Boksoon debe morir

Boksoon debe morir es la nueva película coreana de Netflix, dirigida por Byun Sung-hyun, que sigue apostando por los dramas de este país, por su calidad y sus historias interesantes. En esta ocasión, la plataforma trae un thriller de acción sobre una asesina que mantiene una doble vida, mientras cuida de su hija adolescente.
La doble vida de Boksoon
Todo inicia con Boksoon, una mujer que desde joven ha estado en una agencia de asesinos. Gracias a su talento, y a cierto favoritismo del director, ella llegó rápidamente a estar entre las mejores.
Pese a su personalidad fría y desalmada con la que asesina sin el más mínimo rastro de culpa, Boksoon tiene una hija a la que ama. Aunque, por desgracia, ella está en su etapa de rebeldía adolescente, lo que ha provocado que ambas se distancien.
Para poder cumplir con ambos roles, como asesina y como madre, Boksoon debe llevar a la perfección su doble vida. No debe mezclarse de ninguna manera su faceta de asesina con la de una madre soltera que solo quiere lo mejor para su hija.
Su hija rebelde
La hija de Boksoon, Jae-yeong, es la típica adolescente rebelde. Siempre está en contra de cualquier opinión de su madre, mientras se mete en uno que otro problema.
Esto hace que Boksoon se sienta muchas veces como si fuera mil veces más difícil criar a una hija que asesinar.
Durante “Boksoon debe morir” hay muchos momentos en los que se hace énfasis en esto, con Jae-yeong dando dolores de cabeza a su madre. Casi parece que el trabajo de asesina le ayuda a desestresarse de esto.
Aun así, justamente por tener una hija, Boksoon duda sobre seguir en el trabajo. Incluso si resulta una carga, ella solamente quiere tener una vida normal y segura junto a su hija, sin el temor de perder la vida en un trabajo, dejando a Jae-yeong sola.
El problema es que, después de tantos años en la agencia de asesinatos, y siendo la mejor de todas, no es tan fácil que la dejen irse como si nada.

Los valores de Boksoon: ¿Por qué no asesina al hijo del político?
Algo que llama mucho la atención en “Boksoon debe morir” es el hecho de que, pese a ser una asesina desde joven, se negó a hacer un asesinato.
Esto ocurre cuando a Boksoon le asignan la tarea de asesinar al hijo de un político. Mismo que hace poco había salido en las noticias por un fraude que cometió con la intención de hacer que a su hijo lo aceptaran en la mejor universidad del país.
La noticia mancha profundamente su imagen como político, al punto en el que muchos piden su renuncia. Aun así, Boksoon no esperaba que este hombre ordenara asesinar a su propio hijo, queriendo que parezca un suicidio.
Al hacer esto, su imagen pública sería lavada por la tragedia, consiguiendo la simpatía de los ciudadanos. Pero, al ser Boksoon una madre de una chica de edad similar a la víctima, no se atreve a hacerlo.
Con esto se ve claramente cómo el ser madre ha ido cambiando su forma de ver el mundo poco a poco. Si la misión hubiera sido mucho antes, ella no habría dudado, de la misma forma en que no dudó con los asesinatos anteriores.
Tan grande es este cambio en ella, que está dispuesta a arriesgar su vida al dar como fallida la misión. Ella es consciente de que esto incumple las normas, y que ni siquiera el favoritismo de su jefe puede salvarla por completo.
¿Jae-yeong se convertirá en asesina?
Otra duda bastante fuerte en la película de “Boksoon debe morir” es sobre el futuro de Jae-yeong.
Al principio, es solamente otra adolescente rebelde. Pero, las cosas comienzan a cambiar luego de descubrir su secreto.
Jae-yeong resulta ser lesbiana, tiene una novia en secreto y hace todo lo posible para que sus familias no se enteren. El problema surge cuando uno de sus compañeros las graban besándose, y la amenaza con enviarlo a sus familias si no acepta sus exigencias.
Este chico le pide que sean novios por un mes, a lo que Jae-yeong no solo se niega, sino que reacciona de manera violenta. Le causa una herida que por poco lo mata, provocando que llamen a su madre al colegio para darle la noticia.
Desde entonces, Boksoon comienza a preguntarse qué clase de hija está criando, y si su trabajo influye en ella. Todas estas dudas la hacen querer salir de la agencia con más urgencia, sin embargo, esto no es nada sencillo.
Más adelante, Jae-yeong, por un error de su madre, ve desde la tablet que dejó en casa la transmisión en vivo del lugar donde su madre está. No solo descubre su oficio, sino que ve los asesinatos directamente.
Cuando Boksoon llega a casa, ella no lo menciona, y finge no haber visto nada, pese a que su madre sabe que fue así. A partir de entonces, Jae-yeong se muestra más decidida, como si pensara seriamente en seguir los pasos de su madre.
Lo que más la evidencia, es el hecho de que, antes de ser cambiada de escuela, ella va a clases a despedirse de su novia, y esta le pide que la bese o la mate. Cuando sale de clases, le hace señas a los chicos que la querían extorsionar con el video, dando a entender que luego se deshará de ellos.
Aunque la película no lo especifica, queda claro que en un futuro Jae-yeong será, o por lo menos intentará ser una asesina. Solo queda ver si sale alguna secuela.
¿Vale la pena “Boksoon debe morir”?
Boksoon debe morir es una película llena de acción, que intenta centrarse un poco en el drama familiar que hay entre Boksoon y su hija. Sin embargo, tampoco se llega a profundizar tanto, y la película termina siendo una secuencia de escenas de combates y asesinatos.
Es una buena opción para ver si te gusta el género de acción con un poco de drama. Pero tampoco tiene algo que la haga sobresalir ante las demás películas que están saliendo en Netflix y otras plataformas.