Claroscuro, no estar satisfecho con nada

Claroscuro

Claroscuro

Claroscuro de Netflix es una de esas películas que saben transportar a la audiencia a aquella época en que se basan, a pesar de las extrañas e impensables que puedan parecer hoy en día ciertos comportamientos o pensamientos. En este caso, Claroscuro se centra en las diferencias de clases sociales por etnias, y en cómo estos mismos podían llegar a ser, contra todo pronóstico, una oportunidad.

 

La trama

Seguimos la historia de Irene y Clare, dos chicas Mulatas, es decir, hijas de relaciones interraciales entre negros y blancos, cuyo color de piel es lo suficientemente claro como para pasar por mujeres blancas. Irene es una mujer inteligente, con buen carácter y una madre amorosa, que si bien no está satisfecha con el estilo de vida que está obligada a vivir por su etnia, la inseguridad, el racismo y más, tampoco se avergüenza de mostrarse como es.

Por otra parte, Clare aprovechó esta característica para escalar de su posición social, haciéndose pasar por completo y en todo momento, por una mujer blanca, pintándose el cabello y adoptando cierto habla, caminar y actuar para entrar en el papel y ser creíble. Ahora, ya casada, con una hija, y una vida supuestamente perfecta, se encuentra por casualidad con su amiga de la infancia, Irene, quien ni siquiera es capaz de reconocerla al inicio.

Clare inmediatamente le comienza a contar a Irene sobre lo mucho que la extrañó a ella, y a todas las personas con las que se relacionaba en aquel momento. Aun cuando Irene se nota muy incómoda por la situación, puesto que un fraude ocurre justo frente a sus ojos, ella prefiere aguantar un poco para saber de su preciada y vieja amiga, quien no duda en hablar sobre todo lo que ha logrado en su vida gracias a su decisión de fingir pertenecer a una etnia distinta.

Todo esto parece impresionar mucho a Irene, hasta que conoce al esposo de Clare. Este hombre es sumamente racista, y no duda ni un minuto en lanzar todo tipo de comentarios de odio, a lo que Irene responde de la mejor manera en que podría hacerlo en esa época, yéndose de allí.

A partir de entonces ambas comienzan a pasar más tiempo juntas, a petición de Clare, y a medida que su relación se vuelve más cercana, aumentan también las tensiones y la envidia. Clare se siente, hasta cierto punto, más libre, a su vez, Irene nota cada vez más las diferencias entre ambas, no pudiendo evitar pensar en cómo sería su vida si hubiera tomado ese camino.

 

Crítica

El filme Claroscuro es lento, tiene un aire de película vieja gracias al blanco y negro, así como si música de jazz y poco más, no obstante, llega ser muy entretenida para quienes buscan algo más reflexivo.

 

Desear una mejor vida

A pesar de estar hablando de un engaño, tanto a la sociedad misma, como a su esposo e hija, no podemos realmente juzgar de manera tan simple a Clare, puesto que al sentirse acorralada por el racismo, prefirió negar sus orígenes y hacerse pasar por una mujer blanca. Técnicamente, las cosas salieron a la perfección, con ella casada, con mucho dinero, y cualquier lujo que quisiera, pero para cuando se dio cuenta de que no era suficiente, y que no valía la pena, ya era demasiado tarde.

Se trata de una persona que, para salir de una situación de peligro, se mete en otra, por lo que nunca llega a conseguir la felicidad y seguridad que tanto anhela. Por esto, llega un punto en el que ya no le importa perderlo todo, e incluso da claras señales de que eso es justo lo que quiere.

Claroscuro

La ilusión de la vida soñada

El ser humano nunca está satisfecho con lo que tiene, y en este caso, Clara hizo todo lo posible para cambiar su vida, solo para darse cuenta de que eso no era realmente lo mejor para ella, y ahora que no puede escapar de ello, se lamenta.

Irene simplemente vive la típica vida esperada, está casada con un hombre amoroso, tiene dos hijos que ama, y posee una posición social lo suficientemente buena para darle una vida decente, así como para asistir y dirigir ciertos eventos. Lo malo de ello, y que la hace sentir mal, es el hecho de que sus hijos deban sufrir las consecuencias de ser claramente afrodescendientes, cuando ella sabe perfectamente cómo el hecho de ser únicamente un poco más claro puede evitar cientos de problemas.

Las dos se encuentran en situaciones que quisieran cambiar, ambas desean, hasta cierto punto, la vida de la otra, sus comodidades y libertades. Hay momentos en los que ni siquiera sabemos identificar del todo si felicitan la una a la otra por admiración, o directamente por envidia.

 

La soledad

El gran problema de Clare recae en su soledad, así como de su incapacidad de intentar resolver esta misma con toda la libertad. Tiene un esposo racista, que no soporta tan siquiera estar en la misma habitación que alguien de color, y que parece tener toda la voluntad de incluso matar, si se da la ocasión.

Por el miedo de ser descubierta, así como que le pueda ocurrir algo malo a otros, además del hecho de querer olvidar su pasado, en el que era acosada por ser afrodescendiente, Clare pierde todas sus conexiones pasadas, y luego, poco a poco se va arrepintiendo por dejar todo lo que conoce atrás. Al ver a Irene, a sus ojos es como una salvadora, por lo que no está dispuesta a soltar esta nueva oportunidad por nada del mundo, y usa todo tipo de trucos, comportándose lamentablemente, para así convencer a Irene de que debe ayudarla.

Ahora que nada la frena, Clare se entrega a todo lo que siempre quiso, el poder vivir con las comodidades de una mujer blanca, mientras sigue reuniéndose y divirtiéndose con personas afrodescendientes. Está en un punto de su vida en que ya no le importa nada, y en el cual fácilmente podría preferir morir a volver a su desdicha.