
El club de los lectores criminales es una nueva película de Netflix, del director Carlos Alonso-Ojea que está llamando bastante la atención. Se trata de un thriller en el que los protagonistas son aficionados a las novelas de terror.
Resumen de “El club de los lectores criminales”
La película de “El club de los lectores criminales” inicia presentando a los protagonistas, un grupo de amigos que, debido a su gusto por las novelas de terror, decidieron crear un club literario.
Todos están en la universidad y Ángela, el personaje principal, ve en sus redes sociales un nuevo reto en el que las personas asustan a sus amigos con un disfraz de payaso asesino. Ángela le teme a los payasos y cualquier cosa relacionada, por lo que termina comentando sobre este terrible reto en el club, con sus amigos.
En medio de las bromas sobre esto, Ángela termina de editar los capítulos de su nueva novela, y duda de si enviarla o no a su profesor de literatura, el cual suele hacer comentarios en contra del género de terror. Al final no lo hace, pero, para su sorpresa, al día siguiente el profesor la llama a su oficina, para hablar sobre el email que le envió.
Antes de que siquiera pueda entender qué ocurre, el profesor comienza a acosarla, mencionando que no tiene por qué resistirse, puesto que él leyó su correo y sabe que eso es lo que ella quiere. Ángela logra librarse del profesor, quien la amenaza con que no diga nada de lo ocurrido, o hundirá su carrera, pero, ella no duda ni un segundo en contarlo a sus amigos.
Debido a que todos dudan de tomar medidas legales, puesto que sí puede llegar a afectar sus carreras, terminan decidiendo hacer la broma del payaso al profesor, para vengarse de él. Es así como todos terminan en la noche en la universidad, persiguiendo al profesor que se quedó hasta tarde por todos los pasillos.
Si bien esto inició como una broma, el profesor termina chocando justamente con Ángela, lo que provoca que caiga hacia fuera del edificio. En el momento, la mayoría culpa a Ángela de asesinar al profesor, puesto que ella estaba furiosa con él, pero al final entienden que solo fue un accidente, y pactan no decir nada sobre lo ocurrido.
Esa noche, todos queman los disfraces de payaso, y hacen como si nada hubiera ocurrido.
La amenaza
Al típico estilo de “sé lo que hicieron el verano pasado”, a todos los del club les llega una notificación de un contacto desconocido, el cual les envía el primer capítulo de una novela en la que se relata todo lo que ocurrió esa noche. Además, el autor menciona que pronto habrá otra muerte, la de uno de los integrantes del grupo, mencionando a “la cría”.
Todos se dan cuenta muy pronto de que se trata de la chica más joven de su grupo, la cual no aparece por ninguna parte.
Al darse cuenta de que eso realmente está sucediendo, intentan descubrir quién es el asesino. Primero mencionan que, si es un escritor de terror, seguramente sea aficionado a ello, por lo que buscan entre la base de datos de la biblioteca de la universidad. Intentan buscar la más mínima pista, pero todo apunta a que el asesino debe ser uno de ellos.
Como es usual, todos comienzan a desconfiar de los demás, mientras las muertes continúan.
Las trampas

El asesino crea varias trampas para ir cazando a los chicos, los cuales van cayendo uno por uno sin poder hacer gran cosa. Una de las pistas que más resalta, es el hecho de que el autor solamente sigue a una persona, una tal Alicia.
Ángela menciona que solamente conoce a una sola Alicia, una amiga de internet de hace años, que falleció hace mucho. Al no haber más pistas, muchos señalan a Ángela como la asesina.
La historia de Alicia (Explicación del final)
La respuesta, tras todo lo que ocurre en “El club de los lectores criminales”, viene de esta antigua amiga de Ángela.
Resulta que, hace años, Alicia sufría de constantes abusos de su madre, los cuales le contó a Ángela, al ser su única amiga en una página web de autores. Ángela no dudó en usar la historia de su amiga para convertirla en un relato, solamente cambiando los nombres de los personajes.
Al ver esto, Alicia terminó de enloquecer, y asesinó a su madre, quemándola viva, para después fingir su muerte. Esta chica, para ocultar su identidad, se cambia el nombre a Virginia.
Esta chica era novia de Sebas desde antes de lo ocurrido con Ángela, por lo que ambos planean la manera de vengarse de Ángela. Después de tantos años, logran coincidir en la universidad, en la que se comportan como sus amigos, formando el club literario.
Cuando ocurrió lo del profesor, ambos aprovecharon para llevar a cabo un plan, al volver la vida de Ángela, una pesadilla, y convertir esto en un libro, tal y como Ángela había hecho con ella.
Es así como inician con la novela, narrando lo que ocurrió la noche de la muerte del profesor, para luego narrar la muerte falsa de Virginia, para que ella pudiera actuar como la asesina, junto a Sebas, sin levantar las sospechas de los demás.
Al final, Ángela y su novio Nando consiguen no solo escapar con vida, sino que queman viva a Virginia, y se deshacen de Sebas.
Tiempo después, están ambos en clase, comentando cómo Ángela convirtió esos sucesos también en un libro, el cual está enviando a varias editoriales.
¿Vale la pena “El club de los lectores criminales”?
El club de los lectores criminales es una película interesante, con varios clichés de las películas de terror, pero que no se siente repetitiva ni pesada. Al contrario, llega a ser divertida en algunos momentos, con buenos giros de trama.