Desconectada: Explicación y resumen

Desconectada

Desconectada: Explicacion y resumen

Desconectada, del director Nicolás D. Johnson, es el tipo de película found footage que recopila las grabaciones de pantallas de teléfonos y computadoras, contando una historia a través de estos. 

En este caso, la trama se centra en June, quien se da cuenta de que su madre ha desaparecido en su viaje romántico con su pareja. Ella aprovecha el Internet para conseguir las pocas pistas a las que la policía no puede llegar, sin saber que es espiada a través de su propia pantalla. 

La desaparición de Grace

Todo inicia con June y su madre Grace teniendo una videollamada. Grace le recuerda sobre su viaje a Colombia, por el cual June se quedará sola en casa por algunos días, con la supervisión de su amiga Hatler, una abogada. 

Una vez sola, June se pasa los días de fiesta en fiesta, gastando todo el dinero que le dejaron en alcohol. 

El problema en “Desconectada” comienza cuando llega el día de ir a recibir a su madre y su novio en el aeropuerto, en el que espera por horas, hasta darse cuenta de que algo anda mal. 

De inmediato intenta comunicarse con la pareja de su madre, pero este tampoco responde, por lo que llama a la policía para que den inicio a la investigación por desaparición. Por desgracia, al haber ocurrido en otro país, hay muy poco que se pueda hacer, y el proceso es extremadamente lento. Esto la lleva a comenzar a investigar por su propia cuenta, buscando la manera de conseguir las grabaciones del hotel, el rastro del localizador del teléfono, y cualquier otra cosa que le sirva. 

El sospechoso principal

Al principio June piensa que algo debe haberles pasado a ambos y, como sabe que el teléfono del novio si podía conectarse a la red, hackea su cuenta de Google para poder revisar dónde estuvieron, y con quienes se comunicó por última vez. 

Para su desgracia, de inmediato nota mensajes sugerentes con otras mujeres, así como el hecho de que tiene bloqueadas a muchas mujeres a las que anteriormente estafó. Ahora, siendo el principal sospechoso, June intenta buscar información sobre las otras víctimas, mientras le envía estas pruebas al policía que está llevando el caso en Colombia. 

Pero, al ser pruebas obtenidas ilegalmente, hackeando sus cuentas, no pueden ser utilizadas para el caso, y lo máximo que pueden hacer es tomarlo como sospechoso por haber estado en la cárcel hace tiempo por cargos de estafas. Además, el GPS del teléfono se apagó cerca del hotel, por lo que no hay forma de rastrearlo. 

El único aliado en Colombia

Si bien en “Desconectada” June tiene el apoyo del policía, este no puede hacer mucho, y tiene muchos otros casos, por lo que la única persona que realmente la ayuda es un hombre al que contrata por una página tipo freelance, para que busque los vídeos de las cámaras de seguridad por ella. 

Esto tampoco sirve de mucho, puesto que llega tarde, y las grabaciones ya se reescribieron. Sin embargo, consigue una pequeña pista gracias a que conoce a una de las empleadas que se encargan de limpiar las habitaciones, y sigue en contacto con June para lo que ella necesite. 

Es así como hace uso de esta única ayuda para obtener una que otra pista más, sin llegar a nada concreto. 

Desconectada: Explicacion y resumen

Las pruebas falsas

El novio de Grace se las arregla para montar toda una escena y desviar las sospechas, al contratar a un grupo de niños para que finjan un secuestro para una película. Para su desgracia, ellos les cuentan todo a la policía cuando ven el vídeo. 

Así se confirma que Kevin, el novio de Grace, es quien la secuestró y, más adelante, descubrimos que Grace ni siquiera llegó a Colombia. 

Kevin invitó a otra chica parecida a Grace al viaje, así, simplemente secuestró a Grace haciéndola subir a un Uber que estaba de su lado, de camino al aeropuerto. Más tarde, cuando va por la otra chica, ella ni siquiera se entera de esto, y se permite ser grabada, ya que Kevin le dijo que quería que fuera una actriz en un reality show. 

Todo está tan bien logrado que, si no fuera porque June nota el vínculo entre la única víctima a la que todavía no había bloqueado, y el viaje, nadie lo habría descubierto.

El verdadero secuestrador

Aunque Kevin fue quien hizo el trabajo, tan solo seguía las órdenes de alguien más. El padre de June. 

En el pasado, este hombre era un drogadicto y abusador, que golpeaba a la madre de June hasta casi matarla. Gracias al apoyo de una amiga abogada, ella consigue el divorcio, se cambia el nombre, envía a su exesposo a prisión, y finge la muerte de él. 

Ella comienza una nueva vida con el nombre de Grace, editando videos para que el padre de June parezca una buena persona, y así poder mostrárselos a June cuando crece y pregunta por su padre. Según ella, este murió de un cáncer cuando June era pequeña. 

Ahora, June se enfrenta a su padre, a quien creía muerto, y que ha secuestrado a su madre, mientras dice ser un buen tipo que solo quería llegar a ella. 

En medio de esto, descubre que él estaba extorsionando a la amiga abogada con no decir nada del asunto, o de lo contrario, asesinaría a Grace y June. Cuando ve que June sospecha de ella, la asesina para que no revele la verdad, y secuestra también a June. 

Por suerte, June consigue escapar y busca a su madre, ocasionando una pelea entre ellas y su padre, en la que casi mueren. 

Todo termina cuando June usa la app espía que su padre instaló en su computadora, para activar al asistente Siri, y así poder llamar a la policía. 

¿Vale la pena “Desconectada”?

Desconectada es una película que sabe llevar el misterio y los giros de trama. La historia se cuenta de tal manera que uno puede tener varias teorías a medida que se desarrolla la trama, con un final que sorprende a muchos.