Blancanieves y los 7 Enanitos: La Primera Película Animada de Disney

Blancanieves y los 7 enanitos es una cinta bastante antigua, con las que sin duda todos crecimos, una hermosa chica que casi es asesinada por los celos de una bruja. Tiene la propiedad de disparar inmediatamente la chispa de nostalgia que guardamos. Vamos a un viaje a través del recuerdo y reseñemos juntos este clásico de clásicos.

Blancanieves y los 7 enanitos

Blancanieves y los 7 enanitos

Historia original de Blancanieves y los 7 enanitos

Esta película fue inspirada en un cuento de hadas del mismo título que los germanos Grimm, publicaron en 1812. Sin duda una historia realmente antigua, pero que muy a diferencia del largometraje animado, no era apta para niños.

Tenía momentos realmente tétricos, como cuando la bruja malvada se come el corazón que le había pedido al cazador, pensando que era el de Blancanieves. O como cuando al finalizar la historia, el príncipe castiga a la bruja poniéndole zapatos de hierro ardientes y haciéndola bailar hasta la muerte.

Pero todo esto quizá es tema de otro artículo, quédate al tanto porque llegará muy pronto a nuestra página web. Esta historia cuanta con una inmensa cantidad de adaptaciones pero hay una que todos conocemos y que resalta entre todas, la de Walt Disney.

Esta versión aunque sea una anciana de la animación sigue dejando en pañales a algunas otras películas de animación actuales.

Blancanieves y los 7 enanitos de Disney

Esta es una cinta muy importante para la historia, dura 83 minutos y fue dirigida por un gran grupo de artistas:

Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce David Hand, William Cottrell y Ben Sharpsteen.

La historia es muy simple y todos la conocemos. La celosa Reina Malvada que siempre ha vivido orgullosa de su belleza confirma mediante un espejo mágico que la más hermosa de todo el reino es su hijastra.

En ese momento decide asesinarla para ella ser la más bella, pero la joven escapa y al hacerlo se encuentra con un refugio donde viven 7 enanitos. Durante algunos días todo parece normal pero la reina descubre que está viva y convertida en anciana le da una manzana envenenada.

Toda esta cinta nos deja con momentos inolvidables que al revivirlos nos sentimos infantes nuevamente. Algunos de estos son la frase de la bruja: “espejito espejito mágico: ¿Quién es la más bella de todo el reino?” y la canción de los enanitos en la mina.

Por supuesto que no podemos olvidar el tenso momento en que la bruja se encuentra con Blancanieves y le da la fatídica manzana.

Los más amados personajes de Blancanieves y los 7 enanitos

La película cuenta con unos personajes muy entrañables, empetizas muy bien con ellos por más de que es de las primeras películas de animación. El personaje de Blancanieves es muy ingenuo amable, servicial y cariñoso, realmente el estereotipo de las princesas de Disney. Sin embargo este es mucho mas remarcado.

Es muy fácil identificarse con ella por todo el sufrimiento que su madrastra le ha causado. Por otro lado está la antagonista y villana, la Reina malvada que sin duda es el personaje más loco de Disney, ¡quiso asesinar a su hijastra solo por celos!

El espejo mágico es un personaje súper icónico de la entrega, por sus propiedades, es muy inteligente y aparentemente lo sabe todo. El cazador es un antagonista que se arrepiente de su tarea a último minuto y el bien gana en su corazón.

El príncipe, realmente es un adonis con poca personalidad, y su aparición quizá es un poco forzada para el desarrollo de ese final feliz, pero hablamos de la primera película de animación del estudio, así que se la dejamos pasar.

No podemos mencionar los personajes de la película sin dejar por fuera a los que se roban cada escena, los enanitos. Ellos son 7:

  • Doc (sabio): es el mayor de todos y el más inteligente. Con una personalidad mas desarrollada que el resto.
  • Gruñón: es pesimista y siempre está en contraposición con Doc.
  • Feliz: siempre optimista y divertido.
  • Tímido: sumamente introspectivo y como su nombre lo indica, tímido.
  • Estornudo: es tranquilo y casi ni aparece, prácticamente irrelevante para la trama.
  • Tontín: es el más infantil, torpe e inocente de todos, cada vez que aparece en la pantalla nos extrae muchas risas.
  • Dormilón: se la pasa toda la película durmiendo.

¿Blancanieves y los 7 enanitos es la primera película de animación de la historia?

Aunque si, Blancanieves y los 7 enanitos es la primera película animada producida en Walt Disney, no es la primera de toda la historia. En 1917, Quirino Cristiani, un artista argentino, dirigió El Apostol, una parodia política del presidente de ese entonces Hipólito Yrigoyen.

Antes de Blancanieves y los 7 enanitos, Querini había realizado varios filmes, algunos que fueron censurados o quedaron en el olvido con el pasar de los años. Aunque tuvieron casi nula repercusión, son sus cintas las primeras animadas de la historia.

Pero no perdamos mas el rumbo, Blancanieves y los 7 enanitos se estrenó el 21 de diciembre del año 1937 y vaya que hizo historia. Este fue un riesgo inmenso que tomó el estudio, pues nunca había hecho una producción animada que le permitiese desarrollar sus personajes.

Todos estamos de acuerdo que esta entrega marco el inicio de una nueva era del cine, ahora seguimos viendo sus repercusiones, pues cada año se estrenan aproximadamente 25 películas animadas nuevas.

Para su realización, Walt Disney utilizó el conocido proceso de Technicolor, y gracias a todo este esfuerzo, obtuvo mucho éxito, pues la película llego a ser aclamada por la crítica y el público en general.

Básicamente es asi como esta película paso a formar parte de la historia del cine, obtuvo un Oscar honorífico y además siete galardones más. Una verdadera obra maestra que incluso a día de hoy, casi 100 años después, merece la pena ver.

Si quieres seguir enterándote de la extensa pero interesante historia de Disney, lee nuestros otros artículos resaltantes sobre las princesas de esta compañía, pilar fundamental de las producciones de la casa del ratón. ¡Esperamos que nos leas pronto!