El amante de Lady Chatterley: La discapacidad y la ingenuidad

El amante de Lady Chatterley

El amante de Lady Chatterley

El amante de Lady Chatterley es la adaptación de un clásico del mismo nombre, hecho por la plataforma de Netflix este 2022.

Se trata de una joven llamada Connie que se casa estando muy enamorada, solo para darse cuenta de que su matrimonio no es lo que siempre deseó, a la vez que conoce a un guapo guardia de cota. 

La enamoradiza Connie

Todo da inicio con Connie, una chica que se prepara para su boda con el que cree que es el amor de su vida, el joven Lord Clifford Chatterley. 

Desde el principio se menciona lo enamoradiza que tiende a ser Connie, hablando de su pasado con un soldado Alemán con el que estuvo un tiempo. Aun así, ella está convencida de que no habrá otro hombre después de su marido, afirmando que ya ha madurado. 

Lamentablemente, aunque se trata de una pareja recién casada, deben separarse de inmediato por la guerra en la que Clifford ha sido enlistado. 

La discapacidad de Clifford

Durante este tiempo ambos se envían cartas constantemente y no tienen ningún problema como pareja. Pero, al regresar, se enfrentan al gran reto de vivir con un esposo lisiado en el campo de batalla, sin la posibilidad de poder volver a utilizar sus piernas nunca más. 

Al principio esto no parece hacer el más mínimo daño al amor que siente Connie por su esposo. Por el contrario, hace todo lo posible para que él esté cómodo y pueda acostumbrarse a su nuevo estilo de vida, aunque eso signifique tener que actuar como su enfermera y soportar algunos problemas. 

Sin embargo, el primer gran problema aparece cuando Clifford la rechaza en su alcoba, por no ser capaz de tener relaciones con ella. Connie se adapta a esta idea muy a su pesar, y se impone como su deber de esposa el aceptar esto, mientras busca el lado bueno de todo. 

Clifford, por su parte, se vuelve insufrible. Comienza a odiarse a sí mismo, y a proyectar cada una de sus inseguridades en Connie, acusándola de odiarlo en secreto y de querer abandonarlo. Es tanto así, que le prohíbe ir de viaje a ver a su hermana, y se queja cada vez que Connie quiere salir a caminar, queriendo que esté todo el día a su lado. 

Aun así, nada de esto daña el amor de Connie hacia él, sino hasta que cruza la línea, tratándola como a un objeto, o un medio. 

Al inicio, Connie menciona que Clifford le gusta justamente porque tiene algunas ideas y pensamientos modernos, pese a venir de una familia muy anticuada. Pero, ahora, con la pérdida de sus piernas, Clifford parece perder también esta parte de él, y se parece cada vez más a sus padres. 

Un día, cuando por fin acepta acompañar a Connie en sus caminatas y le enseña un lugar nuevo y hermoso, le pide que, en algún momento, busque un hombre y se embarace, para así poder obtener un heredero. Él intenta usar todo tipo de palabras para hacer parecer que quiere que ella tenga un hijo para obtener su compañía y amor, pero sus verdaderas intenciones son claramente notadas por Connie.

Ella es incapaz de pensar en traicionar su matrimonio, sobre todo después de haberse sacrificado tanto para sacar su matrimonio a flote después de la guerra. 

No bastando con esto, Clifford menciona en varias ocasiones cómo la vida le parece sin sentido ni significado, y cómo cosas como el amor y el matrimonio no significan nada. Este es el golpe que acaba con Connie, que había estado aguantando todo solamente por amor. A partir de entonces, comienza a enfermar, sin querer comer, ni dormir, por la tristeza que le ocasiona no ser considerada nada por su esposo. 

El amante

Oliver Mellors es un simple guardia de cota que trabaja para los Chatterley. Él y Connie se encuentran por casualidad varias veces en una pequeña cabaña.

Oliver no parece muy contento con su presencia al inicio, pero, aun así, termina por acercarse a consolarla cuando la ve llorar debido a todo lo que está sucediendo con su esposo. 

El único problema de esto, es que en la película de “El amante de Lady Chatterley” parece pasar todo de forma un tanto forzada, por la rapidez en que ocurre todo. Connie simplemente jala a Oliver a su lado y de inmediato tienen relaciones. La siguiente vez que se ven, si bien las cosas resultan de manera más natural, aun así se siente demasiado apresurado. 

De un momento a otro, Lady Chatterley habla sobre amor, al tener la más mínima muestra de cariño de parte de Oliver, y él sigue el mismo camino. 

La ingenuidad de Connie

Tanto su hermana como su padre señalan la ingenuidad de Connie que, a pesar de ser una adulta, y estar ya casada, salta a los brazos del primer hombre que le da una muestra de afecto y se enamora perdidamente de este, tal y como había ocurrido con el soldado alemán. En “El amante de Lady Chatterley” se deja muy claro que Connie fácilmente se pudo haber enamorado de cualquiera que la hubiera tratado bien. 

Incluso le hacen ver que puede seguir con su amante sin problemas, mientras continúe con el matrimonio por conveniencia, pero ella solo quiere dejar todo atrás. En el fondo, se nota que, más allá de si existe un amante o no, Connie parece estar simplemente huyendo de Clifford, quien ya no considera su esposo. 

¿Vale la pena “El amante de Lady Chatterley”?

Como adaptación, “El amante de Lady Chatterley”, cumple muy bien con su papel. Aunque algunas escenas se sienten un poco apresuradas, esto no daña el resto de la obra, e incluso es entendible tomando en cuenta la situación del personaje. 

Por lo general, Netflix suele tener problemas con este tipo de adaptaciones, sin embargo, en este caso se ciñe muy bien al libro, sin hacer grandes cambios, y con muy buenos actores.