Walt Disney Animation Studios es una de las sucursales de Walt Disney Company. Ha sido, básicamente, la primera de la compañía en producir películas animadas para todo el mundo.
Walt Disney Animation Studios nació en el año 1923, y con más de 10 años en el trabajo, trajo lo que sería la primera producción de animación de dibujos para todo el mundo, y con color.
Aunque ya venían muchas más, Blancanieves y los Siete Enanitos fue lo que marcó un antes y un después de un nuevo concepto del cine, no solamente con las películas animadas, sino también con las de imagen real, donde se mezclarían los mismos dibujos animados con películas live action.
Un ejemplo de ello, fue con la producción de Mary Poppins, la primera película de Walt Disney en ser nominada para Mejor Película del año de los premios Oscar. No la ganó, pero fue tan dignamente admirada por toda la crítica, y una vez más, sentando las bases de un nuevo cine.
Tal vez, después de la muerte de Walter Elias Disney, la compañía se empezó a deteriorar pues no hacían el mismo concepto del que era propio del fundador de esta compañía.
La actualidad de Walt Disney Animation Studios
Desde Blancanieves y los Siete Enanitos hasta Raya y el Ultimo Dragón, Walt Disney Animation Studios ha tenido una historia muy larga.
Son a veces increíble de pensar que tantas películas de Walt Disney existen y siguen produciéndose a sol de hoy.
Repasando una vez más, con la época de renacimiento de Disney, la compañía tuvo un gran avance a las películas sin su fundador. Por fin, volvieron al ruedo, y para el nuevo siglo 20, era inevitable que la academia de los premios Oscar no galardonara a estas películas.
Con la aparición de su principal competidor en el momento: DreamWorks. Walt Disney Company se embarcó aún más en la producción de estas películas.
Por si fuera poco, con la llegada de Pixar Animation Studios, donde una vez más se vio el gran cambio de las películas animadas, pero esta vez, donde la tecnología hacía más de su parte para ello, Walt Disney Animation Studios debía de nuevo crear un nuevo concepto de sus películas animadas.
Pues resultaba ser más costoso en términos de dinero y esfuerzo el crear estos dibujos animados que realizarlos por computadora como lo hizo Pixar Animation Studios en el primer momento con Toy Story.
Por si fuera poco, Walt Disney solamente era el distribuidor de las grandes películas que ha producido Pixar. De una pelea de ello, uno de los grandes ejecutivos de Walt Disney, se fue y fundó DreamWorks, siendo su principal competencia.
Pero no se asemeja a las grandes películas que ha producido Pixar, donde cada detalles está bien cuidado, y donde no se puede llegar a pensar de otra manera en como estas películas son tan hermosas en todos los aspecto.
Walt Disney Company, llegado a su momento, decide comprar a Pixar Animation Studios. Donde no solamente la compraban por el simple hecho de sus éxitos, sino que no querían perder tan importante empresa cinematográfica en el mundo del cine.
Lo que hoy se podría preguntar es que, qué hubiera pasado si Walt Disney Company no hubiera comprado a Pixar Animation Studios.
Aunque si su oferta fue muy buena, pues básicamente accedieron a comprarla, y dejándola ser como venía siendo, pero aquí es a dónde va el tema central.
Al obtener la adquisición de Pixar Animation Studios, también se hizo lo que sería como una especie de apoyo mutuo entre Pixar y Disney Animation Studios, para que entre ambas compañías empezaran a producir películas de animación por computadora.
El cine y Walt Disney Animation Studios
Aunque con la compra de Pixar Animation Studios, Walt Disney Animation Studios no fue que hizo su primera película de animación por computadora.
La compañía empezaba este concepto desde antes de la compra de Pixar. Aun así, tuvo sus primeros intentos que no fueron ni malo ni buenos, pero se hicieron bien en la taquilla que fue lo mejor para la compañía.
Walt Disney Animation Studios, ya había terminado con su concepto de las películas animadas a partir de los dibujos. No fue hasta el fracaso en taquilla de Vacas Vaqueras, y la mala recepción con Tierra de Osos, que Disney casi estuvo a punto de pisar la bancarrota de nuevo, aunque nunca lo declaró.
Entonces, Walt Disney Animation Studios creó su primera película animada.
La primera producción de Walt Disney Animation Studios
Chicken Little fue la primera producción de Walt Disney Animation Studios. Recibió críticas mixtas, pero en la recepción de la taquilla le fue mucho mejor. Luego de ello, también se suma a su catálogo, la película de La Familia del Futuro donde recibió buenas críticas, y ya el resto es historia.
Con esto, y después de la compra de Pixar. Walt Disney Animation Studios se embarcó aún más en el nuevo cine animado, cosechando grandes éxitos.
No fue sino hasta La Familia del Futuro que Disney hizo su primera producción en una colaboración conjunta con Pixar también. Aunque no se menciona en los créditos, pero por el contrato de su compra, Pixar y Walt Disney siempre colaboran entre ambos para producir sus metrajes animados.

Frozen 2
Luego, vendrían grandes películas animadas también para el gran catálogo de Walt Disney. Ganadoras también de diferentes premios.
Estas son las películas que a partir de ahora son totalmente animadas a través de computadora. Las películas son las siguientes:
- Enredados (2010)
- Ralph el Demoledor (2012)
- Frozen (2013)
- Grandes Héroes (2014)
- Zootopia (2016)
- Moana (2016)
- Ralph 2 (2018)
- Frozen 2 (2019)
- Raya y el último Dragón (2021)
Donde ver las producciones de Walt Disney Animation Studio
Todas estas películas y muchas más que ha producido Walt Disney Animation Studios pueden ser vistas en Disney Plus, la plataforma de streaming de Walt Disney Company.
Allí, con el inmenso catalogo que trae una de las compañías más grandes del mundo a nivel cinematográfico, tendrás un largo entretenimiento.
Si no sabes usar Disney Plus o de que trata la plataforma, visita nuestro articulo para saber más sobre esta compañía.