
Bailarina 2023 es la nueva película coreana de acción y thriller de Netflix, del director Lee Chung-hyeon, en el que la protagonista hace todo lo posible por vengar la muerte de su única amiga, que fue abusada por un mafioso.
Resumen de Bailarina 2023
La trama de “Bailarina 2023” da inicio cuando Min-hee, la única amiga de Ok-ju, se quita la vida en su apartamento.
La protagonista encuentra su cuerpo en la bañera al ir a visitarla. La única pista sobre lo que pasó, es la que está en la nota que dejó, pidiendo venganza. Después de investigar un poco, Ok-ju da con un hombre, Choi, a quien Min-hee conoció en un bar.
Ok-ju consigue entrar al apartamento de este hombre, en el que encuentra una colección de artículos sadomasoquistas, junto a cientos de grabaciones, una por cada víctima, en la que se muestra cómo él abusa de cada una mientras estas quedan inconscientes por la droga que les suministra.
Para poder realizar su venganza, Ok-ju va al bar que suele frecuentar Choi, y muestra interés en él para que la lleve a un hotel. Este plan sale bien de inmediato, puesto que Choi no tarda nada en llevarla a un hotel a las afueras de la ciudad, mismo en el que suelen poner a trabajar a las chicas que extorsionan.
Al igual que con las otras chicas, Choi altera la bebida que le da a Ok-ju para que se desmaye, pero ella solo finge beberlo y desmayarse. Cuando él ya está seguro de que Ok-ju no se puede defender, comienza a tocarla, sin notar el cuchillo que ella oculta bajo la almohada.
En su primer intento, Ok-ju apenas puede lastimarlo, y terminan luchando por un rato hasta que llegan los hombres que administran el hotel. Ok-ju consigue escapar por pura suerte, al recibir la ayuda de una chica que aprovechó la ocasión para huir con ella.
Ahora, ambas buscan dónde esconderse mientras consiguen armas para completar su venganza.
La nueva amiga de Ok-ju
La nueva chica no dice mucho, solo menciona que quiere acabar con todos los hombres que están relacionados con su extorsión y encarcelamiento.
Debido a que ya no se enfrenta a un solo hombre, Ok-ju llama a un viejo contacto, de cuando trabajaba como guardaespaldas, para conseguir algunas armas ilegales. Si bien al principio parece que intentan estafarla, al final consigue un par de armas y un lanzallamas.
Por su parte, Choi es regañado por el jefe de la banda criminal a la que pertenece, al cual le dice que debe conseguir a la chica que lo atacó dentro de tres días, o acabará con él. Además, la chica que se escapó junto a Ok-ju era una de sus favoritas, por lo que quiere recuperarla a toda costa.
En su próximo enfrentamiento, Choi va directamente por la chica que le interesa, sin prestarle mayor atención al paradero de Ok-ju, al punto en el que simplemente le miente a su jefe, afirmando que la asesinó y enterró su cuerpo en la montaña.

El enfrentamiento final
Ok-ju consigue el escondite en el que la banda criminal tiene una plantación, por lo que llega completamente armada a disparar a todos los que se encuentra.
Al llegar al centro del mismo, en el que se encuentra el jefe, este intenta dialogar con ella, pensando que puede tranquilizarla con un trato, ya que ellos mismos no tienen armas de fuego. No obstante, a ella no le interesa en lo más mínimo eso.
Le dispara de inmediato al jefe, mientras pregunta a los demás dónde está la chica. Al no recibir respuesta, intenta volver a disparar, dándose cuenta de que ya no le quedan balas. En ese momento, todos los hombres allí la comienzan a atacar, aunque por suerte ella tiene consigo más armas.
La pelea termina con ella asesinando a todos, por lo que sigue con su búsqueda, hasta que al fin da con la chica, la cual parece estar ya muerta, en un camión que es conducido por el farmacéutico que ayuda a Choi.
Por un momento, el farmacéutico se salva de recibir disparos, ya que Choi llega a tiempo para dispararle a Ok-ju, quien deja caer un arma dentro del camión, cerca de la chica. Es gracias a esto que la chica, que solo fingía, los ataca y ayuda a Ok-ju.
Finalmente, entre las dos atan a Choi y lo llevan a la playa, en donde terminan con él usando el lanzallamas.
Min-hee
Entre los pocos flashbacks que hay en “Bailarina 2023” está la escena en la que Ok-ju y Min-hee se hacen amigas, y la razón por la que son tan cercanas como para que Ok-ju arriesgue su vida para vengar su muerte.
Nos muestran cómo, por casualidad, Ok-ju fue el día de su cumpleaños a la pastelería en la que trabajaba Min-hee, quien era una antigua compañera del colegio que Ok-ju ni siquiera reconoció, y la cual la acompaña por un rato para ponerse al día.
Al descubrir que es el cumpleaños de Ok-ju, Min-hee se queda a su lado para que tenga un buen día, lo que las lleva a convertirse en amigas. Al pasar cada vez más tiempo juntas, y al ser su única amiga, Min-hee se convierte en el único apoyo de Ok-ju, razón por la cual no duda en dejar su vida de lado para vengarla.
Al final de “Bailarina 2023”, Ok-ju recuerda algunas conversaciones con ella, despidiéndose de su recuerdo al haber acabado con todo.
¿Vale la pena “Bailarina 2023”?
Bailarina 2023 es una película llena de acción y suspenso, del tipo que consigue mantener al espectador alerta, al pendiente de todo lo que sucede.
Gracias a esto, “Bailarina 2023” es sumamente entretenida, con escenas de peleas muy llamativas, con alguna que otra escena un poco impactante, pero sin llegar demasiado lejos. Es una película que fácilmente se puede recomendar a una audiencia general, puesto que no es muy exagerada, maneja bien la acción y la trama, sin escenas que puedan ser consideradas innecesarias.