Darby y los espíritus: La popularidad y las oportunidades

Darby y los espíritus

Darby y los espiritus

Darby y los espíritus, de Star plus, es una película de comedia adolescente sobre una chica con la capacidad de ver a los muertos, y ayudarlos a cruzar al otro lado. 

Es la típica película sobre la popularidad, el permitirse y esforzarse por mejorar, y, claro, los celos. 

El accidente de Darby

La historia de “Darby y los espíritus” comienza con el accidente que tuvo Darby de pequeña. Antes de este, Darby era una chica sumamente extrovertida y llena de energía, que practicaba junto a su mejor y única amiga el deporte de las porristas. 

Pero, por desgracia, toda su personalidad cambió cuando, en las vacaciones, ella y su madre se ahogaron en el mar. Si bien Darby logró ser reanimada, su madre no. A partir de entonces, ella se volvió cada vez más retraída, al estar tan afectada por la muerte de su madre y, en medio de esto, se dio cuenta de que ahora podía ver los espíritus de las personas muertas. 

Al ser estos espíritus las únicas personas con las que interactúa, termina por crear un negocio de ayuda a los espíritus, con el fin de enviarlos al otro lado. Para ello, hace algunas tareas para acabar con aquello que los ata a este mundo, como por ejemplo, darle algunas cartas a sus seres queridos. 

La vida en la secundaria

Al ser una chica retraída y un poco rara, Darby es molestada por varios de sus compañeros de clase. Entre ellos, Capri, su amiga de la infancia, que luego del accidente dejó de hablarle y, posteriormente, comenzó a molestarla. 

Darby es simplemente ignorada en la mayoría de casos, estando ya bastante acostumbrada a ello. En vez de preocuparse mucho por ello, pasa sus recreos jugando ajedrez con uno de los fantasmas, uno llamado Gary que espera pacientemente la muerte de su querida esposa, para cruzar con ella al más allá. 

Esto, por supuesto, solo la hace parecer más rara, al ver sus compañeros cómo juega sola cada día. 

La muerte de Capri

La trama principal de “Darby y los espíritus” comienza cuando Capri, justo después de acosar un poco a Darby en los vestidores, robando su ropa un rato, se cae por accidente. Al estar el suelo lleno de agua, y tener ella una plancha en la mano, esta provoca que el agua la electrifique hasta morir en frente de todos. 

Este lamentable accidente se da por cerrado después de unas pocas preguntas de parte de la policía. Sin embargo, para Darby solo es el inicio de su tormento, puesto que es la única que puede ver el espíritu de Capri. 

Negar la realidad

Desde el primer minuto de su muerte Capri se niega a aceptar lo que está pasando. Una situación bastante entendible. El problema es que, en vez de tener uno que otro asunto pendiente parecido a los demás fantasmas que solo quieren hacer las paces con todos, ella se niega a ser ignorada.

Aunque está muerta, le pide a Darby que haga hasta lo imposible por organizar una gran fiesta en su honor por su cumpleaños, que sería un mes después, para que todos en la escuela la despidieran tal y como ella quería. En resumen, quería seguir siendo popular, puesto que esta parece ser su única meta en la vida.

Lo único que parece darle un poco de sentido común a su personaje, es el hecho de que se preocupa un poco por su novio, quien dejó de asistir a clases después de su muerte. 

Darby y los espiritus

La tarea imposible de Darby

Ahora tenemos la muy cliché escena de cambio de look, y del paso de una marginada social a reina de la escuela. Con los consejos de Capri, Darby se ve mucho más hermosa, comienza a hablar con más gente, se une a las porristas después de solo una semana de entrenamiento, y se hace amiga de todas las antiguas amigas de Capri. 

Básicamente, comienza a llenar el espacio que dejó Capri tras su muerte. 

Si bien esto lo provocó Capri con su pedido y consejos, es la primera en arrepentirse al ver cómo es reemplazada con tanta facilidad. No quiere creer que puede ser olvidada, y estalla en ira. 

Sobre todo, su ira llega al punto máximo al ver cómo James, el novio que le había pedido a Darby cuidar, había terminado por enamorarse de ella con lo linda que era con él durante su tiempo en “soledad”. Sin olvidar, claro, lo mucho que le molesta el que las personas comiencen a llamar “la fiesta de Darby” a la fiesta que se supone era en su honor, y que ella había planificado con tanto esfuerzo. 

El cambio de Darby

Como en toda película de este estilo, en “Darby y los espíritus” vemos cómo la personalidad de Darby cambia a la par de su apariencia. Si bien en su caso no es tan brusco, y sucede por la constante presión de Capri de convertirla en su copia, igualmente se nota este cambio. 

Aunque, en el caso de Darby, este cambio parece ser para bien, la mayoría de aspectos. 

Después de tantos años, ella regresa al deporte que le apasiona, hace amigas, gana confianza en sí misma, e incluso se permite pensar más en sí misma, en vez de dedicar todo su tiempo a ayudar a otros. 

Esto hace que también cambien sus prioridades, y duda de su trabajo con los espíritus, sabiendo que esto afecta gran parte de su vida. Pero, al final, aprende a llevar su nueva vida, como una porrista no tan popular, pero con algunos amigos, que se dedica en cuerpo y alma a ayudar a los espíritus. 

La madre de Darby

Algo bastante importante en el final es la aparición de la madre de Darby. Ella no se había presentado en todos los años que pasaron desde su muerte, y cuando Capri saca a relucir este tema, afirmando que no lo hizo porque no le importaba, ni quería a Darby, deja una gran herida en ella.

Por suerte, al final, cuando acepta la realidad, y hace las paces con Darby, ella misma se encarga de buscar a la madre, para hacer que puedan dejar de lado los malentendidos. 

Después de todo, la madre de Darby solo quería ver cómo su hija volvía a abrir su corazón a otros, tomando las tiendas de su vida. Pero, si aparecía frente a ella, sabía que solo causaría que se aferrara a su recuerdo, sin querer dejar nunca su pasado. 

¿Vale la pena “Darby y los espíritus”?

Darby y los espíritus es el tipo de película que no es ni muy mala, ni muy buena. Es un filme para adolescentes con una comedia simple y entretenida, que puede llegar a dar una que otra lección sobre la vida. 

Como dato adicional, en la película se hace inclusión a un personaje trans presente entre las chicas populares de la secundaria. Este es un hecho que pasa tan desapercibido que muchos ni siquiera lo notan, ganándose el apoyo de la comunidad por no hacer chistes ni tramas secundarias innecesarias al respecto. El personaje está allí, y se le trata con normalidad.