A mí altura, las inseguridades y la autoestima

A mi altura

A mi altura, las inseguridades y la autoestima

A mí altura es una película de Netflix sobre la aceptación de uno mismo, los estándares de belleza y la popularidad.

Fuertemente criticada por cómo aborda algunos problemas, y deja de lado otros, está película se siente irreal, a pesar de que los temas que intenta abordar son más comunes de lo que se quisiera. Si bien sus actuaciones son buenas, lo exagerada que se siente la trama no permite que se disfrute del todo estás.

 

Resumen

Seguimos la historia de Jody, una chica con 1,87 m de altura, lo que le causa un gran complejo, al recibir constantes comentarios negativos al respecto, además del rechazo de los chicos. Como si esto no fuera suficiente, su hermana es una «reina de belleza» ganadora de concursos desde los 6 años, con la cual es comparada constantemente.

Se nos muestra un poco de su vida, con sus compañeros lanzando comentarios, su única amiga defendiéndola, y su único amigo estando enamorado de ella. En medio de una conversación sobre cómo sería su chico ideal, llega un estudiante de intercambio que cumple con todas estas.

Stig, un chico más alto que Jody, bastante apuesto, llama inmediatamente la atención de todos. Ante la novedad, las chicas populares se acercan a él con la intención de conseguir que se fijen en ellas.

Al estar por primera vez en la posición de querer ser notada por otros, Jody pide ayuda a su hermana, quien no tarda en mostrar su felicidad ante la idea de poder ayudar al fin a su hermana menor. Lamentablemente, esto no dura mucho, puesto que, cuando se entera quién es el interés romántico de Jody, le dice que lo mejor es olvidarse de él, ya que Jody es incapaz de superar fácilmente a las demás chicas.

Con la autoestima en peor estado que antes, va al instituto, finde ve a Stig pasar todo el día rodeado de su peor enemiga, la chica que más le ha hecho bullying, harta, vuelve a pedir ayuda. Está vez, tanto su madre como su hermana la ayudan organizando uno de los famosos «cambios de look».

Otra vez, no llegan a nada, ya que en el momento en que Jody parece estar lista, recibe una llamada de broma, en la que luego la amenazan para que no intenté ir tras Stig. A pesar de todo, Stig y Jody terminan encontrándose en el aula de música por casualidad, teniendo mucha química entre ambos.

Y, nuevamente, la poca seguridad que había obtenido Jody se pierde al llegar a casa y ver a su padre organizando una reunión de «personas altas», cosa sumamente incómoda. A partir de entonces Jody tiene algunas inseguridades por su altura, pero logra arreglarse un poco con la intención de gustarle a Stig.

Jody y Stig pasan algunos momentos juntos, sin embargo, de pronto Stig comienza a ignorarla en la escuela, siguiendo su relación con la chica popular, ya que no quiere perder su nuevo estatus solo por estar con Jody.

Lo peor, es que había sido Jack, su único amigo, quien le había hablado a Stig sobre cómo mantener su posición de popular, haciendo todo lo posible para que no estén juntos. Luego de esto, Stig tiene alguna que otra oportunidad de arreglar las cosas, pero siempre termina eligiendo la popularidad a Jody.

Llega el día del baile escolar (que no podía faltar), con la chica popular y Stig ganando la corona, mientras que Jody, ya habiendo superado a Stig y su indecisión, llega con un esmoquin azul y tacones, a hablarle a todos sobre aceptación.

Tall Girl, las inseguridades y la autoestima

Aceptarse a uno mismo

El mensaje principal de A mi altura es muy claro, el aceptarte tal y como eres, a pesar de lo que digan los demás. En este punto la película se maneja bastante bien, señalando cómo Jody se siente eternamente presionada por el constante recordatorio de su «anormalidad» (que no tiene nada de anormal).

Tenemos su fuerte rechazo a Jack como parte de este mismo problema. No es un rechazo solo por el hecho de que no le guste, sino porque piensa que, al ser él mucho más bajo que ella, los demás los verían mal, siendo esto lo único que le preocupa al respecto.

Así mismo, su insistencia en estar con este chico «alto y guapo» es únicamente otro reflejo de su inseguridad. Aun cuando es plantada la primera vez no parece rendirse, ella quiere estar con él porque eso la hará sentirse más normal, no porque haya realmente algo que le llamé de él, por esto mismo, es tan fácil para ella olvidarlo al final.

 

La familia

Algo en lo que hacen énfasis es en el trato de la familia, los cuales solamente quieren ayudar a Jody, olvidando en el proceso que deben darle espacio, y tratarla con normalidad. Su deseo de hacer todo por ella los lleva al extremo de lastimarlo, mientras creen que hacen lo mejor para ella.

Esto es algo que suele pasar muy seguido, el que otras personas cercanas, sobre todo familiares, sean los mayores causantes de las inseguridades y traumas directa, o indirectamente, sin importar cuáles eran sus verdaderas intenciones. Incluso su hermana le recalca que no será capaz de superar a otras chicas, como si esto fuera un simple consejo.

 

Los chicos

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Jody es a la falta de atención por parte de los chicos. Ella quiere un novio, quiere experimentar el amor como cualquier otra chica de su edad, pero siente que no lo merece, que nadie quisiera estar con ella.

Está Jack, él está enamorado de ella, pero se trata al inicio de un simple amor platónico. A medida que avanza la película vemos actitudes muy tóxicas de su parte, al hacer todo lo posible por evitar que Jody esté con otros chicos, sin importar su felicidad.

También está Stig, con quién tiene un poco de química en sus momentos de música y poco más, pero, fuera de eso, no solo no demuestra un punto de interés, sino que deja en claro que ella no es una prioridad. Aunque esto lo haga parecer un villano, esto es completamente normal, puesto que ambos son apenas conocidos.