El menú
El menú es la nueva película protagonizada por Anya Taylor-Joy, famosa por películas como “La bruja” y “El misterio de Soho”.
Se trata de un filme de humor negro, sobre un grupo de personas que asisten a una cena gourmet de miles de dólares, que termina saliéndose de control.
El restaurante
Desde el primer minuto se nota que este restaurante no es nada común. Para empezar, los únicos que pueden asistir a la cena son personas previamente seleccionadas, que han pagado miles de dólares para asistir.
Para llegar al restaurante, tienen que ir a una isla privada, en la que son recibidos por y atendidos de gran manera. Sin embargo, hay algunos detalles extraños, como la habitación compartida en la que se quedarán luego de la cena, la cual solamente contiene camas simples para todos, sin ninguna privacidad.
Aun así, al tratarse de una experiencia especial, y la visión del chef, nadie le presta mucha atención a esto, y se centran en la cena que está por venir.
Margot y el cambio de último minuto
Para el chef es sumamente importante conocer a todos los comensales, es por ello que todos habían sido previamente seleccionados. El problema es que Margot, la acompañante de Tyler, no es la misma persona que se había registrado anteriormente.
Tyler no le da importancia a esto, diciendo que es un cambio que tuvo que hacer por razones personales. Esto molesta de inmediato al personal, y al propio chef, que no tarda en darse cuenta del cambio.
Aun así, todo comienza tal y como estaba planeado, sirviendo el primer platillo.
El consumismo
Uno de los puntos que toca “El menú”, dentro de su crítica social, es el consumismo, y, claro, la realidad detrás de estas “vidas perfectas”.
Nos muestran a todos los comensales como personas importantes, que pueden permitirse este tipo de cosas exclusivas. Pero, por esta misma necesidad de estar siempre en lo alto, no dudan ni por un minuto de todo lo que ocurre a su alrededor, hasta que es demasiado tarde.
La única que nota algo raro, o malo en todo lo que ocurre, es Margot, que no pertenece a ese mundo.
Ella en todo momento se queja y burla del hecho de que Taylor haya gastado tanto dinero en una simple cena, sobre todo, porque para ella, esa comida es extraña, y no sacia su hambre. La única razón por la que se queda, es porque no tiene a dónde ir, puesto que están en una isla privada.
Aun así, en el momento en el que la comida le parece demasiado extraña, ella deja de comer, causando aún más furia de parte del chef y sus asistentes.
Mientras, los demás comensales comienzan a sorprenderse al fin, cuando ven algo muy peculiar en sus comidas. En unos tacos, estaban impresas fotografías de cosas importantes de ellos.
Para algunos, sus tacos tenían copias de facturas en las que quedaba clara una malversación de fondos, para otros, era la fotografía de sí mismos, junto a una amante. Ante esta violación a su privacidad, al fin dudan, aunque sea un poco, de lo que ocurre allí.
Por desgracia, el que algo anda mal, solo les queda completamente claro cuando uno de ellos, molesto, intenta irse, y los asistentes lo detienen, para cortarle un dedo.
A partir de entonces, el chef muestra su verdadera intención, de dar una cena inigualable, en la que los comensales serán el platillo final.
El ego
Margot es la única que está fuera de los planes de Margot, puesto que no estaba invitada en un principio.
Como es la primera en negarse a comer, y lo sigue haciendo el resto de la noche, el chef está cada vez más molesto con ella, pero, pese a esto, no toma una represalia directa hacia ella.
Sin saber qué hacer con ella, la manda a ayudar de vez en cuando, trayendo algunas cosas, y poco más. A medida que Margot ve que no hay nada planeado en su contra, busca la manera de usarlo a su favor, para salir de allí.
Este es un punto interesante, ya que, a diferencia de la mayoría de películas de terror, en las que hay un villano que mata a todos, al chef solo le interesa su creación.
De hecho, todo su plan se basa en su propio ego, y la manera en la que necesita hacer la obra maestra de su vida. Cuando Margot nota esto, finalmente planea una manera de huir.
Ella sigue presionando, afirmando que su comida es un asco, y que se ha quedado con hambre. Ante esto, al chef se siente sin más opción que buscar complacerla.
Es entonces que Margot le pide una comida simple, nada sofisticada, para poder estar llena. Ella pide una hamburguesa sin ningún ingrediente especial, cosa que el chef acepta, declarando que hará la mejor hamburguesa del mundo.
¿Por qué el chef deja ir a Margot? Explicación del final
Aunque puede llegar a confundir el hecho de que el chef la dejara ir tan fácilmente, hay una razón muy clara para ello.
Margot jamás estuvo en el plan del chef. Su plan, era el de hacer el platillo perfecto, con la suma de los comensales que habían probado sus platillos, y que tenían el gusto más exquisito.
Margot se salía por completo de esto, ya que no solamente no poseía un paladar refinado, sino que se había negado a comer casi todo lo que habían servido. Ella era tan solo una dama de compañía, alguien sin valor a los ojos del chef.
Margot, según ellos, no merecía estar en tan alto nivel, y, por ello, no dudó en dejarla ir, una vez que pudo recuperar su orgullo herido, al darle a Margot la mejor hamburguesa del mundo, tal y como había pedido.
¿Vale la pena “El menú”?
El menú es una historia interesante y entretenida. Sabe llevar el misterio de lo que se oculta detrás de la cena, pese a que la respuesta se puede suponer desde los primeros minutos del filme.