Cosmética del enemigo, engañar a tu propia mente

Cosmética del enemigo

Cosmética del enemigo, engañar a tu propia mente

Cosmética del enemigo es una película de Netflix, de un thriller psicológico, que toca varios temas interesantes, como la culpa, y los trastornos.

Se trata de un filme lento, con varios simbolismos, pero que tampoco llega a ser muy rebuscado. Con su hora y media de duración, consigue mantenerse entretenida, sin que su trama se vuelva pesada.

 

El encuentro

Seguimos la historia de Jeremías, un arquitecto de renombre que acaba de dar una charla importante, y ahora se dirige hacia otra cita. De camino al aeropuerto, una mujer lo obliga a detenerse y llevarla con ella, ya que se dirigía al mismo lugar.

Lamentablemente, como ella deja unas cosas atrás, por las cuales deben regresar, pierden el vuelo y deben esperar el siguiente. En esto, para matar el aburrimiento, Texel, la joven, se da a sí misma la tarea de entretener, ofreciéndose a contar un par de historias basadas en su vida real.

Hasta este momento, Jeremías no duda de Texel, simplemente, la considera extraña, y quiere alejarse de ella. Por su parte, Texel no se queda tranquila, y termina contando todo a Jeremías, ya sea que a él le interese o no.

 

Las tres historias

La primera es la que más dudas deja, pero que sin duda alguna nos llama la atención. Vemos cómo una joven versión de Texel es regañada por su padre, quien la obliga a preparar la comida de los animales.

En cierto punto, sin razón aparente, comienza a comer de forma enfermiza, como si su vida dependiera de ello, causando una sensación de asco que ella había anticipado. Esto nos deja intrigados, al igual que a Jeremías, por lo que inicia la segunda historia.

En la segunda, menciona a una niña en particular, que cuando ella tenía esa edad, le provocaba grandes celos. Ella era perfecta en todo sentido, y tenía todo lo que ella siempre había deseado.

Ante esta mezcla de sentimientos, la joven Texel deseó con todas sus fuerzas que la vida de esa niña acabara, cosa que, cómo ya veíamos venir, termina ocurriendo, esa misma mañana. Con esta coincidencia, Texel se culpa a sí misma, afirmando que ella fue la causante de su muerte, a lo que Jeremías, al igual que la audiencia, juzga que no es así, que ella no tiene nada que ver con su muerte.

Y por último, la tercera historia, nos termina de revelar el rumbo de esta película. Texel, ya de adulta, menciona que estaba rondando un cementerio, en el cual, conoció a la mujer más hermosa de todas, por lo que intentó llamar su atención.

Lejos de intentar hablar y acercarse como una persona normal, Texel hizo que se desmayara, para posteriormente tocarla. Por suerte, la mujer logra escapar cuando se despierta, con cierto trauma por la risa de Texel resonando en su cabeza.

Años después, con Texel buscando a esa mujer por todas partes, al fin la encuentra. Esta mujer no solo no la reconoce, sino que incluso la confunde con una vieja amiga, así que la invita a su casa para hablar.

Texel, ya estando en su casa, no tarda mucho en volver a atacarla en el momento exacto en que ella se da cuenta de su verdadera identidad, asesinándola con un cuchillo. Lo más resaltante, es el nombre de esa mujer, y la fotografía con su prometido, que se encontraba en la habitación.

Cosmetica del enemigo, engañar a tu propia mente

La revelación

Con esta última historia, Texel admite haber asesinado a la prometida de Jeremías, sin embargo, hay algo que no cuadra. Jeremías no le cree, y directamente la confronta, pidiéndole que le diga quién le contó esa historia.

Es aquí, cuando al fin comenzamos a ver cómo la mente de Jeremías se hace pedazos. Comenzando con alucinaciones, que fueron apareciendo poco a poco desde el inicio, y se agravaron en los últimos minutos, hasta la revelación, de que Texel está solo en su mente.

 

La negación

Hay una frase que marca toda la película de Cosmética del enemigo, la cual es dicha justamente por Jeremías.

«La mentira tiene que repetirse cientos de veces para que se haga realidad».

Esto es lo que le dice a Texel, al suponer que ella está diciendo un nombre falso, mientras cuenta historias que no pueden ser suyas.

Jeremías se hunde en su propia mentira, haciendo todo lo posible por convencerse a sí mismo de que todo esto es una mentira. Él es un hombre perfecto y exitoso, él amaba a su esposa, su esposa lo dejó, y desapareció.

Todo lo que no sea acorde a esto, es una mentira para él. Poco a poco, Jeremías va mostrando su verdadera cara, mientras destruye cada rastro de culpa y remordimiento de su mente.

Un buen detalle de Cosmética del enemigo, es la reacción de las personas. Al principio no le prestan atención a Jeremías, no hay nadie cerca de ellos, pero, cuando está a bordo del avión, discutiendo con Texel, podemos ver el terror en sus rostros.

Ellos saben que están en el mismo avión que alguien con claros problemas psicológicos, y reaccionan acorde con ello, detalle que muchas veces se saltan en este tipo de películas. Nos muestra que la realidad es consciente de su locura, por más que él luche por ocultarla.

Se nos da a entender que, muy probablemente, su vida exitosa, también podría ser una mentira.

 

¿Vale la pena?

Cosmética del enemigo es el tipo de filme psicológico que, por su trama, y su duración, consigue entretener sin cansar al espectador. Con una historia bien construida, nos sumerge en la mente de este hombre, y nos recuerda que, muchas veces, las personas más «perfectas» son las que ocultan más secretos.

Es interesante ver cómo Texel cuenta las historias del propio Jeremías, como si fueran de ella, cambiando detalles, pero manteniendo su esencia, consiguiendo hacerlo reaccionar. Desde la primera historia vemos cómo él se relaciona automáticamente con estos hechos, pero hace todo lo posible por negar esa imagen en su mente.