Aguas profundas 2022
Aguas Profundas 2022 es una película de Amazon Prime con una historia que simplemente no es adecuada para esta época. Basada en un libro del mismo nombre, publicado en los años 50, se centra en una pareja que enfrentan algunos problemas, respondiendo a estos de la forma menos lógica posible.
Se trata de un filme que aborda la infidelidad, la codependencia emocional, y los matrimonios disfuncionales, desde un punto de vista que deja mucho que desear. Durante toda la película somos incapaces de realmente conectar con los personajes, ya que simplemente no entendemos por qué actúan de esa manera.
Resumen
Seguimos la historia de Vic, el esposo de Melinda, quien pasa por un grave momento en su matrimonio. Su esposa, Melinda, lo engaña públicamente, en su propia casa, en sus fiestas, reuniones y en cualquier otro sitio o momento, de tal manera en que todos lo pueden ver y señalar.
En un principio, podemos pensar que la pareja ha llegado a algún tipo de acuerdo, o que incluso se trata de un fetiche, sin embargo, esto está muy lejos de ser verdad, puesto que no es algo que hayan acordado, sino que Melinda simplemente comenzó a hacerlo, sabiendo que su esposo no la dejaría por ello. Los vemos como a un matrimonio muy malgastado, con dos personas que ya no pueden ni quieren estar juntas, pero que, de alguna manera, se niegan a dejarse ir.
Si bien la mujer parece estar harta, cometiendo sus infidelidades de tal manera en que parece que solo quiere dar una excusa para separarse, con Vic es todo lo contrario, él se aferra por completo al matrimonio, sin la más mínima intención de divorciarse, sin importar con cuántos hombres lo engañe, y humille, su esposa.
Podríamos creer entonces que se trata de alguien que no siente celos, o al que directamente le gusta ver a su esposa con otros, pero esta idea quedó desechada casi de inmediato, al ver cómo Vic se mantiene con una constante expresión de molestia, y un tanto de tristeza. Él siempre está al pendiente de cada uno de los hombres con los que se acuesta su esposa, y cómo no estarlo, si ella misma se los presenta con toda la confianza del mundo.
En este matrimonio no existen los límites, y, a pesar de su odio ante la idea de que su esposa esté con otros hombres, él es incapaz de enfrentarla, fingiendo que todo está bien, mientras sufre constantemente. Por su parte, la esposa no se preocupa ni por su hija, que parece ser la única razón para seguir juntos, ni por sus propios amantes, ya que al exponer su vida sexual de tal forma, crea problemas a donde quiera que va.
Aun así, las cosas no llegan a un punto crítico, sino hasta que sus amantes empiezan a desaparecer uno por uno. Al principio, no se le da mucha importancia, hasta que, poco a poco, todas las miradas se dirigen hacía el esposo cornudo.
Con muchas razones para vengarse, y muy poco que perder, es el primer sospechoso de los casos, no obstante, al no haber pruebas suficientes, todos dejan pasar el tema. De hecho, probablemente no podría ser condenado, sino fuera porque comienza a hablar libremente sobre asesinar a los actuales amantes de su esposa.
Comienza como una especie de broma cruel, saludando a los amantes que Melinda le presenta con un “¿Ya sabes lo que le ocurrió al anterior?”, y finalmente aceptando toda culpabilidad, afirmando que él es el asesino, y que estaría gustoso de matarlos a ellos también. Esto consigue que estos hombres se alejen un poco de las fiestas en las que está el esposo, pero ante la insistencia de Melinda, siguen apareciendo en algunas reuniones, y teniendo citas.
Al enterarse de todo esto, y darse cuenta de que su esposo es sin duda alguna el asesino, Melinda no intenta huir, no se distancia, ni tan siquiera muestra miedo de estar con él, todo lo contrario, acepta que sabe que lo hace por ella, y por esto mismo, lo toma como una especie de acto romántico. Lo que más resalta es que después de esta escena, se sigue viendo con uno que otro, sin importarle que esto les cueste la vida a aquellos hombres.
Al final, tenemos a la pareja tal y como empezaron, juntos, y sin ningún remordimiento.
Crítica
Al decir que esta película no tiene sentido dentro de esta época, me refiero a que sería casi completamente entendible dentro del contexto de los años 50, tiempo en el que los divorcios aún eran algo que no solía ocurrir, y que las parejas buscaban mil y un métodos para seguir juntos, pese a todo. Ahora, en pleno 2022, con abogados que fácilmente podrían hacer ofertas de 2×1 en casos de divorcio, de lo comunes que son, resulta muy ajena a la audiencia esta idea de quedarse incondicionalmente.
Podría ser una muy buena película, si hubiera sido ambientada en aquella época, para que así los espectadores puedan entender mejor las circunstancias, pero, puesto que fue ambientada en la actualidad, son muy contadas las personas a las que les gustó esta cinta, o que tan siquiera la entendieron.
En todo momento no nos dejamos de preguntar por qué están juntos, y cómo puede aceptar el esposo semejante humillación. Por otra parte, sería bueno que hubieran hecho un poco de énfasis en la vida de su hija, la cual, en este tipo de situación, debe recibir todo tipo de comentarios sobre su madre, que es lo que suele ocurrir.