El guau
El guau es una película mexicana de Netflix sobre un chico que solo quiere pasar la noche con la chica más guapa del instituto.
Es el tipo de película repleta de coloquialismos mexicanos, son una trama que fácilmente pudo ser pensada en 5 minutos, y que termina con una especie de mensaje final. No hay nada particularmente interesante en esta, sin embargo, es bastante divertida.
Chema y sus amigos
Todo da inicio con Chema y sus amigos. Unos pubertos que solo piensan en perder la virginidad, razón por la que terminan siendo rechazados por todas las chicas.
Desde el principio se muestran como chicos patéticos, sin ninguna oportunidad de lograr lo que tanto desean. De hecho, incluso muestran una escena en la que, en una fiesta, estos chicos comienzan a pedirle descaradamente favores sexuales a chicas al azar, esperando que alguna de ellas acepte.
Comienzan a hablar sobre las chicas que les atraen, mencionando a sus compañeras de clase. Es en esta conversación que sale a relucir el nombre de Eli, una amiga de la infancia de Chema.
La chica nueva
Mientras “El guau” nos explica que Chema es el tipo de persona que acepta hacer cualquier cosa que le pidan, nos presentan a Claudia, la nueva estudiante a la que Chema tiene que mostrarle la escuela.
Ellos dos rápidamente se llevan bien, más que eso, Chema de inmediato intenta hacer todo lo posible para estar con ella. Por ello, pese a vivir a 5 minutos de la escuela, se ofrece a buscarla y llevarla a clases todos los días en su auto, aunque ella vive a una hora de camino, y él no tiene ningún carro.
Así, Chema termina siendo el típico chico que se arrastra para llamar la atención de la chica, sin pararse a pensar ni por un minuto si las cosas que hace están bien.
Los chicos “guau”
La película usa este nombre para referirse a los hombres que siguen incondicionalmente a una mujer que ya los ha rechazado, comportándose casi como esclavos.
Al Chema comportarse de esta manera, todos empiezan a llamarlo así, pese a que Claudia todavía no lo rechaza del todo.
Por más que empieza a ganarse esta mala fama, Chema no se detiene, y sigue en su plan de estar con Claudia, llegando al punto de mentirle a algunos sobre Claudia, diciendo que es lesbiana, para que no se acerquen a ella.
Para su desgracia, esto no es suficiente, y luego de los males entendidos, él termina viendo, sin querer, a Claudia teniendo relaciones con uno de los chicos a los que le había mentido.
Lia y sus sentimientos
De manera irónica, la película muestra como Lia parece tener sentimientos por Chema, estando un poco celosa de Claudia, mientras intenta pasar tiempo con él.
Pero, como Chema está tan concentrado en Claudia, no se da cuenta de nada, al contrario, deja plantada a Lia en más de una ocasión.
Como es usual, cada vez que algo va mal con Claudia, Chema se acerca a Lia, intentando mantener su amistad, y como siempre, intentando algo más.
Finalmente, termina yendo con Lia al baile solo porque Claudia lo rechazó, cosa que ella descubre, desilusionando. Por si fuera poco, Claudia no duda en reírse de Chema en su cara cuando este se declara, demostrando la forma en la que lo ve.
El arrepentimiento
Con el tiempo, Chema se da cuenta de que todo lo que ha estado haciendo está mal, que no puede rebajarse tanto por una persona que no le presta atención, y que no puede dejar a sus amigos de lado. Se da cuenta de lo que siente por Lia y busca la manera en que ella lo perdone, gastando todo su dinero en regalos.
Cuando siente que no puede más con el peso de sus acciones, da un gran discurso en medio del instituto, sobre cómo ningún chico debería ser “el guau” de una chica, y sobre cómo ellas no deben aprovecharse de los sentimientos de otros.
Al final, consigue reconciliarse con sus amigos, y Lia lo perdona. Gracias a esto, es capaz de superar a Claudia por completo, dejando una escena final en la que él la rechaza a ella.
La subtrama del tío
Por último tenemos una subtrama sobre el tío de Chema, que ayuda mucho a darle un toque más de comedia a la película. Lo ayuda a mejorar dando algunos consejos, y lo apoya hasta el final.
Él es quien le presta el carro a Chema para que pueda llevar a Claudia todos los días, le da algunos consejos para no terminar siendo solamente un amigo, y hasta le regala condones cuando este se dirige al baile. Aunque Chema lo trata mal más de una vez, no lo deja del todo solo, y regresa luego de que Chema se disculpa por su error.
¿Vale la pena “El guau”?
El guau es una película para adolescentes muy divertida. Sabe aprovechar estos temas acerca del romance y las hormonas, para que los personajes se sientan reales, tal vez demasiado en algunas escenas, al ser ingenuos y dejarse llevar por el momento.
Tiene un buen mensaje, y le da un buen desarrollo a su personaje. Pero, si no es tu tipo de película, es mejor no verla, ya que puede resultar bastante molesta de ver para algunos, por la manera en la que tocan los temas, y la comedia que utiliza.
Ante todo sirve como un mensaje de no idealizar a las personas, pero por lo mismo, te muestra a un chico idealizando a las chicas y guiándose solo por sus hormonas, casi como un perro.