Cuestión de Tiempo nos recuerda lo bueno de la vida

Cuestión de Tiempo

Cuestión de tiempo

¿Qué harías si pudieras regresar en el tiempo? ¿Irías por el dinero? ¿La fama? ¿Evitarías un desastre? Bueno, nuestro protagonista, en esta ocasión, decidió usarlo para buscar una novia. Parece chiste, pero conseguir una pareja puede resultar más complicado de lo que aparenta, aun si se tienen estos poderes. Cuestión de tiempo, es un filme que nos cuenta sobre cómo debemos apreciar cada momento y decisión de nuestras vidas.

Contrario a muchas otras películas de viajes en el tiempo, cuestión de tiempo no nos marea con cientos de normas sobre el efecto mariposa, y la moral, sino que, se centra en los sentimientos y pensamientos que circulan alrededor de este hecho. Nos muestra, que aún con todo el poder del mundo, hay cosas que simplemente, no se dan, y otras, por las que vale la pena luchar. 

 

Resumen

Tim es un joven tranquilo, parte de una familia amorosa y muy unida. Un día, su padre le cuenta que todos los hombres de la familia, son capaces de viajar en el tiempo.

Tim, al principio no le cree, pensando que es algún tipo de broma, pero, al intentarlo lo logra a la primera, así que, sorprendido, vuelve con su padre, y le pide explicaciones. Él le cuenta sobre las reglas de sus poderes.

Ellos solo pueden volver en el tiempo a un punto que recuerden, para hacerlo, deben ir a un lugar oscuro, apretar los puños, y pensar en el momento exacto al que quieren volver. Lo que haga tendrá consecuencias en el presente, sin embargo, no logran alterar el mundo de gran manera, sino que simplemente, cambian alguna cosa pequeña, que los ayude a llegar a sus objetivos, o los salve de alguna manera.

Es aquí cuando Tim tiene que decidir qué hacer con este poder, su padre inmediatamente le dice que el dinero y poder no es una buena opción, pues su abuelo tomó ese camino, se olvidó de todos, y vivió en soledad. Sin muchas opciones, Tim le dice que por el momento, solo le interesa conseguir una novia, entendiendo que con esto lo que realmente busca, es el amor.

Así comienza su travesía en busca del amor, comenzando con Charlotte, una hermosa chica que pasa todo el verano con él. Varias veces llega a equivocarse al tratar con ella, pero logra recuperarse haciendo las cosas por segunda vez.

Aun así, todo este esfuerzo no le sirve de mucho, ya que cuando se le declara, la última noche de verano, ella le dice que hubiera sido mucho mejor si él se hubiera declarado antes, que ya a esas alturas, su propuesta no servía de mucho, pues igual debía irse. Al oír esto, inmediatamente regresó en el tiempo un mes, para declararse nuevamente, a lo que ella le respondió, que hubiera sido más romántico que se le declarara la última noche.

Con esto nos dice claramente que ella solo busca una manera cortés de rechazarlo, por lo que no le queda más opción que resignarse. Así siguen los días, sin nada particularmente interesante, hasta que se muda con un amigo de la familia.

Ya en la ciudad, junto con su amigo, deciden ir a una cita a ciegas, donde conoce a Mary, una chica por la que cae completamente rendido. Ellos resultan ser muy compatibles, llevándose muy bien, acabando el día, con su número de teléfono, y la esperanza de llegar a algo formal.

Pero, todo esto se echa hacia atrás, literalmente, cuando vemos que su compañero de cuarto ha tenido uno de los peores momentos en su carrera. El actor principal de su obra olvidó sus líneas, lo que hizo fracasar la obra en su noche de estreno. 

Tim, preocupado por su amigo, regresa en el tiempo para ayudarlo, logrando que cada actor actúe bien. Lamentablemente, por hacer esto, se pierde la cita a ciegas, perdiendo el número de Mary.

A pesar de saber que podría no volver a verla en su vida, Tim no se arrepiente de ayudar a su amigo, y se niega a cambiar nuevamente el pasado. Por suerte para él, se entera de que pronto habrá una exposición de la fotógrafa favorita de Mary, así que va con la intención de volver a conocerla.

Claro que, este plan sale muy mal, ya que se acerca demasiado sospechosamente, haciendo que Mary y su amiga duden un poco sobre el tipo de persona que es. Tim hace su mayor esfuerzo para volver a gustarle, pero, nada de esto funciona, pues Mary ahora tiene un novio.

Desesperado le pregunta cuando se conocieron, para evitar que se vean, y quedarse con ella. Este plan por fin da frutos, convirtiéndolos en pareja.

A partir de aquí tenemos escenas de él cometiendo errores, que irá arreglando, o no, con sus poderes. Lo que más resalta, son aquellos momentos en los que se ve superado por la situación, sabiendo que sin importar que haga, algo no funcionará, o que si lo hace, cambiará cosas muy importantes para él.

Y es el ver como, poco a poco, Tim va madurando, aceptando su vida tal cual es, y disfrutando de cada momento, que la película refleja la realidad de la vida, y lo bueno de ella.

Cuestión de tiempo

¿Si pudieras ir al pasado, cambiarías algo?

Esta película nos quiere hacer cambiar de opinión. La respuesta, de al menos el 98%, siempre será que sí, que hay cosas en su vida, que pudieron ser mejores, a la vez que recuerdan todas las oportunidades que dejaron pasar.

Pero, son justamente esas cosas, lo que hacen de nuestra vida, lo que es hoy en día, lo bueno y lo malo, no puede separarse y moldearse tan simplemente. Hay cosas y situaciones, que sin importar cuanto lo queramos, jamás podremos cambiar, y que de por sí, no deberíamos querer cambiar, pues forman parte de nosotros, lo que somos.