Cazafantasmas El legado y su uso de actores muertos

Cazafantasmas El legado

Cazafantasmas El legado

Luego del tremendo fracaso del reboot femenino de los Cazafantasmas en el 2016, las expectativas hacia esta nueva película eran sin duda alguna muy bajas, y ya sea por esto mismo, o por realmente hacer un buen trabajo, Cazafantasmas El legado consiguió el éxito al que la versión del 2016 tan solo pudo aspirar.

Cazafantasmas El legado, más que un reboot, llega como una continuación, un «revival», de la saga original. Tal y como su nombre lo indica, en esta película nos muestran todo lo que fue del legado de los cazafantasmas, cómo terminó todo para ellos en su momento, y cómo la nueva generación se verá afectada por sus decisiones.

Para bien o mal, está película, al igual que Spiderman: No way home, consiguió hacer un excelente uso de la nostalgia, ganando el amor del público con una trama bastante simple, que en otras circunstancias no tendría el mismo impacto. Aunque, en el caso de Cazafantasmas El legado, las opiniones resultaron un tanto mixtas, ya que hay quienes vieron este empleo de la nostalgia como algo exagerado e indeseado.

De cualquier manera, a estas alturas ya nadie se sorprende de ver más y más títulos cuyas tramas se centran completamente en la nostalgia, pues bien que tenemos una larga lista de películas y series que intentaron aprovecharse de este recurso. Solo podemos esperar que los próximos filmes de este estilo respeten y usen adecuadamente la nostalgia para no cometer los errores que ya han llevado a más de uno al rotundo fracaso.

 

La trama

Seguimos la historia de Phoebe, una chica que, por problemas financieros, su madre la lleva a vivir en un pueblo alejado de todo, en una casa que solía pertenecer a su abuelo. Apenas llega comienza a descubrir algunas cosas interesantes, como una mina abandonada bastante extraña con leyendas de personas desaparecidas, e instrumentos extraños en el sótano que resultan ser armas cazafantasmas.

Al principio Phoebe no presta tanta atención a esto, pero pronto se da cuenta de que todo es real luego de llevar una de estas armas con uno de los profesores, quien afirma ser un fan del trabajo de los cazafantasmas que salvaron New York cuando él era joven. En medio de simples experimentos para confirmar si tan siquiera seguían funcionando aquellas armas, por accidente liberan a un fantasma, sin poder creer realmente lo que ocurría.

Ahora que todo resultó de esta manera, no tienen más remedio que buscar las demás armas y arreglar su error, salvando al pueblo. En el trayecto de esta aventura, descubren más sobre el pasado del abuelo de Phoebe, quien fue uno de los cazafantasmas originales.

Todo termina con tres de los cuatro cazafantasmas originales llegando al pueblo a ayudar en la captura de los fantasmas, reconciliándose a su vez con el fantasma de su viejo amigo.

Cazafantasmas El legado

Crítica

Sin duda alguna es una película muy entretenida, sencilla y divertida. Lo malo de Cazafantasmas El legado son sus diálogos, que si bien llegan a ser divertidos gran parte de la película, no llegan a ser nada más que eso.

En todo momento hay todo tipo de chistes y referencias, sin dejar espacio a escenas que realmente nos hacen empatizar del todo con los personajes. Hay un par de escenas emotivas, por supuesto, como la de la madre de Phoebe entendiendo al fin el porqué su padre la había «abandonado», pero no es algo que deje una verdadera impresión en el espectador.

 

La nueva generación

Esta es una de las pocas películas en las que se incluye a las nuevas generaciones de buena manera, sin dar la sensación de estar forzado a encajar en un patrón de «adolescentes actuales» con miles de referencias a redes sociales, y comportamientos exagerados, como ocurrió en el reboot de La familia Addams. Por el contrario, si bien es cierto que no se salva del todo de tener a pre-adolescentes bastante estereotipados, esto no es el centro de la película, y no cambia las cuestiones de la película original para moldearse a ello.

Gracias a esto, tenemos una continuación a una película de hace más de tres décadas que se siente, hasta cierto punto, bastante realista dentro del universo de la misma. Podemos aceptar fácilmente todo lo que ocurre, a pesar de uno que otro error, como parte de la saga sin ningún problema, cosa que no suele ocurrir tan fácilmente en los revival y reboots.

 

El legado

No queda ninguna duda de que toda la película es un legado hacia la cinta original, el actor fallecido, e incluso el director de la original, ya que, después de todo, el actor que interpreta al cazafantasma abuelo de Phoebe falleció realmente hace años, mientras que el director de esta nueva entrega es el hijo del director original, que creció tomándolo como inspiración y no perdió la oportunidad de mostrar todo su amor y respeta hacía su trabajo con este filme.

Lamentablemente, algunos entre el público no lo tomaron tan bien, puesto que, después de todo, resulta un tanto extraño y se siente como una falta de respeto el usar CGI para añadir a un actor muerto en una nueva película para asegurar las ventas. Además, es sabido que más de un actor de esta saga no tenía mucho apego hacia la misma, por lo que su aparición solo se debió al pago, apareciendo brevemente por puro gusto del público.

Tomando esto en cuenta, ciertamente hubiera sido mejor que evitaran, al menos, el incluir por CGI al actor, cosa que hubiera bajado un poco el impacto de la película, pero habría sido mucho más respetuoso para el fallecido. De cualquier manera, Cazafantasmas El legado consiguió una buena ganancia en taquilla, y deja un final lo suficientemente abierto como para continuar con más entregas, que muy probablemente se den pronto.