La Cenicienta 2021
Porque los refritos y las reinterpretaciones de obras famosas nunca parecen ser suficientes, llega a nosotros La Cenicienta 2021, una historia llena de nuevos conceptos dentro de la típica trama de Cenicienta, de forma no muy bien lograda.
Las “nuevas” apuestas
Basar una película en una historia clásica y extremadamente famosa como lo es La Cenicienta siempre atraerá a todo tipo de público, asegurando la taquilla. Realmente no importa si la película es la mejor o la peor, siempre habrá personas con la curiosidad de ver cómo es esta nueva versión de la Cenicienta.
Con tantísimas adaptaciones que tiene esta historia, tenemos tramas que van desde lo más clásico, casi calcando la historia original, y parodias de la misma, hasta versiones alteradas para ser lo más family friendly posible.
Algunas llegan a destacar por darle ciertas características a la personalidad de la Cenicienta, como es el caso de Danielle, la versión de “Por siempre: Cenicienta, una historia de amor”, cuya interpretación está llena de carácter, dando la imagen de una mujer fuerte y decidida, con una gran sed por el conocimiento y la aventura, consiguiendo su final feliz sin ningún tipo de magia, en medio de una perspectiva del siglo XVI.
Otras son reconocidas por romper casi todos los elementos del cuento, quedándose solo con una base de la madrastra, las hermanastras, y el amor verdadero. En estos casos tenemos las versiones de la Cenicienta hechas por Selena Gomez “Another Cinderella Story”, Hilary Duff “Una Cenicienta Moderna” y Lucy Hale “La nueva Cenicienta”.
Todas estas películas tienen una trama actual, que juegan con los elementos lo más libremente posible, al punto que parecieran no tener casi nada en común.
Sin embargo, en Cenicienta 2021 deciden hacer una combinación de una época antigua, de la Francia medieval, con conceptos y trama modernos, que hacen sentir a la película un tanto fuera de lugar.
Lo peor de esto es que los elementos incluidos si podrían haber funcionado bien juntos, pero debido a que no supieron hacerlo de mejor manera, la historia no logra desarrollarse del todo.
El empoderamiento en Cenicienta 2021
La Cenicienta, que en esta versión es llamada Elle, sueña con ser una diseñadora de moda, tener su propia tienda y vivir de ello. Esto es algo completamente nuevo entre las adaptaciones, y que le suma un trasfondo a Cenicienta más allá de simplemente ser una chica en busca del amor y la libertad.
Este tipo de sueño puede compararse con los sueños de ser bailarinas o cantantes, de otras Cenicientas, quienes también tenían su objetivo real muy por encima de sus deseos de tener un novio, o convertirse en algún tipo de princesa. Si bien las Cenicientas de Lucy Hale, quien quería ser cantante, y la de Selena Gomez, que quería ser bailarina, no se quedan atrás en su pasión, si es verdad que su historia de amor resalta más que su carrera en muchos casos.
Aunque claro, Cenicienta 2021 tiene un punto a favor por su protagonista fuerte e independiente, pero terminó perdiéndolo por su necesidad continua de mostrar a Elle como una chica extremadamente linda y dulce en casi todo momento, con sus acciones un poco torpes. Podemos verla un poco más segura de sí cuando corresponde a su trabajo, pero no podemos realmente ver nada más allá de eso.
Es una lástima que no se abordase por completo la idea de su dedicación al trabajo, pues solo con esto, la historia tenía mucho potencial. Aunque ciertamente, la Cenicienta con más valor, dedicación y responsabilidad, con una personalidad fuerte y marcada, es una que no aparece en la pantalla grande, sino en los libros de Cinder, crónicas lunares, dedicando su vida a la mecánica, y con un desarrollo de su romance con el príncipe infinitamente mejor y más realista.
El príncipe y la familia
En cuanto al príncipe, este es uno de los que menos desarrollo se llega a observar, es un chico que no quiere la corona, que no quiere contraer matrimonio por obligación y solo quiere perseguir sus sueños, lo que está bien, pero toda la pelea con sus padres acaba de un momento a otro porque el rey recapacita luego de que su esposa se moleste un poco y le diga dos palabras.
La madrastra y sus hijas, por su parte, no parecen ser realmente malvadas, en términos de hermanastras de Cenicienta que conocemos. Su madrastra incluso la apoya cuando descubre que ella puede llegar a casarse con el príncipe, motivándola a que lo haga y pague las deudas, lo que no es precisamente el mejor de los motivos, pero no se enoja por haber sido escogida, como sucede en las demás adaptaciones.
Las hermanastras solo están ahí para soltar algún que otro comentario, pero realmente no logran aportar nada a la trama, ni atormentan como tal a Elle.
La princesa
Entre los nuevos personajes tenemos a una princesa, la hermana del príncipe, que es muy inteligente y, al parecer, una perfecta sucesora, pero que es ignorada por su padre debido a que es una mujer.
De nuevo, un personaje que pudo haber sido aprovechado al máximo, pero que terminó siendo casi un extra, con pocos diálogos y la aparente necesidad de estar escondida en algún lugar la mayor parte del tiempo.