El fantástico Sr Zorro, la crisis de identidad

El fantástico Sr Zorro

El fantastico Sr Zorro

El fantástico Sr Zorro es una película de animación stop motion que al igual que las demás de Wes Anderson, toca temas un poco más adultos, sin necesidad de caer en el extremismo, como ocurrió con Fiesta de salchichas. En esta película tenemos una comedia suave y disfrutable, temáticas profundas de fondo con una trama interesante que en ningún momento deja de ser para todo público. 

 

Resumen

Seguimos la historia del Sr. Zorro, un animal antropomórfico que se nos muestra en su adolescencia como una especie de ser salvaje, que vive del robo de gallinas al granjero, y que a su vez mantiene una consciencia que le permite ser lo suficientemente astuto como para esquivar cualquier trampa, y siempre salirse con la suya. O bueno, al menos hasta su último robo, cuando por error queda dentro de una trampa con su esposa, quien le dice que ya no quiere vivir así, puesto que está embarazada y no quiere que su hijo pase peligro. 

El Sr. Zorro no se ve nada feliz ante esta noticia, pero no puede hacer nada, de manera que cumple con la exigencia de su esposa y se busca un empleo. Pasados 12 años zorro, el Sr. Zorro cuenta con un trabajo estable como redactor, es alguien distinguidos dentro de la sociedad de animales, lamentablemente nada de esto parece ser suficiente, ya que lo contemplamos lamentarse del lugar donde vive, refiriéndose a que ya no quiere vivir más como un “pobre”, mientras su esposa le recuerda que lo importante es la felicidad, no el lugar donde viven.

Sin tomar en cuenta ningún consejo, e ignorando a su abogado, el Sr. Zorro compra una casa dentro de un árbol que queda en frente de las tres granjas más temibles de la zona, con unos granjeros conocidos por ser unos sádicos. Él asegura que la compró por lo bella de la estructura, sin embargo, al poco rato nos damos cuenta de que su plan desde un principio fue volver a robar a escondidas de su esposa.

Él va con un amigo a cometer estas fechorías, dejando a las gallinas dentro de la cocina, bajo la excusa de que las había comprado, pero claro, esto no es suficiente para engañar a su esposa, quien lo conoce bien. Todo se complica cuando los granjeros, hartos de que roben su mercancía, deciden darle caza al zorro utilizando todo su poder y dinero. 

Con esto, al Sr. Zorro no le queda de otra más que huir excavando túneles junto a su familia, mientras los granjeros destruyen su hogar, usando explosivos y excavadoras, cosa que provoca que todos los demás animales del bosque deban refugiarse también bajo suelo. Ante la presión, la esposa del Sr. Zorro pierde se molesta y le da una buena bofetada a su esposo, recriminándole por arruinar la vida de todos. 

Así mismo, las demás familias y especies se quejan de lo mismo, a lo que él responde creando un plan, con el cual podrán robar toda la mercancía de los granjeros, y así darse un festín. Cualquiera diría que esto fue suficiente para hacer recapacitar al Sr. Zorro, no obstante, la realidad es muy distinta. 

No solo no lo lamenta sinceramente, sino que incluso se ve reafirmado cuando su plan por robar más comida sale bien. Este animal sigue siendo egoísta, hasta que su sobrino es secuestrado y usado como rehén para capturarlo. A estas alturas ya no puede seguir tomando las mismas decisiones, por lo que al fin se da cuenta de todo el daño que provocó y se arrepiente. 

Aun de esta forma, gracias a sus planes, y la cooperación de todos, logran salir vivos, utilizando una de las tiendas de los granjeros para conseguir comida. De esta manera termina la película, con los animales bailando de felicidad, y la esposa del Sr. Zorro anunciando que está embarazada otra vez.

El fantastico Sr Zorro

La crisis de edad

El tema que más toca la película es la crisis de edad. El Sr. Zorro, quien amaba robar gallinas y vivir al límite se ve atrapado por las responsabilidades de tener una familia, por lo que no tiene más opción que seguir las exigencias de su esposa. Pero, ya pasados 2 años, que equivalen a 12 años zorro, con su hijo ya en etapa de pubertad, de un poco de rebeldía, junto a la formación de su identidad, el Sr. Zorro no puede evitar pensar en sus “días de gloria”, y se siente insatisfecho de su vida por ello.

Esto lo lleva a tomar muy malas decisiones, no por necesidad, sino por gusto, ignorando a todos los que quiere ayudarlo, todo con el fin de volver a ser “el fantástico Sr Zorro”, y no solo “el Sr. Zorro”. Todo esto nos recuerda a los increíbles, con un Bob harto de su trabajo, que decide mentir a su esposa para poder volver a ser “Mr. Increíble”, creando todo tipo de problemas para toda su familia, y posteriormente, a la ciudad.

Si bien la crisis de edad es una fase pasajera, en la mayoría de casos, aun así requiere de ayuda, sobre todo de un golpe de realidad, para que las malas decisiones que toman no afecten al resto de su vida. En el caso de Bob estas ansias por ser “Mr. Increíble” se deben a la atención y fama que recibía con ello, así como el sentimiento de estar haciendo algo bueno, mientras que el Sr. Zorro, quien comete actos delictivos, lo hace para sentirse superior a los demás, para ser un “animal”, vivir con la adrenalina al máximo, sentirse verdaderamente vivo. 

En el caso del Sr. Zorro notamos que es su intento por volver a ser parte de la naturaleza, de la cual se desprende cada día un poco más, lo que lo hace sentir terriblemente mal, como si abandonara una parte de su alma. Es por esto que en la escena donde encuentra a un lobo en estado completamente salvaje, el Sr. Zorro demuestra su gran admiración, a pesar de que le teme.