El planeta del tesoro, resumen y reseña

El Planeta del Tesoro

La película basada en el libro del mismo nombre, El planeta del tesoro, fue producida por Ron Clements y John Musker. Ellos también estuvieron a cargo de películas taquilleras como “La sirenita”, “Aladdin”, “La princesa y el sapo” y “Moana”.

Con este panorama Disney esperaba conseguir el mismo éxito que con las anteriores, pero lamentablemente el filme resultó en una gran pérdida, quedando como un fracaso de taquilla.

Aun así, y con fuertes críticas, logró posicionarse como nominada a mejor película de animación, premio que perdió contra “El viaje de Chihiro”, la única película de anime que ha ganado un Óscar hasta la fecha.

No todo es malo, a pesar de todo, El planeta del Tesoro se terminó convirtiendo en una película de culto, nostálgica para muchos, gracias a su increíble guion, producción y banda sonora.

Esta película combinó, por primera vez, las técnicas de animación 2D y 3D, con retoques en CGI, produciendo un efecto nunca antes visto.

Disney ya había sacado una película sobre el planeta del tesoro, en 1950, siendo más apegado a la obra original, pero este filme fue fácilmente olvidado, quedando enterrado junto a otras películas viejas de Disney.

En esta adaptación libre, se buscó darle un nuevo aire a la historia, planteando en un tiempo y escenario futurista, lleno de cosas interesantes e increíbles, para captar la atención del público con más fuerza. Esta es una de las pocas películas Disney del género ciencia ficción.

El argumento

La historia sigue a Jim Hawkins, un joven de 16 años de edad, que fue abandonado por su padre de niño. Al igual que muchos chicos con problemas de abandono, Jim se tornó rebelde en su adolescencia, teniendo varios problemas con la autoridad, y su madre.

Sintiéndose solo e incomprendido, no era capaz de adaptarse al mundo que lo rodeaba, siempre buscando algo más, pero sin lograr nada relevante, que le hiciera salir de su burbuja.

La trama comienza con un gran cambio en su vida, de pronto, la posada donde vivía y trabajaba con su madre, fue destruida e incendiada por piratas, quienes buscaban un mapa que los llevaría hacia un supuesto tesoro legendario e inimaginable.

El protagonista, Jim, encuentra este mapa y lo oculta, comenzando así su aventura, mientras se pone en peligro a él y a quienes lo acompañan. Para este viaje, se embarcará a través de los cielos y el espacio, para hallar el famoso planeta del tesoro.

Durante su travesía con el Doctor Doppler, Jim conoce a muy diversos personajes, de dudosa procedencia y ética, que parecen esconder un secreto, mientras lo ven con mala cara. Allí Jim es solo un niño, ha sido útil para lograr descifrar el mapa, pero nada más.

Sin ninguna autoridad sobre el viaje, ni ninguna otra utilidad, al protagonista se le encarga la tarea de ayudar con la limpieza, supervisado por un cíborg, un ser del que le habían advertido con anterioridad.

Aunque al principio no estaba de acuerdo con la situación, con el tiempo se fue haciendo más cercano a John Silver, el cíborg, creando un lazo de amistad de “padre-hijo”. Llega a encariñarse mucho con él al considerarlo la figura paterna que había perdido, y que tanto anhelaba.

Todo esto se ve frustrado cuando Jim descubre las verdaderas intenciones de John Silver, quien en realidad era jefe de los piratas que habían mentido para formar parte de la tripulación y así robarles el tesoro.

Decepcionado de John, Jim coopera con los piratas para que no le hagan daño a él, su familia, y sus acompañantes, logrando llegar al increíble planeta del tesoro.

Todo logra resolverse gracias a la relación de confianza existente entre Jim y John, quienes en el transcurso de la película, se ayudaron mutuamente a madurar y superarse.

Personajes

John Silver

El coprotagonista y villano de la película.

Al inicio se nos muestra como alguien que se aprovecha de la situación y de Jim, dedicándose a entretenerlo para que no descubra sus verdaderos planes. Sin embargo, se ve agobiado por los sentimientos desarrollados por la relación padre-hijo con Jim, que le provocan dudas sobre su plan y su vida.

Es un personaje que vemos madurar poco a poco, y que se nota verdaderamente afectado por tener que despedirse de Jim.

Capitana

Un personaje de carácter fuerte, que toma el mando de la expedición, y se embarca hacia la aventura al lado de su primer oficial y buen amigo. A pesar de verse traicionada por la expedición, no se da por vencida, y busca la forma de retomar el control de la situación.

Doctor Doppler

Un astrofísico amigo de la madre de Jim, quien se encarga de cuidarlo en el viaje por encargo de la madre, y lo acompaña felizmente en la aventura.

B.E.N.

Un androide al que literalmente le falta más de un tornillo. Sin recuerdos y con una memoria muy defectuosa, este robot se vuelve rápidamente amigo de Jim y lo sigue, buscando la forma de ayudarlo y serle útil.

Reseña

Esta es una película que nos habla sobre la amistad, la madurez y los problemas que surgen del abandono, un tema que Disney no suele profundizar mucho, pero que sorprendentemente, está muy bien planteado y logrado en este filme. 

La forma en que se desarrolla cada personaje es natural y llena de significado, y su combinación con la banda sonora crea una atmósfera con la que muchos de los espectadores llegan a sentirse identificados. Logra que de esta forma la película permanezca en la mente y corazones de quienes la vieron.