Disney no estaba acostumbrado al reciclaje de bocetos.

Pinocho es una de las pocas películas en las que contó con dibujos hechos desde cero, contó con colores también muy detallados. Todo esto le costó a la película bastante, incluso haciéndolo llegar a la bancarrota.

Estas son de las tantas curiosidades de Pinocho que te contaremos en este artículo:

1. Disney no creo la historia de Pinocho

Pinocho no es una historia original de Disney. El verdadero creador del enigmático personaje y de la gran mayoría de la historia fue el escritor italiano Carlo Collodi. La novela remonta los años 1883 y era en forma de protesta de los gobernantes de esa época.

2. El desecho del material de la producción de Pinocho

En 1928, Walt Disney se había desecho de una gran cantidad de dibujos y entre otras cosas que aportaban a la producción animada. Esto lo hizo porque se había perdido el enfoque a donde iba la producción. Lo que hizo fue básicamente producir de nuevo y tardar aún más. El resultado fue que costó más a la producción.

3. El diseño de Pinocho

La historia de Pinocho no solamente nos fascina, sino también la apariencia del mismo. Aunque a historia de su dibujo es diferente.

Tuvieron que trabajar 12 artistas durante 18 meses para llegar a tener la apariencia del Pinocho definitivo. El que tuvo la idea del verdadero Pinocho de la pelicula fue Milt Kahl, el cual quería el aspecto de un niño, pero con articulaciones de una marioneta.

4. Diferencias del libro a la pelicula: Pepe el Grillo

En la historia original, Pinocho mata al grillo que no aportaba mucho a la trama y este queda como un fantasma. En este caso, Walt Disney prefirió que no fuera así, y que tuviera un papel importante en la historia que quería contar.

5. Diferencias del libro a la película: El Hada Azul

En la obra original, el Hada Azul tenía un equipo de animales que trabajan para ella. Pero esto no se incluyó en la trama por la razón anterior, y es que a Pepe el Grillo le dan un papel importante como el de estos animales, y era el de enseñar a Pinocho.

6. La diferencia de Mangiafoco, el titiritero

En la obra original, no se llama Mangiafoco, sino Strómboli. En la película lo vemos como un titiritero despiadado, que solamente busca el beneficio para sí mismo y usar a Pinocho para lucrarse cada vez más.

En la obra original, no resulta ser tan malvado como lo aparentan aquí. Una de las curiosidades de pinocho muy peculiar.

7. Mel Blanc trabajó para Disney

La famosa persona detrás de las voces de Bugs Bunny, el Pato Lucas y muchos de los personajes de Warner Bros, le dio voz al gato Gedeón en la película. Y aunque no lo sabes, esa fue la primera y única vez que la famosa voz de las caricaturas trabajó para Disney.

8. Los Dibujos de Pinocho

Pinocho se había convertido en una de las producciones más difíciles de Walt Disney, y a la cual le dio demasiadas esperanzas. En total, se crearon más de dos millones de dibujos para la película, de los cuales solo utilizaron 300 mil de los mismos.

Aunque no parezca raro, realmente si lo fue muy costoso para la producción, pues esos dibujos debían ser pagados, lo cual hizo que la película fuera más costosa de lo que se debía.

9. El costo de pinocho y lo que ganó

Muchos no lo sabían, y es que Pinocho costó más de lo que ganó. Con una producción que costó 2.3 millones de dólares, para su momento era mucho dinero para la empresa que recién empezaba. Y solamente pudo recuperar 2 millones en la taquilla.

Esto lo que hizo fue un fracaso en la taquilla, aunque nadie niega el mensaje y también los dibujos tan bien detallados en el momento.

La compañía había puesto mucha esperanza a esta producción y al final no resultó como esperaban. El resultado fue que la empresa entró en riesgos de bancarrota. Y su salvador vendría siendo una película tan emblemática y de poco presupuesto que impactó a todo el mundo: Dumbo.

10. Pinocho: la primera de las estatuillas de los Oscar de Disney

Aunque la película no fue bien recibida en la taquilla, eso no negó el hecho de la gran producción que tuvo Pinocho. Ganó los premios para mejor banda sonora y mejor canción original.

En los momentos, no existía aún una categoría para la animación bien realizado aún, por eso no existía como hoy la de Mejor película Animada.

11. El diseño de Polilla, el amigo de Pinocho

Todos recordamos a Polilla, el amigo de Pinocho que se mete en problemas junto a él. El diseño del personaje es en realidad una de las tantas caricaturas de Fred Moore, uno de los animadores más importantes de la factoría Disney.

12. Demanda a Walt Disney

El sobrino del autor de la novela, Paolo Lorenzini, le pidió al Ministerio Italiana de Cultura, demandar a Walt Disney por haber de la obra literaria muy americana. Esto porque Pinocho es italiana y también un símbolo de la cultura italiana.

Sin duda alguna, Pinocho nos dejó una gran huella en la memoria de muchas personas y que hoy en día sigue siendo vista esta película y admirada al mismo tiempo.

Digno ejemplo también de más de 80 años de historia en las que Pinocho marcó parte de la historia de Walt Disney y de las películas animadas.