Mean Girls 2024: ¿Vale la pena la nueva adaptación?

Mean Girls 2024

Mean Girls 2024 es la nueva adaptación de la famosa e icónica película del 2004 del mismo nombre, la cual, no ha dejado de despertar todo tipo de polémicas desde incluso antes de su estreno. Aunque, esto era algo completamente esperable, al ser una adaptación de una película que muchas personas aman y han visto cientos de veces. 

El musical 

Lo que más destaca en la nueva película de Mean Girls 2024 es que no está basado directamente en la película del 2004, ni tampoco en el libro que dio origen a la misma, sino que se basa en un musical de Broadway inspirado en la película del 2004. Esto quiere decir que las adaptaciones irían en este orden:

  1. Libro de Queen Bees and Wannabes 
  2. Mean Girls 2004
  3. Musical de Broadway
  4. Mean Girls 2024

Con esto en mente, sabemos que hay varios cambios notables entre la adaptación del 2004 y la del 2024, pero, aun así, la mayor parte de la adaptación es casi igual a la del 2004. 

Debido a esto, en Mean Girls 2024 nos encontramos con una adaptación que no trae nada nuevo, la trama sigue casi la misma línea que la película del 2004, al punto de usar muchos de los diálogos de la misma. Pero, al mismo tiempo, la inclusión de las canciones, así como el marcado cambio generacional, hace que Mean Girls 2024 sea un tipo de adaptación que amas u odias. 

Para quienes no han visto la versión del 2004, esta nueva adaptación puede ser una gran película, pero entre los fans de la película del 2004 las opiniones están demasiado divididas. 

Sin olvidar que no todos aprecian los musicales, y esta es una obra que adapta un musical de Broadway. 

La trama de Mean Girls 2024

Si conoces la versión original de Chicas Pesadas, del 2004, no encontrarás nada nuevo en esta nueva versión, más allá de las canciones. 

Tenemos a una estudiante nueva, llamada Cady, que entra por primera vez a una secundaria, y que es aceptada rápidamente por las chicas populares. Al mismo tiempo, Cady se hace amiga de un par de chicos marginados, una chica que fue ridiculizada por la chica popular cuando eran niñas, y un chico gay que, en esta ocasión, no tiene tantos estereotipos, pero siguen estando presentes. 

A medida que Cady pasa más tiempo con las chicas populares, se va convirtiendo en una de ellas, dejando de lado su antigua forma de ser para ser aceptada y finalmente robar el puesto de la chica más popular. El interés amoroso de la protagonista sigue siendo el exnovio de Regina, la popular, y están presentes la mayoría de escenas icónicas, como el disfraz de terror en Halloween, las bromas pesadas a Regina y el «Libro del mal». 

Incluso en su final casi nada cambia, tanto Cady como Regina aprenden de sus errores y mejoran como personas. 

Mean Girls 2024

Menos estereotipos y más actual, pero no tanto

Entre los puntos más polémicos de Mean Girls 2024 están los estereotipos y la decisión de hacer la adaptación en un contexto actual. 

Esto se debe a que, si bien hay muchos menos estereotipos en los personajes, y varios se sienten más reales, como estudiantes de verdad, otros son demasiado exagerados, como el personaje de la amiga tonta de Regina, que apenas sabe cómo hablar. A esto le sumamos el hecho de que, por más que la versión del 2004 tuviera muchos más estereotipos, estos estaban allí a propósito, puesto que la historia usaba cada uno de estos para su comedia, sin tomarse demasiado en serio a ninguno. 

Por otra parte, en la nueva adaptación vemos un claro intento de usar las tendencias actuales para que las protagonistas estén a la moda. El problema de esto es que, al contrario de los años 80, 90 y los 2000, las modas ya no duran casi una década, por el contrario, en el mejor de los casos, duran un año. 

Es muy probable que, a la hora de grabar, todos los vestuarios de las protagonistas estuvieran a la moda, pero eso solo hace que lo veamos como algo desactualizado al momento del estreno. 

Muchos incluso señalan que la ropa parece ser de pésima calidad, aunque esto es algo presente en la moda actual, debido a que Shein y otras marcas de baja calidad es lo más vendido en estos últimos años. 

El desarrollo de Cady 

Por último, el más grande cambio en Mean Girls 2024, dejando de lado el apartado musical, en la manera en la que se maneja el personaje de Cady, la protagonista. 

Por desgracia, en esta adaptación Cady no parece llegar a convertirse por completo en una «plástica», por lo que su redención también pierde fuerza. 

El cambio en este caso es más sutil, al punto en el que apenas parece que está comenzando, y que es cortado a la mitad antes de que podamos ver a una Cady tan cruel y desvergonzada como la versión del 2004. Sin embargo, esto es algo que no afecta tanto cuando no se compara de forma directa con la versión anterior, así que es algo que no notarán los espectadores que no conocen la versión del 2004. 

¿Vale la pena Mean Girls 2024?

Mean Girls 2024 es una adaptación difícil de catalogar como buena o mala de inmediato, puesto que, por sí sola, es una película bastante entretenida, sobre todo para los amantes de los musicales, y para las nuevas generaciones que se pueden identificar mejor con los personajes. Por desgracia, para los fans de la primera adaptación puede ser un producto que directamente odian, o que apenas pueden llamar “decente” por las comparaciones inconscientes que se hace con la primera versión. 

A quienes no recomendamos verla, para evitar un mal rato, es a todos aquellos que detestan los musicales y aman la primera versión por completo. En este caso, es imposible que Mean Girls 2024 sin odiarla.