Bárbaro: Explicación de la criatura

Bárbaro 2022

barbaro 2022

Bárbaro del 2022 es una película de Zach Cregger. Se trata de una obra de suspenso y terror, sobre una chica que se queda en una casa alquilada, en la que se enfrenta a varios peligros.

Hasta aquí, nada fuera de lo normal en el tipo de películas de terror que han estado saliendo estos últimos años, sin embargo, Bárbaro 2022 destaca por la manera en la que maneja esta trama tan cliché. Gracias a esto, da pie a una película divertida, terrorífica, y que te deja pensando sobre lo que acabas de ver. 

 

Tess y su viaje

Todo da inicio con Tess, una chica que se va de viaje a Detroit por un par de días, para poder asistir a una entrevista de trabajo. Para ello, alquila una casa por medio de unas páginas enfocadas en esto, sin estar del todo consciente del tipo de barrio en el que se encontraba la casa. 

Al llegar, a mitad de la noche, nota que las llaves no están en la pequeña caja fuerte de afuera, como le habían dicho, sino que, ya han sido tomadas, por alguien que está adentro. Con un poco de miedo, ella habla con esta persona, que resulta ser un chico llamado Keith, que también ha alquilado el lugar. 

Manteniendo cierto miedo y desconfianza hacia el extraño, Tess acepta la situación, después de confirmar que sí es un inquilino real, y, después de hablar un poco, es convencida de quedarse, para no irse a altas horas de la noche. 

Pese a que todo apunta a que puede ser una mala idea, Keith termina siendo un buen chico, que termina gustándole a Tess, y se comporta bien en todo momento. 

 

La puerta oculta

Los problemas inician cuando Tess, que ha vuelto de la entrevista, termina encerrada por error en el sótano. Allí, a la espera de que vuelva Keith, da con una puerta oculta que da a un largo pasillo oscuro. 

Por más que sus instintos le dicen que no vaya a través de ese pasillo, la curiosidad termina ganando. 

Tess entra en pánico cuando, en el pasillo, se encuentra con una habitación pequeña, que parece una especie de prisión, con una cámara, un balde, y una mancha de sangre con forma de mano en la pared.

Poco después, es sacada del sótano por Keith, que al fin llega, sin embargo, este termina por causar el enojo de Tess, al no darle mucha importancia al miedo que ella muestra hacia esa habitación. Para contentarla, él mismo va a investigar esta habitación oculta.

Él pasa tanto tiempo allí adentro, que Tess termina por preocuparse de él, y va en su búsqueda. 

Lamentablemente, Tess no encuentra a Keith, y, por si fuera poco, descubre un enorme pasillo más allá de la habitación, que parece haber sido un lugar de secuestro de personas, y tortura. Con decenas de jaulas, rejas y manchas, a Tess le queda más que claro el tipo de cosas que ocurrían ahí abajo. 

Pero, toda su valentía no parece servir de mucho, puesto que al poco tiempo, vemos a Keith ser asesinado por una criatura, parecida a una mujer enorme y deformada. 

barbaro

Romper el ambiente

Bárbaro llama mucho la atención por la manera en la que cuenta su historia. Hasta este punto, todo ha ido como cualquier otra película de terror, sin embargo, después la escena se corta, y nos muestran una escena más alegre, sin ningún contexto, que nos hace dudar de si ya terminó la película. 

Ahora, vemos la historia del dueño de aquella casa, quien ha tenido que ir allí por algunos problemas que lo dejaron sin sus otras propiedades. Por más que lo lógico es pensar que el verdadero monstruo es el dueño, en esta ocasión el dueño es alguien que ni siquiera conoce la habitación oculta.

De hecho, se sorprende al ver que hay cosas de otras personas en su casa, cuando se supone que la vivienda lleva semanas sin ser alquilada. Y aún más se sorprende, al ver la puerta en el sótano. 

Aunque él, con mucha valentía, o mucha estupidez, termina recorriendo todo el pasillo, midiéndolo todo, para posteriormente añadirlo a las escrituras, y así aumentar el valor de la casa. En esto, se encuentra con la criatura, que lo encarcela junto a Tess, que sobrevivió a duras penas esas semanas. 

 

La explicación de la criatura

Justo cuando comenzamos a entender un poco más la historia, vuelven a cortar la escena, para mostrar el pasado. Vemos, al fin, al verdadero dueño de la casa, quien secuestró a decenas de mujeres y las aprisionó en la habitación oculta. 

Junto a la explicación de un extra, sabemos que este hombre tuvo hijas con sus víctimas, y posteriormente también abusó de sus propias hijas, hasta que, varias generaciones después, nació la “criatura” que habita allí. Aunque, también nos dicen que ella no es lo peor, dejando un punto abierto, para posibles secuelas. 

Esta mujer deforme, que durante toda su vida solo ha conocido el miedo hacia su padre, y el amor hacia los hijos que tenía, y que fallecían, terminó por desarrollar sus trastornos, que la hacen tratar a todas las mujeres que encuentra como a sus propias hijas. 

Es por esto que ella trata con tanto cariño a Tess, y a la vez, aunque al principio trata igual a los hombres, termina por considerarlos una amenaza, y al momento de la verdad, los asesina. 

 

¿Vale la pena “Bárbaro”?

Es una película interesante, sin duda. “Bárbaro” puede no gustarle a todas las personas, debido a estos cambios bruscos, y a la comedia que incluye en ciertas escenas que hace que pierda gran parte del aspecto terrorífico que debería tener. 

Pero, es ampliamente recomendada para aquellos que les gustan las películas experimentales, que rompen con lo típico.