El meme maldito: Mucho peor de lo esperado

El meme maldito

El meme maldito

Tan solo con su nombre «El meme maldito», sabemos desde el inicio que esta es una de las peores, o incluso la peor, película de «terror» del año.

Se trata de la historia de un Creepypasta, una especie de leyenda urbana, que se le aparece a adolescentes y niños, y los obliga a autolesionarse, o matar a otros. En cierta forma, recuerda a algunos Creepypastas y memes viejos, como «Momo».

Desde el inicio, al final, «El meme maldito» es simplemente mala. Falla en todo lo que intenta, da vergüenza, y casi todas sus escenas «serías» terminan dando risa de lo malas y ridículas que llegan a ser.

Es una película que se toma demasiado en serio a sí misma, pese a no tener nada bueno o nuevo que mostrar. Mientras lanza constantemente un mensaje sobre los males de la tecnología.

Por si fuera poco, el presupuesto parece menor, o peor ejecutado, que el de un estudiante. Para ser una película de la plataforma Hulu, es terriblemente mala.

 

El discurso de los peligros del Internet

Sinceramente, si hay algo de lo que ya todo el mundo está cansado, es del constante discurso, usualmente de personas mayores, sobre los males del Internet.

Ya todos sabemos que hay acosadores, que hay gente enferma, que hay peligrosos retos e influencers muy cuestionables. Queda muy bien cuando se hace énfasis en uno de estos temas, si se hace una buena historia que concientice de algo en específico. Pero, cuando es solo un regaño genérico sobre el internet, sin más, aburre y cansa.

En este caso, «El meme maldito» empieza con constantes discursos, durante la primera media hora, sobre lo peligroso que es para los jóvenes usar internet. Para cuando empieza la parte de «terror», el espectador ya está un poco aburrido.

Por si no fuera suficiente, casi cada 5 minutos se repite, de una forma u otra, un regaño y queja sobre cómo los adolescentes se ponen a sí mismos en peligro por la obsesión con los teléfonos y las laptops.El meme maldito

La histeria

La única cosa que esta película hace medianamente bien, es mostrar la desconfianza tan extrema que tienen algunos padres sobre el internet, al punto de sobreproteger a sus hijos. Esta histeria colectiva es lo que más poder le termina dando al Creepypasta.

De hecho, todo el poder de la criatura se basa en la cantidad de importancia que le dan los padres, en cuanto más ansiosos y asustados estén, más fuerza toma.

En este punto se nota cierta referencia al hecho de que, cuanto más se intenta proteger a los hijos, más daño se les termina haciendo, al no confiar en ellos y prohibirles todo.

 

El reto

La trama se basa en que hay un reto macabro circulando por internet, en el que los jóvenes aceptan comenzar a autolesionarse. Por esto, toda la escuela se pone en alerta, al igual que los padres.

Se le da una cantidad enorme de importancia desde el primer minuto, con reuniones de padres, y distintas medidas para evitar que los jóvenes continúen con eso.

En medio de esto, nos van presentando a los personajes, entre ellos, la protagonista, una aspirante a youtuber. Ella se entera de este reto y no le da mucha importancia, hasta que sus padres deciden quitarles los teléfonos y laptops, para supuestamente protegerlos.

Esto, por supuesto, hace el efecto contrario, ya que a partir de entonces ella y su hermano menor buscan cualquier manera de continuar conectados a espaldas de sus padres. Es tanto así, que incluso llega a escaparse para fiestas, solo para pedir prestada una laptop.

 

Las apariciones

En ningún momento se confirma del todo de qué manera, o por qué ocurre esta especie de maldición. Parece ser suficiente con que la persona sepa del reto, para que esta entidad se empiece a manifestar.

De cualquier forma, una de las peores cosas de la película es la apariencia de la criatura. Con la clara referencia a «Momo», y características de anime, es absurdo, no causa nada de miedo, al contrario, puede resultar un poco aburrido, o a lo mucho, puede causar gracia.

La falta de explicación de su origen, y de su aparición, hace que sea aún más plana su trama.

 

La falta de urgencia

Por último, tenemos la falta de peligro inminente. Si, la criatura hace que los jóvenes se autolesionen, pero en ningún momento de la película se ve algo más allá de pequeños cortes.

Ni un solo personaje muere, cosa poco usual en películas de terror. Por esto mismo, se siente como una película más bien infantil. No parece un enemigo realmente importante. El que pueda ser detenido con tan solo mantener la calma, no le da espacio para casi nada bueno.

Casi da la ilusión de que los problemas se resuelven con fe y amor, cosa que no suele queda bien en estas tramas. Definitivamente, si lo que buscas es terror, no te recomiendo esta película.

¿Vale la pena «El meme maldito»?

El meme maldito es una película que parece haber sido hecha solo porque sí, para cumplir con cierta cantidad de estrenos al mes. No aporta nada, ni tiene ningún punto fuerte.

Llega a dar gracia lo mala que es, sin embargo, tampoco llega a ser una comedia, y es incómoda, en algunos momentos, por lo mal ejecutada que está. Su mensaje es terriblemente malo, da a entender que las personas dejen dejar el internet solo por un reto.