Luca, la nueva entrega de Disney Pixar ya estrenó su nuevo tráiler

Con la victoria aún reciente de Soul en los Óscar, Disney Pixar nos presenta un nuevo tráiler de su siguiente gran producción, titulada Luca. Se trata de la tercera película original consecutiva del estudio tras Onward (unidos) y, la ganadora a mejor película animada, Soul.

Esta es una clara réplica para todos en el público que pedían contenido nuevo y se quejaban de las secuelas. La fecha de estreno de esta nueva producción es el cercano 18 de junio. Llegará a Disney Plus, probablemente con acceso Premiun, sin pasar por salas de cine.

Este anuncio refleja su objetivo, ofrecer varias opciones al consumidor y dar respuesta a las preferencias de las audiencias. Optaron por una estrategia de distribución flexible de esta forma, los fans y las familias pueden disfrutar de las historias que nos traen. En Disney poco a poco siguen actualizando su calendario, ese mismo que puede meter en problemas a la exhibición cinematográfica en unos años.

¿De qué tratará Luca?

Según la sinopsis oficial de la película, esta cuenta una historia sobre dos criaturas marinas adolescentes con fuertes pilares amistosos, en una aventura que les cambiará sus vidas. Quizá veamos nuevamente una profunda reflexión y sin duda te alentará a salir de tu zona de confort.

Todo el relato está ambientado en un pequeño pueblo costero de Italia, llamado Portorosso. A lo largo de la película se explora el paso de la adolescencia a la edad adulta de un chico que vive un verano inolvidable. Donde fabricará recuerdos llenos de helado, pasta y muchos paseos en scooter.

Luca comparte sus aventuras con su nuevo mejor amigo, pero a pesar de toda la diversión se ven amenazados por un secreto muy profundo. Ellos en realidad son monstruos marinos de que viven por debajo de la superficie del agua, otro colorido mundo.

¿Quién se encuentra detrás de esta cinta?

Luca es el debut en el largometraje de Enrico Casarosa, que fue guionista y director del cortometraje “La Luna” en 2011. Esta historia, como la mayoría de los relatos de Disney Pixar, tiene un vínculo con el autor, este que es clave para conectar con el público. Y es que si algo tienen de particular las propuestas de Pixar es que siempre logran hacerlo, continuamente conectan con todos tanto niños como adultos. Enrico explica así su vínculo:

“Es una historia profundamente personal para mí, no únicamente porque esté ambientada en la Riviera italiana, donde crecí, sino porque en el núcleo de esta película se encuentra una celebración de la amistad.

Las amistades de la infancia suelen marcar el rumbo de en quién queremos convertirnos. Así que, además de la belleza y el encanto de la costa italiana, nuestra película tendrá una aventura veraniega inolvidable que cambiará a Luca”.

Dentro del reparto en su versión original también se encuentran experimentados como Jacob Tremblay. Este chico es reconocido por sus actuaciones en The Room y Wonder e interpretará a Luca. Otros grandes nombres que figuran en el reparto son Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Maya Rudolph, Jim Gaffigan, Sandy Martin y Marco Barricelli, entre otros.

¿Luca, primer protagonista homosexual?

Realimente no sería la primera vez que Pixar introduce un personaje abiertamente homosexual en sus cintas, pero nunca han recibido mucha atención. En Onward, por ejemplo, Specter la oficial de policía, mantiene una relación con otra mujer.

La franquicia también cuenta con un corto llamado Out (Salir) en el que su protagonista es gay. En este la trama gira en torno al chico intentando ocultar su condición a su familia, de hecho generó cierta controversia por la novedad que suponía.

Ahora, aunque la compañía no lo ha confirmado, ni el primer tráiler lo señala, podría ser que Luca también fuera homosexual. Esto lo aseguran varios soplones de la industria, mantienen firmemente que Casarosa ha querido hablar sobre la aceptación de los demás y la necesidad que sienten a veces algunos de ocultar su verdadera identidad para poder encajar.

Muchos incluso la llaman la “Call me by your name” del mundo de la animación, y es que hay muchas similitudes. Pues esta película, estrenada en 2017, habla precisamente de la relación de un adolescente y un hombre joven. Se conocen un verano en Italia y viven una bonita historia de amor.

Según dicen, la cinta de Pixar no llegará “tan lejos”, pero estaría dispuesta a aprovechar su capacidad narrativa para llevarnos a los zapatos que hoy en día siguen usando muchas personas del colectivo LGBTIQ+.

Respuesta de Casarosa a esta polémica de Luca

Durante una entrevista a Casarosa, director de la cinta, nunca fue parte de su plan que la compararan con “Call me by your name”. Además tampoco pensó que mucha gente podría considerar que la historia de Luca fuera un romance. En esta misma entrevista dejó en claro que su enfoque siempre fue el de relatar una bonita amistad.

“Tenía muchas ganas de hablar sobre una amistad antes de que vinieran novios y novias para complicar las cosas. Incluso narrativamente, cuando analizamos a Julia, a veces la historia te lleva hacia un amor de jóvenes o un romance. Para ser completamente honesto, realmente quería hablar de amistad”. Estas fueron las palabras textuales de Casarosa.

“Aunque algunas de las similitudes externas de Luca y la cinta LGBTQI+, la película de Pixar no explora ningún romance entre Luca y Alberto. Poner una relación de así en el centro de una película de Disney Pixar sería innovador, pero esa no sería la real historia de Luca”, como indica Casarosa. En “cualquier” caso, una demostración de una fuerte amistad fraterna entre los adolescentes será igualmente reconfortante y fácil de identificar para el público.

El nuevo tráiler de Luca

Te dejamos a continuación con el trailer oficial de Luca para que te deleites. Como verás, la cinta tiene un encantador aire de la costa italiana, con una ambientación exquisita y unas ilustraciones preciosas que nos transportarán de lleno a los maravillosos pueblos de la zona de Génova y alrededores.