Buenas noches mamá 2014, un inquietante terror psicológico

Buenas noches mamá 2014

Buenas noches mama 2014

Con un remake de este año recién estrenado, es buen momento para echarle un ojo a “Buenas noches mamá 2014”, el filme original, que en su momento llamó tanto la atención. 

Se trata de una historia en la que un par de hermanos gemelos se enfrentan a lo que creen que es una impostora, suplantando a su madre. En este enfrentamiento, salen a relucir varios problemas y trastornos en uno de los hermanos, que terminaran de muy mala manera. 

Este filme es tan llamativo por la manera en que cuenta la historia, y los giros de trama que tiene. Es difícil ver este tipo de terror psicológico seguido, puesto que maneja muy bien la perspectiva de cada personaje para causar terror, en momentos aparentemente cotidianos. 

No hace falta ningún ente paranormal, maldición, ni nada por el estilo en esta cinta. Al contrario, aprovecha de recordarnos lo terriblemente oscura que es la mente humana, y todo lo que una persona es capaz de hacer. 

 

La cirugía plástica de la madre

“Buenas noches mamá 2014” comienza con la llegada de la madre a casa, después de una cirugía plástica, la cual le deja todo el rostro hinchado y cubierto por vendas. Ella se ve un poco cansada y deprimida, pero fuera de esto, los hermanos no le dan mucha importancia. 

El problema aparece cuando vemos que la madre parece evitar e ignorar a su hijo Lucas, cosa que pone nervioso a su otro hijo, Elias. Él le dice a su hermano constantemente que debe disculparse por cualquier cosa que haya hecho, aunque ninguno tenga idea de qué ocurrió.

Este intento de disculpa realmente no dura mucho, puesto que, al ver que su madre sigue igual de fría, deciden comenzar a jugarle todo tipo de bromas, como una especie de venganza. Desde traer a un gato a casa, cuando ella les dijo que no podían traer nada durante su rehabilitación, hasta meter una cucaracha en su boca mientras duerme.

Las travesuras de los niños fácilmente pueden ser interpretadas como pequeños actos psicópatas casi desde el principio. Vemos que hay un patrón de comportamiento en él, en el que, cuando algo no es como él quiere, reacciona de la peor manera, egoístamente. 

 

El comportamiento de la madre

Buenas noches mama 2014

Algunas cosas son más justificables que otras, pero no hay duda de que hay algo mal con la madre. Mientras Elias y Lucas la recuerdan como alguien amable, dulce y buena, ella actúa de manera contraria. 

Los ignora, se molesta con facilidad, lo regaña constantemente y, en cierto punto, llega a maltratarlo físicamente, causando que los niños duden aún más de ella. Hay un momento en el que los niños se escapan, y no dudan en decirle a otros adultos que su madre ha sido suplantada. 

Finalmente, después de muchas dudas, Elias termina por atar a su madre a la cama mientras duerme. 

 

La tortura

En este punto, es cuando ambas versiones se diferencian más. Mientras que en la nueva versión de Hollywood la madre apenas dura un tiempo atada, y solo es interrogada, en “Buenas noches mamá 2014” las cosas son más turbias. 

Los niños llegan con máscaras a interrogar a la impostora, y al no recibir la respuesta que quieren, la empiezan a torturar sin piedad. 

Elias le pega los labios, luego, a la hora de comer, le corta los labios, haciendo que sangre bastante. Nuevamente, le pone cucarachas encima, y, cuando no le queda más opción que desatarla para que vaya al baño, evita su huida con una cuerda que la hace caer, y lastimarse gran parte de la cara. 

Pronto tenemos a una madre llorando, suplicando a sus hijos que la suelten, con el rostro desfigurado, y pegada al piso, mientras sus hijos juegan con fuego.

 

El hermano muerto

En medio de todo esto, la madre le revela a Elias que su hermano Lucas está muerto, que lleva tiempo así, y le recuerda que su muerte no fue su culpa. Ella le dice que por esto es que lo ha estado ignorando, ya que el Lucas que Elias ve, no es más que una alucinación provocada por el trauma. 

Por desgracia, Elias se niega a creerlo, al contrario, le da un ultimátum a su madre, declarando que, si es su verdadera madre, podrá ver a Lucas, y decirle lo que está haciendo. Al no poder hacerlo, ya que es solamente su imaginación, Elias prende fuego a la casa, y deja que su madre muera en las llamas. 

Toda la escena es bastante cruda, con el verdadero “villano” saliendo triunfante de la casa. 

Al final, Elias se reúne en el campo con su verdadera madre y Lucas, lo que da a entender, que sus alucinaciones continúan. 

 

Los detalles psicópatas

Algo muy bueno de esta película, es que no duda en mostrar a Elias, un niño, como un psicópata. Él no duda en poner a un gato muerto en la pecera solo para fastidiar a su madre, así mismo, no considera, en ningún momento, que esté mal atarla y causarle tanto daño.

A su vez, también se centra en el lado cruel de la madre, quien está pasando por un mal momento al perder a uno de sus hijos, y posteriormente divorciarse. La figura de la madre, con las vendas puestas, es intimidante e inquietante, te hace dudar de si realmente es la persona que dice ser. 

 

¿Vale la pena “Buenas noches mamá 2014”?

Buenas noches mamá 2014 es el tipo de películas europeas que aprovechan la oscuridad de la mente humana, para causar el terror que no puede conseguirse ya con una historia paranormal. Es oscura, entretenida, y muy inquietante. 

Ya sea que te haya gustado o no la nueva versión del 2022, la original es una muy buena opción, por su manera de manejar toda la historia, y no detenerse ante nada para mostrar todo tipo de escenas.