Buenas noches mamá 2022, el remake que no se arriesga

Buenas noches mamá 2022

Buenas noches mamá 2022

Se acaba de estrenar “Buenas noches mamá 2022”, en Amazon Prime. Se trata del remake de la película del 2014 del mismo nombre, que en su idioma original se llama “Ich seh, Ich seh”.

Esta es una película que nos cuenta la historia de un par de gemelos que, al volver a encontrarse con su madre, esta tiene el rostro cubierto por vendas, y actúa extraño, haciendo que los niños sospechen de la identidad de aquella mujer. 

En su versión original, del 2014, la película supo muy bien cómo jugar con el suspenso y los giros de trama, trayendo una historia interesante, que llamó de inmediato la atención del público. Ahora, 8 años después, como siempre, Hollywood se hace con los derechos de esta película europea, para hacer su propia versión, y sacar algo de dinero de ello. 

Es una de esas típicas apuestas fáciles, es decir, una película que se ha hecho solamente porque se sabe que va a vender. A pesar de esto, la nueva versión, “Buenas noches mamá 2022”, sabe mantener la calidad del producto, entregando un filme que puede llegar a sorprender, si no has visto el original. 

Pese a ser la misma historia, cambia ciertos detalles que, para bien o mal, se adapta más a lo que solemos ver en el cine hollywoodense. De esta manera, cambia significativamente la percepción final sobre ciertos personajes.

 

La llegada de los niños

En “Buenas noches mamá 2022”, la película comienza con la llegada de los gemelos a casa de su madre, después de pasar algunos meses con su padre, después del divorcio de ambos. Al llegar, se encuentran con su madre con el rostro cubierto con una máscara médica, debido a algunas cirugías por las que pasó recientemente.

Debido a esto, desde el primer momento, los niños se muestran un poco incómodos con su madre. Pese a la sorpresa inicial, ninguno de los dos se preocupa mucho por ello, y se quedan jugando como de costumbre, hasta que van notando cierta actitud extraña en su madre.

Por alguna razón, ella se niega a hablarle a uno de los gemelos, lo ignora por completo, y le pide a su otro hijo que no le hable a su hermano. Todo parece indicar que se molestó por algo que ha hecho su hijo Lucas, por lo que su hermano le pide constantemente que le pida perdón a madre por cualquier cosa que haya hecho mal. 

Aun así, la situación no mejora, por el contrario, su madre parece volverse más fría al paso de los días, tratándolos con rudeza, y pidiéndoles que maduren de una vez. Tan drástico es este cambio para los niños, que dudan de la identidad de la mujer que se hace llamar su madre. 

Hasta aquí, la trama es prácticamente la misma que la obra original, a excepción, claro, de ciertas escenas que fueron eliminadas, y algunos personajes cambiaron. Nada que realmente afecte a la historia, y la manera en que se desarrolla.

Buenas noches mamá 2022

El plan en contra de la impostora

Aterrados con la idea de vivir con una extraña, y lo que pueda estarle sucediendo a su madre, los niños deciden que lo mejor es capturar a la impostora, y hacerla confesar.

Es así como terminan atando a su madre a la cama, y es a partir de este momento, en que “Buenas noches mamá 2022” hace los mayores cambios en su trama.

Estos cambios son muy comunes en este tipo de remake. Al igual que como ocurre con películas como “Marthyrs”, algunas escenas son bastante crudas, por lo que al hacerse el remake, estas escenas se suavizan, o cambian completamente. 

En esta ocasión, Elias, el hijo que no es ignorado, le hace varias preguntas a su madre, y no cree en lo que dice, hasta que se da cuenta de que una de las cosas que dijo era cierta, y su hermano, Lucas, se lo ocultaba. Dudando, desata a su madre, y juntos van al cobertizo cercano a la casa, en el que la madre le revela la verdad.

Nos enteramos de que el hermano de Elias murió, después de que él le disparara accidentalmente, al jugar con una pistola que pensaba que no estaba cargada. Al no poder aceptar este hecho, comenzó a tener alucinaciones con su hermano, y al ver que su madre no podía verlo, creyó que lo estaba ignorando. 

 

El final

El cambio más significativo es el final. Mientras que en la original Elias jamás creía a su madre, y la prendía en fuego, en esta versión su muerte es accidental. Sin querer creer lo que escucha, reacciona empujando a su madre, quien pierde la conciencia, a la vez que se forma un incendio en el cobertizo. 

Esto le quita mucho peso a la trama, y hace ver como si el niño fuera un pobre inocente. Es como si el nuevo director no creyera a un niño capaz de sufrir 

 

¿Vale la pena “Buenas noches mamá 2022”?

El principal problema de «Buenas noches mamá 2022» es que parece pensar que la historia original es demasiado cruda o fuerte. En la primera versión tenemos a un niño psicótico, que es capaz de asesinar a la impostora, con tal de tener a su verdadera madre de regreso, y volver a ser una familia feliz.

En esta, por el contrario, Elias es solo un niño asustado, que no tiene realmente la culpa de nada. Su peor acción, consciente, es la de amarrar a su madre en su momento de mayor psicosis. El final nos hace sentir pena por el niño, así que al menos logra hacer que el espectador sienta cierta empatía.

Estos cambios al menos hacen que la película se sienta un poco más «fresca», para los que ya conocemos la historia original, pero no lo suficiente como para poder decir que realmente valió la pena hacer un remake. Al final, es solo otra película hecha por y para vender.