Agencia secreta de control mágico
Netflix nos trae la Agencia secreta de control mágico, una película familiar muy entretenida que viene con una fórmula para agradar a todo tipo de público.
Por una parte tenemos las referencias a Hanzel y Gretel, tocando varias partes de su cuento, por otra, tenemos una historia nueva, que si bien no es la más original del año, sigue sorprendiendo en varias partes por la forma en que manejan la trama. Además, su soundtrack, junto a su animación destacan por complementarse muy bien, generando un buen aspecto visual y auditivo.
La trama
Seguimos la historia de Hanzel y Gretel siendo mayores, desligándonos del cuento original por el momento. Gretel es una joven agente secreto, trabajando para una agencia que mantiene a todas las brujas y hechiceros bajo control, para así evitar cualquier problema. Por el contrario Hanzel es un estafador que finge ser un hechicero, para vender supuestos amuletos y poco más, aún así, en varias ocasiones demuestra ser una buena persona, como cuando una chica le pide un amuleto para su hermano enfermo y él no duda en entregarle dinero para que pueda llevarlo con un médico.
En esta historia Gretel es la típica agente solitaria a la que le gusta hacer todo por su cuenta, compitiendo siempre para ser la mejor, razón por la cual se siente mal cuando no es capaz de resolver el caso de secuestro del rey por su propia cuenta, lo que ocasiona que su jefa escoja a un mago para ayudarla, quien termina siendo justamente Hanzel, su hermano. Gretel guarda cierto rencor con Hanzel por haberse convertido en un estafador, en vez de seguir sus pasos, por lo cual en todo momento hace lo posible para dejarlo al margen de la situación, ignorándolo y pidiéndole que haga las partes peligrosas del trabajo, como ser la distracción.
Esto lleva a que la misión se complique más de lo necesario, desaprovechando mucho del potencial de Hanzel, haciendo las paces ya cerca del final. Lo bueno de todo esto es que podemos notar un cambio y desarrollo real en el personaje de Gretel, puesto que al principio la vemos ser autoritaria, un tanto egoísta, muy competitiva e incluso con aire de superioridad, despreciando a su hermano, hasta que esté poco a poco demuestra ser útil, logrando que Gretel acepte su ayuda.
Aún así, tarda mucho en quedar en buenos términos con su hermano, mientras le echa la culpa de todo lo malo que ocurre, y le repite cómo ella es todo lo que él no se esforzó en ser. No es sino hasta que Hanzel le reveló la verdad sobre por qué él jamás pudo ir a una academia, que ella se disculpa por su error, y reparan su lazo familiar.
Por su parte, Hanzel demuestra no ser una mala persona, pero a la vez usa todo lo que está a su disposición para seguir avanzando y ser el mejor en lo que hace, no de una forma competitiva como su hermana, sino por querer sobrevivir y ganarse la vida. Cuando se envuelto en el caso del secuestro del rey, lejos de hacer lo posible por terminar rápido con todo e irse, realmente se interesa en dar lo mejor de sí mismo para completar la misión, y a la vez, intenta seguir con lo que le pide su hermana, para así no ser una molestia mayor.
La villana
Algo bueno en la película es que no tiene un único problema por resolver, ya que si bien la villana es solo una persona, se encuentran y enfrentan a un par de peligros antes de llegar con la persona que buscan. Al principio, buscando entre las pistas terminan siendo perseguidos por simples guardias, lo que termina en una explosión de pasiones que los convierten en niños pequeños, a partir de aquí tendrán que luchar con todas las dificultades de ser niños, sin que nadie les crea o apoye, mientras siguen buscando a la culpable.
Es un poco extraño que en su propia agencia no los reconozcan ni les den el beneficio de la duda tomando en cuenta que trabajan con magia, cosa que evita que puedan pedir cualquier tipo de ayuda a sus compañeros o superiores. Esto afecta incluso a la hora de ir a ciertos lugares, como la celebración de la boda real y varios lugares más, así que deciden ir con la bruja que había preparado esa poción, que resulta ser una anciana que vive en una casa de caramelo.
Aquí tenemos la más grande referencia al cuento original, con Hanzel y Gretel huyendo de la bruja que intenta dormirlos para posiblemente comerlos, y es hasta entonces que al fin descubren a la verdadera villana, y su plan malévolo de casarse con un rey para obtener más poder. Ambos hermanos ya han empezado a entender para cuando esto ocurre, por lo que demuestran lo bien que pueden trabajar en equipo, arruinando los planes de la bruja, curando a todos de sus hechizos.
El trabajo en equipo
La enseñanza de esta película familiar destaca bastante, es simple y efectiva. Trabajar en equipo, resolver los conflictos y los malentendidos es un mensaje que ha servido para innumerables películas, y las resoluciones de problemas familiares siempre da para una nueva película, sobre todo en estas fechas navideñas. Por eso, Agencia secreta de control mágico es el tipo de película que puede recomendarse en cualquier momento en que se quiera ver algo de trama sencilla pero entretenida, sobre todo al público más joven.
Aún así, no es una película que veríamos más de una vez, ya que realmente fuera de las referencias al cuento clásico no hay nada tan destacable como para que se convierta en una favorita, pero claro, esto es algo que pocos filmes logran. Para ser de un tema que ya se ha estado gastando, ciertamente se ha manejado muy bien, y ha llamado más la atención que otras cintas parecidas como Jefe en pañales 2, que no fue capaz de superar a su primera entrega.