Hazbin Hotel y Helluva Boss, la animación independiente

Hazbin Hotel y Helluva Boss

Las series online son unas de esas cosas que se han puesto muy de moda en los últimos años, con la llegada del nuevo estilo de entretenimiento enfocado sobre todo en la plataforma de YouTube. Esto es algo que comenzó con los videos musicales, los tutoriales, los youtubers y por último los shows, conciertos, películas, y series estrenadas directamente en Youtube, siendo en este caso Hazbin Hotel y Helluva Boss de los más resaltantes.

Hazbin Hotel

Hazbin Hotel y Helluva Boss

La serie animada Helluva Boss viene siendo una historia alternativa que la serie Hazbin Hotel, de la autora conocida como Vivziepop. A pesar de contar con un único episodio, que a su vez es solo un piloto, Hazbin Hotel llamó la atención de todos, teniendo actualmente casi 70 millones de vistas en su idioma original. 

Esto puede no parecer tanto en comparación con los programas de estudios grandes como Disney, sin embargo, la serie fue tan reconocida que el estudio A24 firmó con la autora para animar por completo la serie de Hazbin Hotel, razón por la que no se pudieron seguir publicando capítulos en Youtube. Ante esto, Vivziepop decidió comenzar la animación de una segunda historia del mismo universo, que trabajaría de forma completamente independiente, para así poder seguir trabajando a su propia forma, con una historia completamente suya.

Aunque ciertamente, al tratarse de A24 el estudio con el que firmó, es muy poco probable que deseen hacer grandes cambios en la trama o animación, ya que suelen ser reconocidos por darle completa libertad creativa a sus directores.

¿De qué trata Hazbin Hotel? 

En el universo de Hazbin Hotel existen el cielo y el infierno, en el infierno, que es donde se ubica la trama, están todos los pecadores, así como los demonios que nacieron allí, y los ángeles caídos. 

A pesar de que esto puede sonar a una trama muy de la iglesia, lo cierto es que Hazbin Hotel no se trata de mandamientos, pecados y luchas de ese estilo “solemne”, sino de Charlie, la hija de Lucifer, o el demonio supremo, ya que se dice indirectamente. Ella vivió toda su vida en el infierno, viendo como las “pobres almas pecadoras” no solo tienen que pagar por toda la eternidad, sino que incluso sus almas pueden ser exterminadas en un evento que ocurre cada año, en el cual los ángeles bajan al infierno a hacer una especie de “limpieza”.

Justo cuando esto acaba de suceder, y los pecadores y demonios luchan por sus territorios en plan del más fuerte, Charlie llega a ofrecer la oportunidad de intentar ver si se puede lograr la redención, evitando todo pecado, para así ir al fin al cielo. Esto, obviamente, es considerado una tontería por todos. 

Todo el infierno se ríe de su idea absurda, puesto que el infierno contiene a los seres más perversos en vida, y aunque si bien hay algunas almas que ciertamente cometieron pecados pequeños que no merecían del todo terminar allí, seguramente ya llegan suficientes años intentando sobrevivir como para pensar en ello. 

Todo parecía estar perdido hasta que llega Alastor, uno de los pecadores más malévolos, sanguinarios y peligrosos de todo el infierno, siendo incluso más poderoso que muchos demonios reales. Él le dice a Charlie que sí, su plan es una estupidez, pero que él realmente amaría estar allí apoyando todo para poder ver en primera fila a los pecadores revolcándose en sufrimiento al ver cómo todos sus esfuerzos terminan en desesperación.

Y claro, cabe mencionar que todo esto ocurre en un estilo de animación y música que recuerda a Disney, con el añadido de malas palabras, y la personalidad de Star Butterfly, con un toque más de ingenuidad, locura y amor por los musicales, dentro de la protagonista, Charlie.

¿De qué trata Helluva Boss?

Hazbin Hotel y Helluva Boss

Mientras que Charlie está por su lado intentando salvar el infierno, en Helluva Boss nos cuentan la historia de Blitzo, un demonio nativo del infierno que trabaja asesinando a personas para cumplir la venganza de los pecadores que tienen algún resentimiento con ellos. Por ejemplo, una mujer que mató a su esposo luego de que le fuera infiel, pero no llegó a matar a la amante, o un viejo inventor millonario que no quiere que su compañero en vida siga respirando.  

Blitzo, junto a su perro del infierno Loona, y sus empleados Moxxie y Millie, se encargan de ir por allí matando a estas personas, mientras nos enseñan un poco más sobre la vida en el infierno, la forma en que deben sobrevivir incluso después de muertos. Tenemos temas como la aristocracia de los demonios, el amorío adúltero de un aristócrata y Blitzo, las disputas entre los ángeles y demonios sobre cómo llevarse a las almas, y el cómo influye en la vida de las personas la presencia de estos demonios. 

Al contrario de Hazbin Hotel, Helluva Boss no tiene ni arcoíris, ni pensamientos bonitos e ingenuos, sobre todo, ningún musical, podría decirse que es una trama incluso más madura que Hazbin Hotel, esto, tomando en cuenta que hasta ahora solo existe el capítulo piloto. 

De cualquier forma, ambas series han logrado posicionarse a pesar de estar solo en Youtube. Actualmente, Helluva Boss sigue en emisión, publicándose solo por el canal de Vivziepop en Youtube, sacando cada capítulo aproximadamente cada dos meses, o poco más. Esto puede parecer una espera muy larga por una serie, pero tomando en cuenta la calidad de la animación y el hecho de que está completamente animado por un grupo de personas independientes de estudios de animación.