El Renacimiento de Disney: La época de los grandes clásicos

El Renacimiento de Disney es una etapa que atravesó la compañía Walt Disney entre los años 1989 a 1999.

Es una de las épocas más importantes de la compañía, pues venía de fracaso en fracaso en lo que eran las producciones que cada vez presentaban en las salas de cine.

Películas educativas de Disney

Películas educativas de Disney

Lastimosamente, muchas de estas películas han sido olvidadas, debido al poco impacto que tuvieron.

Antes de El Renacimiento de Disney, hay que considerar que esto se debe a una etapa oscura que atravesó la compañía.

¿Qué ocasionó en llegar al renacimiento de Disney?

Con la pérdida del alma de las producciones animadas, Walt Disney Company debía buscar nuevas maneras de hacer cine, incluso olvidando por completo cuales fueron sus cimientos.

La pérdida de Walt Disney, le costó más a la compañía de lo que debía. Con un poco más de 20 años desde que murió el gran pionero de la animación de dibujos, la compañía debía seguir, y tomó bastantes riesgos para hacerlo.

Pero en su gran mayoría, todos estos riesgos que tomó, lo llevó a una etapa oscura, que Walt Disney no puede borrar.

Con producciones tan fueras de su línea, y con muy pocas historias increíbles como aquellos clásicos que creó Walter Disney, la compañía iba en picada en cualquier producción de películas.

Walt Disney

Walt Disney

Si es cierto, que de vez en cuando podían generar ingresos con varias producciones, pero esa chispa que caracterizaba a Disney, cada vez iba desapareciendo.

El comienzo de algo nuevo: El Renacimiento de Disney

Esta gran etapa comienza en el año 1989, con lo que es de nuevo su primera producción animada después de la muerte de Walt Disney.

La compañía entonces, volvió a resurgir, convirtiéndose en referencia por gran variedad de películas animadas que terminaron siendo clásicos de Disney inolvidables, así como también referencias a las muchas películas live action de Disney del día de hoy.

La lista de las películas que conforman el renacimiento de Disney

Esta es la lista de los clásicos de la compañía que conforman el renacimiento de Disney:

La Sirenita (1989)

La película que empezó con el renacimiento de Disney fue La Sirenita. Esta película de animación tradicional nos cuenta una historia de una de las princesas de Disney más famosa.

También cabe señalar, que La Sirenita fue todo un éxito en la taquilla como en la crítica, donde de nuevo Walt Disney empezó a resurgir.

Bernardo y Bianca en Cangurolandia (1990)

Bernardo y Bianca en Cangurolandia es una de las películas de esta etapa que no es tan conocida, pero sí que tiene muchos fans. La película, a diferencia de muchas de esta gran etapa de Disney, no fue una total que era sobre alguna princesa.

Terminó convirtiéndose en un clásico de Disney, y obviamente, entrando en la etapa de renacimiento de Disney.

La Bella y la Bestia (1991)

La Bella y la Bestia fue de esas películas de Walt Disney tan emblemáticas. De hecho, fue de las más admiradas en todo el mundo.

También es conocida como una de las nuevas princesas de Disney. Una historia totalmente distinta, y que inspiró incluso a nuevos floreros en la época: La flor encerrada en una cubierta de cristal.

Aladdín (1992)

Probablemente de las mejores de esa época también. Aladdín también se convirtió de los clásicos de aquella época. Donde nos mostraron a otra princesa más, Jasmin. Pero ella no fue la que se llevó totalmente el protagonismo.

Aunque la película se basa en el ladrón Aladdín, la verdad es que el protagonismo se lo lleva el Genio. Uno de los papeles más importantes y emblemáticos de Robin Williams.

Esta película tuvo también su versión live action, que fue todo un éxito en la taquilla, consolidándose así como un súper clásico de Disney muy difícil de olvidar.

El Rey León (1994)

Probablemente fue de los éxitos más grandes que tuvo la compañía en esta época. El Rey León en su versión animada, fue de esos éxitos que no se esperaban en la compañía. Disney apostaba todo por las princesas, y en aquel momento tenía en desarrollo la película de Pocahontas.

Al final, lo poco que le aplicaron al proyecto de El Rey León, en hacer algo presentable en sí, terminó siendo de los mejores éxitos de la compañía. También siendo nominada a varios premios Oscar, los más importantes de las artes cinematográficas.

Lo más curioso de esto, es que Pocahontas no llegó a ser el gran éxito que llegó a ser El Rey León en aquella época de clásicos.

Pocahontas (1995)

Claro que eso no quita a Pocahontas de esta lista. Una de las muchas princesas de Disney, y de las pocas o únicas basadas en la misma historia del mundo.

Esta película fue un gran clásico de Disney y eso no se puede cuestionar. Una de las princesas, como muchas otras, en la cual muchas mujeres se han identificado, precisamente por ser de esas que son rebeldes.

El Jorobado de Notre Dame (1996)

Uno de los clásicos más grandes de Disney. Basada en una novela, El Jorobado de Notre Dame, la gran iglesia icónica de Europa que sigue siendo símbolo de aquella Europa arquitectónica.

Hércules (1997)

La versión de Hércules de Disney también fue todo un éxito. Tanto así que se ha confirmado su versión live action. Te dejamos un artículo aquí con más  detalles de este gran clásico de Disney.

Mulan (1998)

Mulan es de esas películas de Disney que a pesar de ser de princesas, a todo el público terminó gustándoles, incluso los del género masculino. Una película que terminó siendo considerada de las mejores de esta época.

Tarzan (1999)

Esta versión de Tarzan de Disney es de las más conocidas del mundo, entrando también a una nueva manera de hacer películas animadas con los efectos no tan indiscretos del CGI.

Fantasia 2000 (1999)

Fantasia 2000, fue un gran clásico, aunque se podría decir que fue para cerrar con broche de oro en este gran época de renacimiento de Disney.

Aunque existieron grandes clásicos de Disney después de esta época, como por ejemplo Lilo y Stitch. No entran en esta gran época, pero sí que en los grandes clásicos de Walt Disney.

Donde ver la época de renacimiento de Disney

Toda esta gran época de renacimiento la puedes ver por Disney Plus, si no sabes cómo usar la plataforma, te dejamos un artículo acá donde puede ir a ver todos los beneficios de la nueva plataforma de streaming de Walt Disney Company.