Atlantis el imperio perdido, resumen y curiosidades

Atlantis el imperio perdido

Otra de las buenas, pero infravaloradas, películas de Disney. Dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, Atlantis el imperio perdido, le da un giro a lo que habían sido las películas Disney. Sin musicales, con una trama un poco más adulta, cargada de escenas de acción.

No es ningún secreto que Disney buscaba diversificar a principios de siglo, llevaba un buen rato corriendo cintas de cuentos clásicos, historias de fantasía llenas de color y buenos sentimientos. Filmes que le habían llegado a dar buenos resultados, pero que se centran mayormente en el público infantil.

Con esta película se intentaba llamar la atención de un público más adulto, sin abandonar del todo a su público infantil, buscando la forma de fusionar las características que serían entretenidas para ambos, y que funcionara correctamente.

Es aquí cuando entra la historia de Atlantis, que viene hasta cierto punto inspirada en los distintos relatos sobre esta ciudad antigua, y muy avanzada, que por alguna razón parecía haberse perdido.

Resumen

Seguimos la vida de Milo, un historiador y lingüista, apasionado por la leyenda de la ciudad perdida de Atlantis. Milo intenta con todas sus fuerzas convencer a los dueños de museos de financiar su expedición, para continuar con el legado de su abuelo, quien había encontrado varias pistas sobre esta.

Lamentablemente ellos consideran a Milo y a su abuelo unos desequilibrados, a los que no soportan, por lo que sabotean su presentación, creyéndolo una completa pérdida de tiempo.

Justo cuando Milo comienza a perder la esperanza, lo contacta un viejo amigo de su abuelo, el cual asegura haber encontrado un diario con las instrucciones sobre cómo llegar a Atlantis. Es debido a una promesa entre ellos, que este personaje se ofrece a financiar la expedición de Milo, permitiéndole ir junto a un grupo de expertos, a descubrir la verdad detrás de la ciudad perdida.

Es con esto que conocemos al resto de personajes principales, un equipo de personas capacitadas en cada área que se pueda necesitar. Durante todo el viaje, poco a poco se van conociendo, contando las historias de cada uno, y sus razones para estar en la expedición.

Durante el viaje se van encontrando estructuras antiguas e interesantes, que de por sí solas señalan la existencia de Atlantis. Lo más impactante del viaje, es la existencia de un gran monstruo marino protector, que impedía el paso, hasta que fue destruido por los personajes principales.

La verdadera trama surge al llegar, se descubre que la ciudad está lejos de ser deshabitada, como se creía. Los habitantes son tranquilos, aunque suelen ser agresivos con los extranjeros, una vez aceptados por la comunidad, esto deja de ser así, encontrándose con personas amables y curiosas de los viajeros.

Sin embargo, estas personas no conocen realmente sobre su propia historia, ni su lenguaje escrito, por lo que Milo termina siendo una clave para revelar los secretos que ocultan los artefactos antiguos, y sobre cómo utilizarlos.

Gracias a esto, la “princesa” Kida, logra devolver el esplendor de los días pasados a su hogar. Claro que esto, tuvo varios inconvenientes en el camino, ya que se revelan las verdaderas intenciones del equipo que seguía a Milo, quienes en realidad eran mercenarios, que buscaban robar lo encontrado para hacerse millonarios.

Todo se resuelve (como siempre en Disney), cuando la mayoría de los villanos tienen un cambio de corazón, debido a la conexión que llegaron a tener con los ciudadanos de Atlantis.

Curiosidades y resumen de Atlantis el imperio perdido

Personajes

Princesa Kidagakash

La hija del Rey de Atlantis, una mujer fuerte y decidida. Ella perdió a su madre de pequeña, al ser esta absorbida por el cristal que protege la ciudad. Estuvo buscando por mucho tiempo la forma de descifrar las antiguas escrituras, para poder ayudar a su pueblo, al no poder lograrlo, a pesar de su inteligencia, se ve decepcionada, llegando a conformarse con lo que tiene.

Es cuando conoce a Milo que consigue las respuestas que tanto buscaba, llevándolo a interpretar las escrituras, descubriendo todo acerca del cristal y las armas.

Kida se convierte en la jefa de su pueblo al morir su padre, pero termina saliendo de vez en cuando para descubrir el nuevo mundo que ahora los rodea.

Lyle Tiberius Rourke

Un mercenario ambicioso, el capitán de la expedición a Atlantis, a quien no le importó colocar una civilización completa en peligro, con tal de volverse rico. Este es el villano de la película, muy parecido al caso del capitán Clayton de Tarzán.

Es un hombre arrogante y despiadado, que termina encontrando su final al traicionar incluso a su compañera, Helga, aventándola del globo aerostático solo para así aligerar la carga.

Curiosidades

  1. Milo es el primero, de los héroes de Disney, en llevar gafas
    Lo que en su momento cayó muy bien a su público, ya que además de esto, todo su físico era lo contrario a lo que suele pensarse cuando hablan de un “héroe”, lo que permitía a otros tipos de niños sentirse más identificados con este personaje.
  2. Kida es la primera en convertirse en Reina por su propio derecho, no por casamiento
    Mientras todas las demás princesas hasta la fecha habían contraído matrimonio, Kida, siendo princesa de nacimiento, llega a reinar sin necesidad de un cónyuge (ya que en ningún momento se casa con Milo).
  3. Iba a tener una serie
    Que lamentablemente fue cancelada debido al fracaso en taquilla. Muchas de las ideas para esta serie terminaron convirtiéndose en parte de la secuela, que muy pocos recuerdan.
  4. Arquitectura variada
    Lo ideal era una arquitectura griega, ya que se cree que esta ciudad estuvo cerca de Grecia, sin embargo, los directores decidieron darle toques de distintas culturas, para dar un mejor efecto. Entre las culturas incluyeron la Maya, y la del sureste de Asia.
  5. El idioma atlante
    Este idioma fue diseñado por Marc Okrand, quién también creó los idiomas Vulcano y Klingon, pertenecientes a la franquicia de Star Trek
  6. Hundida por sus dioses
    Para evitar las comparaciones con Grecia, Disney no le dio nombres a los dioses que hundieron a Atlantis, sin embargo, en la leyenda real, nos cuentan que Atlantis fue hundida por los dioses del Olimpo, como un castigo por su arrogancia.