El paciente: Explicación del final

El paciente

El paciente

El paciente de Netflix es una nueva película de terror psicológico, sobre un chico que despierta de un coma de 3 años, para enfrentarse a la muerte de sus padres, y los sucesos que lo llevaron a ese punto. 

Esta es una película que se enfoca mucho en la psicología de su personaje principal. En todo momento se ve la historia desde sus ojos, por lo que el espectador cae en todo tipo de engaños durante el filme. 

 

La psicóloga y la amnesia

El primer tema, en “El paciente”, es la pérdida de memoria que sufrió el protagonista después de estar 3 años en coma. Por ello, se le asigna una psicóloga, con la que poco a poco irá recuperando sus recuerdos, para al fin cerrar el caso.

Apenas despierta, se le es informado sobre el asesinato de sus padres, y de su primo. Al preguntar por su hermana, nadie le da información concreta, y simplemente la señalan como desaparecida. 

Esto hace que Thomas, el protagonista, quiera hacer todo lo posible por recordar y encontrar a su hermana, sin embargo, no se siente cómodo recordando, y le cuesta mucho.

Se van mostrando fragmentos del pasado de Thomas, estando en todos ellos, junto a su hermana. En estos, se ve a su hermana Laura comportarse de forma un tanto rebelde, mientras que sus padres parecen ignorarlos a ambos casi todo el tiempo.

Se hace énfasis en una escena en la que Laura le hace un regalo a su madre, solo para ser echado en la basura. Por más que ambos intentan mantener la calma, se nota el claro rechazo de los padres, al punto en el que parecen odiar a sus propios hijos.

 

Los problemas de la hermana

En todo momento, la psicóloga se esfuerza por hacer recordar a Thomas los momentos que pasó junto a su hermana, para averiguar qué pasó con ella. Es por ello que observamos varios comportamientos de Laura un tanto erráticos, dejando a la luz varios problemas de personalidad.

Comienza con su actitud rebelde, alguna que otra pelea y poco más, pero, sigue escalando, mostrando problemas de ira. Llega a causar daño a una chica con la que sale, y molesta a su primo desde el momento en que llega a quedarse con ellos. 

Aun así, siempre es amable con su hermano, y se mantiene a su lado todo el tiempo. Por esto, Thomas le tiene mucho cariño, y no deja de preocuparse por ella, y lo que le haya podido pasar.

Pero, a medida que se habla más sobre los problemas de Laura, la psicóloga presiona más a Thomas, dando a entender que ella culpa a Laura del asesinato. Esto, por supuesto, hace enojar a Thomas, que solo quiere protegerla. 

 

La recuperación de Thomas

Al paso de los días, Thomas va recordando su pasado, mientras asiste a rehabilitación, en donde hace un amigo. Por desgracia, por las constantes alucinaciones ocasionadas por sus recuerdos y la amnesia, empieza a pensar que los demás conspiran en su contra, y que todos le ocultan algo.

Su trato con la psicóloga se vuelve más distante, mientras ella hace lo posible por evitar que se pierda todo el avance que han hecho. A su vez, comienza a buscar la manera de escapar, y hallar él mismo a su hermana.

El paciente

La realidad de Thomas: Explicación de la película

Cerca del final, descubrimos que Laura es parte de la imaginación de Thomas, que fue creada en sus recuerdos para echarle a alguien más la culpa de lo que realmente sucedió. Todos los malos actos cometidos por Laura, fueron en realidad sus propios actos. Desde discutir con sus padres, hasta asesinar al perro de su vecina. 

Pero, ¿por qué ocurre esto? En “El paciente” se muestra que la verdadera Laura era la hermana de Thomas, que falleció a los cuatro años, antes de que Thomas naciera. Debido a esta muerte, sus padres cayeron en una profunda depresión, de la que jamás salieron.

No solo eso, sino que, por vivir del recuerdo de Laura, ignoraron por completo a su hijo Thomas, desde el nacimiento. Por ello, Thomas creció sin amor, ni una muestra de afecto, siendo tratado como un extraño por sus propios padres.

Su personalidad se fue oscureciendo a medida que crecía, sin ningún tipo de guía, y sin nadie que controlara estos malos comportamientos. Para cuando sus padres comenzaron a notar lo peligroso de esto, ya era muy tarde. 

Con problemas de ira, y tendencias antisociales, Thomas se había convertido en alguien que aterrorizaba a sus padres. Tanto era este sentimiento, que su madre rechaza cualquier muestra de afecto de su parte, e incluso siente miedo cuando él intenta darle un simple abrazo.

Todo esto termina por llevar a Thomas al punto de quiebre cuando llega su primo. Este se iba a quedar algunas semanas con ellos, debido a la enfermedad de su madre. Aunque Thomas siempre es cortante, realmente no toma una posición en su contra, hasta que ve a su madre apoyando y consolando a su primo.

Thomas por primera vez ve a su madre comportarse de manera amable, y siente celos de su primo. Sobre todo, al ver que las cosas de su hermana, que le habían sido negadas, se las entregaron a su primo de inmediato, con solo pedirlo.

Es entonces que Thomas agarra el arma que guarda su padre, y lo asesina a él, a su madre y su primo. 

Finalmente, se arrepiente, y para castigarse a sí mismo, se entierra un cuchillo junto a su padre, en espera de la muerte. 

Todo lo anterior es sabido desde el principio por la psicóloga, no obstante, ella quería averiguar si él realmente era consciente de lo que hacía, y si se arrepentía.