Barbie 2023: ¿Realmente vale la pena?

Barbie 2023 de Greta Gerwig

Barbie 2023 de Greta Gerwig al fin llegó a los cines, después de meses de bombardear todo el internet con todo tipo de publicidad, a la que se sumaron todos los fans de la franquicia. Debido a esto, en tan solo su semana de estreno ya se espera que se posicione como una de las películas más taquilleras, puesto que la película ha llamado la atención del mundo entero, pero ¿realmente es tan buena como se esperaba?

Con expectativas tan altas, era muy probable que la película no pudiera cumplirlas y, sin embargo, ha sido todo lo contrario. La crítica ha amado la película, y quienes la vieron la describen como una película que rápidamente se volverá de culto, de la misma forma que algunas películas como Mean Girls, Legalmente rubia y otras más. 

Se trata de una película que toca varios temas sociales, desde la comedia y la perspectiva de la “muñeca Barbie”. Algunas de las temáticas más importantes que toca son: 

Enfrentarse a los cambios

El primer tema que se toca en “Barbie 2023” es el de enfrentarse a los cambios. Al inicio vemos a Barbie feliz, teniendo otro día maravilloso, como todas las demás Barbies, hasta que comienza a notar cambios en ella. Ahora no todos los días son maravillosos, ocurren cosas extrañas, como que se le quede el desayuno, o que se caiga. Con el tiempo, esto solo la pone más nerviosa, al no entender el porqué de estos cambios, ni cómo solucionarlo. 

Las demás Barbies también notan esto, y de inmediato la mandan a “arreglar”. Todas ven estos cambios como algo malo y anormal, que solo puede entender alguien que también ha pasado por lo mismo, en este caso, la “Barbie rarita”. 

Al ver cómo vive y se ve la “Barbie rarita”, la protagonista solo quiere que todo sea como antes, pero, esta le recuerda la realidad, argumentando que la única que puede reparar sus “imperfecciones” es ella misma, atacando el problema desde la raíz. Es así como la protagonista termina en el mundo real, buscando la razón por la que algo dentro de ella cambió, y cómo puede solucionarlo. 

Esta es la trama principal de la película, y el tema se sigue tocando mientras ella descubre el mundo real, y se asusta al ver cómo las “imperfecciones” no solo siguen presentes en ella, sino que cada vez son más. 

Llega a un punto en el que esto la hace que sus emociones exploten, teniendo su primer ataque de ansiedad ante la idea de no ser perfecta, de no ser suficiente, y de estar haciendo todo mal. 

No es sino hasta que otros le brindan su apoyo y la guían en este tipo de situaciones, que ella es capaz de hacer frente a estos pensamientos, y demostrar que no es necesario ser perfecta, sino, simplemente, ser ella misma. 

Como un buen concepto da pésimos resultados

Un tema bastante importante en “Barbie 2023” es como la sociedad ve a Barbie, y como se ve ella misma. 

Al presentarse, Barbie está segura de que ella debe ser el juguete favorito de las niñas, la misma que las inspira a seguir sus sueños y lograr todo lo que se propongan. Sin embargo, la sociedad ha adulterado tanto el concepto de la Barbie, señalando su físico imposible y su perfección, por encima de sus logros. Debido a esto, cuando se presenta ante algunas chicas, ellas la desprecian, diciendo que Barbie ha arruinado sus vidas y sus autoestimas. 

Se señala también el cómo Barbie se convirtió en otro producto que se aprovecha del capitalismo, sacando muñecas únicamente para ganar más dinero, y ya no con un verdadero ideal sobre dar un buen ejemplo a las niñas. Todo esto hace que Barbie se cuestione de verdad su rol en la sociedad, y si realmente es útil o buena para alguien. 

Barbie 2023 de Greta Gerwig

La identidad y el rol dentro de la sociedad

Este tema se toca en dos partes. En primer lugar, tenemos a Barbie, que lucha por entender por qué dejó de ser la “Barbie estereotípica”, y cuál es su nuevo papel ahora. Por otra parte, está Kent, quien por primera vez en su vida ve que los Kents pueden ser más que solo el accesorio de Barbie, al ver en directo el machismo y patriarcado que se encuentra en la ciudad. 

En el segundo caso, Kent toma todo lo malo de la sociedad, en mayor parte las cuestiones machistas, y usa eso como un medio para empezar a ser “alguien”, cambiando por completo el rol de los kents dentro de Barbieland. Esto es una clara referencia a cómo las mujeres fueron, en su momento, tan solo una esposa o una madre, sin que se les considerara dentro de la sociedad, sino hasta que alzaron la voz. 

Aunque, claro, todo esto desde la comedia y la exageración. Al final, las cosas en Barbieland se resuelven de una forma muy utópica, en la que las Barbies y los Kents tienen la misma importancia. 

Todo esto, mientras Kent intenta descubrir lo que él es sin Barbie, al darse cuenta de que ella nunca lo querrá como una pareja. Incluso hay algunas escenas en las que se muestra cómo Kent se victimiza ante Barbie, aprovechando el cariño que le tiene como amigo para intentar forzar las cosas y tener algo más. Por suerte, Barbie no cae en esto, y al contrario, le insiste a Kent en que debe buscar su propio camino, y así ser una persona completa, sin tener que depender de ella. 

¿Vale la pena “Barbie 2023”?

Barbie 2023 es una película que sin duda alguna llama la atención. Es divertida, toca muchos temas sociales desde la comedia, y con un guion simple y fácil de seguir, lo que lo hace ideal para todo tipo de público. Es justo lo que se podría esperar de una película de Barbie, sin que se sienta repetitiva o cliché, sin llegar ir mucho más allá de las expectativas, pero cumpliéndolas. 

Tan solo con su publicidad de Barbie 2023 ya ha causado una gran marca en la cultura popular, por lo que seguramente se seguirá hablando sobre esto por un buen tiempo.