El Clásico vs Película de Barbie El Cascanueces

Clásico vs Película de Barbie El Cascanueces

Clásico vs Pelícila de Barbie el cascanueces

Conocida por ser la primera película de Barbie, siendo parte de la infancia de muchos, El Cascanueces es una película bastante fiel a la producción de Ballet, aunque no tanto a la historia original. Para descubrir las diferencias, te traigo este Clásico vs Película de Barbie El Cascanueces.

Esta película nació como una solución a la baja en ventas de la muñeca Barbie, ya que era un nuevo intento de marketing, decidieron ir por una trama segura, contando un famoso clásico.

La mayoría de las personas reconocen al Cascanueces como un ballet, ya que es mucho más conocido que la historia original, llegando al punto de tener cientos de presentaciones al año, siendo hasta el 40% de los ingresos de todas las presentaciones de ballet.

Para los fanáticos de Barbie, del ballet, y de los cuentos clásicos, en este Clásico vs Película explicaré las diferencias de las tres variantes de esta historia.

La protagonista

En primer lugar, la protagonista cambia un poco entre cada versión.

 

  • Libro
    La protagonista es una niña llamada Marie Stahlbaum, que dependiendo de la edición del clásico varía un poco su edad, sin embargo, esta no pasa los 11 años.
  • Ballet
    Aquí ya varía, pues al ser una obra de ballet, era de sentido común usar a bailarinas con más años de experiencia, para así ofrecer una mejor interpretación.

    Por lo mismo, entre cada compañía de ballet, y cada presentación, la edad de la protagonista varía bastante.

    En su mayoría, la protagonista, llamada Clara en esta interpretación, suele tener más de 15 años, siendo común que bailarinas de mucha más edad tomen el papel.
  • Barbie
    Al igual que en el ballet, la protagonista es llamada Clara, además, aunque no llegamos a saber su edad exacta, se nos muestra como una adolescente, que aún tiene toques de niñez.

    Una decisión acertada tomando en cuenta que Clara se enamora del cascanueces, cosa que podría no quedar precisamente bien si se interpreta con una niña pequeña, y un príncipe mayor.


El Cascanueces

Libro:

  • Aparece
    En el libro, el cascanueces llega como un regalo de un relojero e inventor que es amigo de la familia, llamado Drosselmeyer.
  • Se rompe
    Cuando Marie y su hermano usan el cascanueces para abrir las nueces, el hermano termina rompiendo el juguete debido a que escoge una nuez muy grande.

    Marie se molesta y se lo lleva, usando una cinta de su vestido para sujetar su boca rota, prometiéndole que al siguiente día lo llevaría a arreglar.

 

  • Vence al Rey Ratón
    Las ratas aparecen de pronto, y los juguetes empiezan a luchar contra ellos, Marie, sorprendida, le lanza un zapato al rey Ratón, que tiene siete cabezas, aturdiéndolo el tiempo suficiente para que pierda la pelea.

    En medio de esto, Marie se tropieza y se lastima al golpear una vitrina, recibiendo un corte. Ella le cuenta todo a sus padres, pero ellos solo se dicen que fue un sueño inducido por el trauma del corte.

    Al día siguiente, Marie lleva a reparar al cascanueces, y le cuenta también a Drosselmeyer sobre lo que vio. Él, al contrario de sus padres, parece creerle, y le cuenta la verdadera historia detrás de ese cascanueces.

    Esa misma noche, el Rey Ratón la obliga a darle caramelos, diciendo que si no lo hace, acabará con la vida del cascanueces. Ella acepta asustada, pero el cascanueces le dice que solo necesita una espada, a lo que Marie accede.

    El cascanueces vuelve pronto con las cabezas del Rey Ratón, mostrando que la amenaza está acabada.

Ballet:

  • Aparece
    En una fiesta con varios invitados, hogar de Clara, ella y su hermano reciben como regalo un cascanueces, de parte de un fabricante de juguetes, y también mago, llamado Drosselmeyer.
  • Se rompe
    Debido a que los niños juegan con el cascanueces con mucha rudeza, rompiéndolo. Clara, al igual que en el libro, se molesta e intenta arreglarlo.

 

  • Vence al Rey Ratón
    En esta versión, el Rey Ratón también tiene 7 cabezas, las cuales corta en su primera pelea, luego de que Clara aturda al Rey Ratón golpeándolo con su zapato.

Barbie:

clásico vs película de barbie el cascanueces

  • Aparece
    Es entregado a Clara y su hermano por parte de su tía, quien viaja por todo el mundo y llega a traerles regalos.
  • Se rompe
    Cuando el hermano de Clara por accidente le rompe el brazo.

 

  • Vence al Rey Ratón
    En la película de Barbie, el cascanueces vence al Rey Ratón, que solo tiene una cabeza en esta ocasión), ya al final de la película.

    Él, junto a Clara, tienen que entrar a los dominios del Rey Ratón, emprendiendo un largo viaje, lleno de aventuras, para poder acabar con él.

    Durante el viaje Clara y el cascanueces se conocen, haciéndose cada vez más cercanos, siendo Clara la primera en darse cuenta de que él en realidad es un príncipe hechizado.

El hechizo

Libro:

  • Inicia
    Por una razón completamente ajena al hombre que terminó hechizado. En la historia original, existe una princesa cuyo padre hizo molestar a la Reina Ratón, al asesinar a sus hijos con trampas para ratones.

    La Reina, claramente molesta, decide hechizar a la princesa, convirtiéndola en un cascanueces. La única forma de regresarla a la normalidad, es que un hombre andrajoso y pobre pueda llegar a romper una nuez especifica con sus dientes, y luego dar 7 pasos hacia atrás, sin tropezar.

    Cientos de personas fallan esta prueba, pero finalmente llega alguien que logra romper la nuez, sin embargo, cuando llega el momento de caminar hacia atrás, la Reina Ratón le mete el pie apropósito, logrando que caiga.

    Al no completar del todo la prueba, la maldición pasa a él, salvando a la princesa, pero condenándose.
  • Acaba

Luego de acabar con el Rey Ratón, él y Marie se van de viaje a recorrer lugares fantásticos, hasta que llega la noche. Al despertar, está otra vez en su cuarto, ve al cascanueces y le dice que, a pesar de ser “feo”, ella lo ama tal y como es.

 

Aquí es cuando el cascanueces llega en forma humana, presentándose como el sobrino del señor Drosselmeyer.

Ballet:

  • Inicia
    Dependiendo de la compañía de ballet, esto no se llega a explicar, o se resume al hecho de que fue el Rey Rata quien lo hechizó.
  • Acaba
    El hechizo termina cuando logra matar al Rey Rata, convirtiéndose inmediatamente en un príncipe. Aquí es cuando el príncipe se lleva a clara a su mundo, donde la reciben con fiestas.

Barbie:

  • Inicia
    Al igual que en el ballet, se resume a que fue el Rey Rata.
  • Acaba

En este caso ocurre al final de la película, cuando el amor de Clara lo salva, demostrando que ella es una princesa también. Al igual que en el original, al día siguiente aparece el príncipe en el mundo real.