4 de Mayo: el Star Wars Day

Todos los años, el día 4 de mayo se celebra el Star Wars Day, o día de La Guerra de Las Galaxias. ¿Pero qué es realmente esta celebración? Y ¿Por qué se celebra precisamente este día?. Quédate en este artículo y lo descubrirás.

¿Qué es el Star Wars Day?

Sin duda creo que todos conocemos la franquicia de películas, series y comics: Star Wars. Y como sabemos existen muchísimos fans empedernidos de la Saga. De esta forma pues, el 4 de mayo se celebra un día entero homenajeado a todas estas entregas que nos han transportado en un largo viaje a través de “una galaxia muy lejana”.

Celebrando todos esos amores, traiciones, espíritus libres y grandes batallas que nos han inspirado desde que se estrenó la primera película de este increíble universo compartido en 1977. Este año se estrenaría Star Wars: Episodio IV Una nueva esperanza. Ya hace varias décadas que se mantiene la tradición de esta celebración y cada año agarra más fuerza.

Por más que es una fecha creada por y para fanáticos, también las grandes empresas dueñas de la franquicia les dan su apoyo. Como Disney por ejemplo, que este 4 de mayo estrenó su nueva serie llamada Star Wars: The bad batch en su plataforma de Stream.

Además ese mismo día implementó portadas especiales para las entregas de la saga en Disney Plus.

¿Por qué se celebra el Star Wars Day durante este día?

El origen de esta conmemoración tiene una historia divertida, que se remonta a un artículo de prensa publicado por el London Every News en 1979. Dentro de este, los miembros del Partido Conservador de Reino Unido congratulaban a Margaret Thatcher tras ser nombrada como primera ministra del país. Lo hacían con la siguiente frase: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”.

En Base a esta declaración, los creativos fanáticos inmediatamente hicieron un juego de palabras, May the Force be with you”. Lo que significa traducido al español significa: “que la fuerza te acompañe”, la icónica frase que caracteriza esta serie de películas.

Desde este momento, todos los fans de la saga celebran el día realizando una gran multitud de eventos alrededor de este universo: maratones de las películas, concursos de cosplay, interpretando así a los más alocados personajes de la saga, se visten de jedis, androides, soldados imperiales y no pueden faltar los disfraces de Darth Vader y Kylo Ren.

Otros como sátira y contrapartida, celebran el 5 de mayo el día de la “venganza de los Fifth” en referencia y broma  a otra de las películas de la franquicia, Star Wars: Episodio III La venganza de los Sith”.

Durante este día honran a los Sith, miembros de una antigua y maligna orden mística, con gran poder y maldad. Los que pertenecen a la orden de los Sith son representantes del Lado Oscuro de La Fuerza, y de esta forma enemigos naturales de los Caballeros Jedi.