Libros y Películas de Harry Potter

Harry Potter

La famosa franquicia del mundo mágico de Harry Potter, es un negocio creado por la escritora inglesa J.K Rowling, quien es la escritora de los 7 libros principales que conforman la saga de películas original y colaboradora en los guiones de las otras dos películas pertenecientes a las franquicia “Animales Fantásticos y donde encontrarlos”

Los libros de Harry Potter son una puerta a la maravillosa imaginación de la escritora, quien creó todo un mundo lleno de magia y fantasía, donde existen brujas y magos, escuelas de magia, dragones, sirenas y como en toda buena historia: un villano que quiere controlar el mundo mágico, acabando con todos los magos de padres muggles (personas sin magia) depurando así la sangre de los hechiceros.

El primer libro de Harry Potter, el cual lleva por nombre “Harry Potter y la piedra filosofal” fue publicado en el año 1997, luego de ser rechazada por varias editoriales, Rowling por fin fue llamada por la editorial  Bloomsbury Publishing, quien posee los derechos de todos los libros del “Mundo Mágico” en el Reino Unido.

Harry Potter, 7 libros en 5 párrafos

Libros de Harry Potter

La historia de Harry Potter, cuenta las aventuras de un joven mago cuyos padres fueron asesinados por el villano más temido del mundo mágico “Lord Voldemort” posterior al asesinato de sus padres, al momento de asesinar a Harry, Voldemort se redujo a un ser indefenso y huyó haciendo pensar a muchos que había muerto.

Desde ese momento Harry se convirtió en un héroe del mundo mágico siendo tan solo un bebé, sin embargo no lo sabría sino hasta sus 11 años. Ya que luego de la muerte de sus padres, fue criado por sus desagradables tíos, creciendo con su petulante primo, quienes le ocultaron la existencia de la magia.

Al cumplir 11, ingresa a la escuela de Magia y Hechicería Hogwarts, donde estudiaría y sería feliz los siguientes años de su vida, disfrutando de sus nuevas amistades. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, ya que cada año, Harry y sus amigos Ron y Hermione deben enfrentarse a fuerzas oscuras para evitar el regreso de Voldemort, cumpliendo las exigencias académicas de su escuela mágica y ganan partidos de Quiditch.

Al final de su cuarto año, Voldemort regresa y los tiempos oscuros y difíciles llegan, el mundo mágico entra en guerra, siendo Harry el único con poder de acabar con el señor tenebroso, al cumplir los 17 emprende una aventura junto a sus fieles compañeros Ron y Hermione, buscando los 7 horocruxes  (partes del alma de Voldemort) para destruirlos, una misión encomendada por su fiel mentor Dumbledore, siendo esta la única forma de acabar con el Señor tenebroso y recuperar la paz.

En lo largo de la historia se ve la evolución de los personajes, su crecimiento personal y sentimental, como se enamoran y pierden seres queridos en la guerra, como su amistad muchas veces se ve amenazada, pero mucho más importante, como el amor es capaz de superar todos los obstáculos, ganando siempre el bien y lo correcto.

Harry Potter: del papel al set de grabación

Harry Potter set de grabación

Los libros de Harry Potter lograron un éxito tan grande que se posicionó en la saga de libros más vendida, además de ser traducido a más de 65 idiomas y para 2013 se habían vendido más de 450 millones de ejemplares de los 7 libros alrededor de todo el mundo.

La franquicia cinematográfica de Harry Potter inició en el año 1997, gracias a David Heyman, un productor aclamado y reconocido quien se encontraba en la búsqueda de un material fresco y juvenil para una nueva adaptación. Fue su secretaria quién le recomendó “Harry Potter y la piedra filosofal” el cual estaba recién publicado, el productor quedó enamorado de la trama.

Para el año 1998, con la publicación de Harry Potter y la cámara secreta, el productor convenció a Warner Bros en comprar los derechos cinematográficos, llegando a un acuerdo con la autora, donde ella seguiría teniendo el control de la historia y garantizando que las secuelas siguientes no fueran filmes independientes, si no que fueran fielmente basada a la saga que ella estaba construyendo y pensaba finalizar en los años siguientes.

Tiempo después, Rowling vendió los derechos de los 4 primeros libros de la saga a Warner Bross por la suma de 1.982.000 dólares, con una condición, la cual era que todos los actores que conformaran la saga, debían ser británicos.

Así fue como inició el proyecto de rodaje de la primera película, la cual abriría las puertas del Mundo Mágico a millones de espectadores en el año 2001

Harry Potter y los actores

Actores de Harry Potter

Una de las grandes características las películas de Harry Potter, es la continuidad del cast en las 7 producciones, tanto del principal, como gran parte de los actores de reparto. Dando una sensación de realismo y familiaridad, ya que al iniciar las películas, los actores principales contaban con 11-12 años, creciendo frente a las cámaras, al tiempo que sus personajes en las películas avanzaban.

Los personajes principales de la saga son Harry Potter (interpretado por Daniel Radcliffe), Ron Weasley (interpretado por Rupert Grint) y Hermione Granger (interpretada por Emma Watson).

El proceso de selección fue muy curioso, con respecto a Radcliffe, fue recomendado al equipo de Cast por Jamie Lee Curtis, sin embargo, no presentó su audición de forma inmediata, si no que fue llamado por los productores de manera personal para una entrevista y al finalizar estaban convencidos de haber encontrado al Harry Potter ideal.

La elección de Ron tampoco fue muy difícil, Grint envió un video a los productores dando las razones por la cual debería obtener el papel, dentro de ellas se encontraban su fascinación por el mundo de Harry Potter, obteniendo el papel de inmediato.

La elección de Watson como Hermione fue un poco más larga, la actriz pasó por 8 pruebas para obtener al papel, sin embargo desde la primera vez dejó encantada a los productores y a Rowling por la seguridad con la cual daba vida a Hermione, siendo ella la única excepción a la regla de Rowling de solo Ingleses, ya que la actriz es francesa.

Harry Potter: un cast lleno de celebridades

A pesar que los actores principales apenas estaban iniciando su carrera, los actores de reparto que trabajaron en la producción eran figuras sumamente conocidas, entre ellos Maggie Smith, quien dio vida a la profesora McGonagall y Robbie Coltrane quien interpretó a Rubeus Hagrid, guardabosque de los terrenos de Hogwarts y uno de los mejores amigos de Harry.

A estas celebridades se le unieron personajes como: Alan Rickman, Richard Griffhs, Jhon Hurt, Tom Felton, Ralph Fiennes y Fiona Shaw y Richard Harris el cual interpretaba a Albus Dumbledore, pero debido a su fallecimiento, fue tomado el papel por Ian McKellen.

Para la cuarta entrega “Harry Potter y el caliz de fuego” también se unió al equipo el actor Robert Pattinson como Cedric Digory y para la quinta entrega, se contó con la participación de Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange.

Harry Potter y la piedra filosofal

La entrega de este proyecto fue en 2001, la crítica resumió la película como “encantadora, entretenida y renovadora” los efectos visuales fueron una gran sorpresa para el público y las salas de cine se encontraban abarrotadas al momento del estreno, ya que la saga contaba ya con millones de seguidores en todo el mundo.

El director en esta ocasión fue Chris Columbus y la película se llevó números nominaciones y tres premios.

Harry Potter y la cámara de los secretos

Esta película rompió records en su estreno en Estados Unidos y Canadá, fue estrenada en el año 2002, todos los críticos quedaron maravillados y la audiencia estaba impaciente por entrar en las salas. Nuevamente el director fue Chris Columbos, quien recibió ovaciones de pie al igual que los guionistas

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

El director para esta entrega fue Alfonso Cuaron, lo cual trajo mucha controversia y críticas positivas por parte de los expertos en la materia, la fanaticada de los libros dicen que el productor se acercó como nunca a la esencia de los libros de Harry Potter, siendo para muchos la mejor película de Harry Potter.

Para este tiempo, los actores empezaban a madurar y el resultado es notorio para el gremio, empezando a ser galardonados y premiados.

Harry Potter y el Cáliz de fuego

El director en esta ocasión fue Mike Newell, si bien no fue la producción con mayor financiamiento, esta entrega costó mucho más que las anteriores, debido a las escenas de acción realizadas y la ampliación de cast que constituían los libros.

Sin embargo, fue una de la más aclamadas por su paisajes y planos, los cuales costaba creer que fueran realizados en post producción.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Esta película fue estrenada en 2007, de todas las entregas de la saga, esta fue la más crítica, catalogada por muchos como “aburrida e insípida” sin embargo, el director David Yates alegó que en pantalla solo se transmitió los sentimientos de soledad, tristeza y desesperación que sufre Harry a sus 15 años.

Sin embargo, en taquillas y venta la producción no estuvo tan alejada a las anteriores, demostrando que el Mundo Mágico de Harry Potter seguía consistiendo un negocio prospero.

Harry Potter y el Misterio del príncipe

Fue estrenada en el año 2009 siendo nuevamente David Yates el director. Esta producción fue la más costosa de las 8 entregas. La crítica la calificó como “extremadamente bien hecha” logrando una combinación entre los efectos especiales, la magia y las hormonas en adolescentes.

Sin duda fue una entrega que mejoró las expectativas del público, con respecto a la anterior entrega, la cual había decepcionado a muchos.

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1

David Yates vuelve como director en esta entrega, la cual tuvo su estreno en 2010, siendo la película más esperada de la saga, ya que sería el inicio de fin. Al momento de estrenarse, las salas colapsaron, los fanáticos realizaron filas enormes para entrar al cine y la crítica estalló en aplausos.

Sin embargo esto solo sería el abre boca para el fin de la era de Harry Potter.

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2

Fue estrenada en 2011 y logró recaudar 1millón 132 mil dólares en el primer mes. David Yates logró lo imposible: darle a los fanáticos de Harry Potter un cierre digno de los 7 libros y películas anteriores, sobrepasando expectativas y haciendo llorar a los fanáticos en las salas de cine.

Se puede decir que esta película fue la más exitosa de la saga, debido a que para este punto, millones de personas alrededor del mundo crearon un amor por las películas y libros de Harry Potter, incluso muchos alegan que tienen la sensación de formar parte de la creación de las sagas y películas, por el simple hecho de crecer con ellas y estar allí en cada estreno.

Fin de Harry Potter e inicio del mundo mágico

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Al terminar la producción de las 8 películas de Harry Potter, los fanáticos querían más del Mundo Mágico. Por lo que años más tarde se anunciaría el inicio de rodaje de la película “Animales Fantásticos y donde encontrarlos” la cual narraría los hechos ocurridos 50 años antes del nacimiento de Harry Potter.

Rowling participa en la escritura de los guiones de esta nueva saga la cual hasta el momento solo ha estrenado dos de las cuatro películas pautadas.

Con respecto al regreso de Harry Potter a la pantalla grande, a pesar de ser muchos los rumores sobre una novena entrega, la escritora ha negado en diversas ocasiones tales sospechas e incluso varios actores del elenco principal se niegan a volver a trabajar en aquellos personajes que consistieron 12 años de su vida y el inicio de la carrera.

Sin embargo, en Londres son muy común las obras inspiradas en las películas y libros de Harry Potter, siendo así como nació el octavo libro de Harry Potter, titulado “Harry Potter y el legado Maldito” el cual consta de un guion de teatro sobre las aventuras de los hijos de Harry y sus compañeros.