Descuida yo te cuido
Descuida yo te cuido es un thriller de comedia negra que destaca por ser demasiado irreal y conveniente en ciertos aspectos, pero que, aun así, es bastante entretenida.
Siendo una película de Netflix, Descuida yo te cuido está claramente dirigida a un público general, más que a la crítica, por lo que a pesar de los fallos, logra cumplir con su propósito.
Resumen
Seguimos la historia de Marla, una estafadora que vive a costa de los ancianos. Ella, al ver la oportunidad de declararse tutora legal de personas incapaces de hacer algo por su cuenta, se aprovecha para vaciar sus cuentas y vender sus propiedades casi inmediatamente después de conseguir la custodia.
Marla, junto a su pareja, Fran, llevan varios años haciendo esto, por lo que ya resulta una rutina el buscar nuevas víctimas. En medio de esta búsqueda, encuentran a Jennifer Pattinson, una mujer mayor que no cuenta con ningún familiar, vive sola, y tiene mucho dinero.
No tardan mucho en convencer al juez de que la Sra. Pattinson necesita su ayuda, y, a pesar de que ella afirma que no tiene ningún problema, y parece estar completamente lúcida, no tiene ningún problema en el caso, consiguiendo mucho dinero a cambio de sus cosas, e incluso encontrando unos diamantes en la caja fuerte de la señora. Todo parece ir muy bien, hasta que nos enteramos de que la Sra. Pattinson en realidad sí tiene una familia, específicamente, un hijo que es jefe de la mafia rusa llamado Roman.
Él manda a un abogado a resolver el problema luego de enterarse de la estafa, respondiendo de manera bastante tranquila para lo que está pasando. Al ver que esto no da resultados, amenaza a Marla y Fran, asesina a la doctora que las ayuda, y, viendo que aun así no cooperan, secuestra a Marla y prepara una escena de accidente automovilístico para así poder matarla.
Por desgracia para Roman, Marla logra escapar y regresa a casa, dónde encuentra a Fran apuñalada, al borde de la muerte. Con la amenaza inminente de muerte, Marla le tiende una trampa a la Sra. Pattinson para hacerla parecer una desequilibrada mental, enviándola a un asilo lejano, manteniéndola a su vez como una rehén para asegurar su propio bienestar.
Marla usa todo su ingenio para infiltrarse en el edificio de Roman, atacar a su chofer, y posteriormente sedar a Roman. Aprovechando su debilidad, lo deja abandonado a mitad de la nada, medio muerto, y sin ropa, dónde es encontrado por un joven que pasaba por allí.
Sabiéndose superado, Roman al fin acepta las exigencias de Marla, aunque no de la forma en que ella esperaba. Lejos de simplemente darle el dinero que pedía para desaparecer de su vida, él le ofrece trabajar en conjunto, creando una empresa poderosa que lleve su estafa a un siguiente nivel.
Crítica
Por toda la acción, los giros de trama y más, es una película muy entretenida, sin embargo, cuenta con demasiados fallos para pasarlos por alto.
La conveniencia
El primero problema, y que abarca casi toda la película, es la conveniencia que hay en todo. Vemos a Marla hacer sus estafas fácilmente, con una doctora que altera los resultados, una abogada que sabe usar todo a su favor, e incluso un juez que no duda de sus palabras ni por un instante, mostrando bastante favoritismo.
La manera en que se dan todos los procesos judiciales, con la Sra. Pattinson enterándose de su nuevo tutor después de terminado el caso, y luego, cuando utilizan el vídeo tomado por Marla para incriminar a la Sra. Pattinson y hacerla ver cómo una amenaza, todo el proceso se resuelve en cuestión de un par de horas, permitiéndole a Marla hacer lo que quiere sin ninguna consecuencia. Normalmente, este sería un caso para ver de cerca, tendríamos que pasar al menos un día entero, tiempo suficiente para que Roman se dé cuenta de lo que sucede, pero simplemente se da, casi por arte de magia.
Los peligros de la mafia
La muerte de la doctora llega sin aviso, simplemente sucede, pues esta es la forma en que usualmente se manejan las mafias ante estas situaciones, no obstante, cuando llega el turno de Marla permiten que escape al no saber atarla bien al coche. De la misma manera, no tiene sentido que solo apuñalen a Fran, cuando ella igualmente no les serviría de nada, al haber asesinado a Marla al mismo momento.
Estas cosas nos hacen pensar si realmente se trataba de delincuentes de gran peligro, o si eran simples traficantes novatos. A Marla le basta con cortarse el cabello, colocarse unos lentos y poco más para entrar anónimamente al edificio y secuestrar a Roman, como habían hecho con ella.
Sin olvidar lo sorprendente que es el hecho de que, siendo un jefe de la mafia, tenga a tan pocos guardias, y sea tan fácil de capturar. Marla, en una situación real, habría muerto de inmediato, pero claro, eso no sería conveniente para la trama.
Por último, que Roman haya propuesto comenzar una compañía juntos, en vez de deshacerse de una persona tan poco fiable, mostrando debilidad ante ella, y ofreciéndole tal oportunidad es muy absurdo. Al final da resultados, claro, pero, ¿nadie nota cómo todas las cosas de estas personas son vendidas justo después de obtener un tutor legal? ¿A nadie le preocupa alguno de estos ancianos? La única persona que parece darse cuenta de lo que ocurre es el hijo de unas de las víctimas, que aparece al principio de la película, y que al parecer, pasó años esperando poder cumplir su venganza.