El privilegio
El privilegio es una película de Netflix de terror psicológico y sobrenatural, sobre un chico que es criado por sus padres para ser un simple recipiente. Volvemos al tema de las posesiones demoníacas y la locura, con una película que da algunos aires de paranoia.
Se trata de una película bastante decente dentro del género, no logrará sacar muchos sustos a la audiencia, pero si llega a hacerla sentir un tanto incómoda. Cuenta con algunos pocos intentos de gore, que pueden resultar un tanto repulsivo para algunos, pero no va más allá de eso, es el tipo de película que recomendarías, cuando no hay muchas opciones.
Resumen
Seguimos la historia de Finn, un chico que tiene algunos traumas desde pequeño, y por ello debe tomar pastillas para calmar la ansiedad y alucinaciones que esta experiencia le produce. Yendo a su pasado, podemos ver cómo inició todo.
Cierto día, cuando aún era un niño, fue dejado en casa junto a su hermana Anna, mientras sus padres salían junto a su otra hermana, Sophie. Por alguna razón, Anna aparece con la boca ensangrentada, queriendo huir de algo o alguien, llevando a Finn con ella.
Ambos terminan en un gran puente, dónde Anna le dice a Finn que deben saltar juntos, cosa que el niño no acepta, y, luego de un pequeño forcejeo, Anna es la única que cae. Ahora, en la actualidad, Finn hace lo posible por olvidarlo, pero desde entonces no ha parado de ver cosas extrañas por todas partes, por lo que le es asignado una psicóloga a él y a su hermana Sophie.
Nos muestran un poco de la vida escolar de Finn, quien con su amiga Lena, termina en una fiesta, e intenta conseguir una cita con la chica que le gusta. Todo parece relativamente normal, hasta que una noche se levanta luego de tomar sus medicamentos, y ve en la sala de su casa a personas desconocidas acercando a Sophie con una anciana.
Justo cuando ve cómo algo negro sale de la anciana y entra en Sophie, es noqueado y regresado a su cuarto. Al día siguiente sus padres intentan convencerlo de que tú o sonambulismo esa noche, sin embargo, Finn nota el cambio de personalidad en su hermana, quien incluso termina con su novio sin razón esa misma mañana.
Finn comienza a sospechar de todo lo que le dicen sus padres, por lo que lleva las pastillas a su escuela, para que la profesora de biología les eche un vistazo. Esta les dice que las pastillas contienen un hongo que solo crece en los cadáveres, pero que ella no es capaz de decirles mucho sobre esto, por lo que los envía con alguien que sabe más del tema.
Es con esta señora que se confirma la posesión demoníaca de Sophie, a la vez que le dice que lo mejor para ella es hacer un exorcismo lo más pronto posible. Asustado, a Finn solamente se le ocurre ir con su abuelo, quien solía ser el padre de una iglesia, quien le revela que él en el pasado tuvo que hacerle un exorcismo a su propio hijo.
Lamentablemente, el exorcismo no se logra, puesto que los padres de Finn llegan a tiempo para detenerlos, echando a Finn y todos sus amigos de casa. Ante todas estas revelaciones, Lena va a investigar el medicamento, enterándose de que los padres de Finn son los dueños de la empresa que los hace y distribuye.
En este mismo lugar Lena ve cientos de cadáveres con los mismos hongos saliendo de sus bocas, estando entre estos, el cadáver de la exorcista que los había ayudado la noche anterior. En medio de todo esto, el abuelo de Finn fallece, y en ese momento, ambos son llevados por la secta a una habitación, dónde intentan que el demonio del abuelo posea a Finn.
Por suerte, Lena logra salvarlo, aunque esto no sirve de mucho finalmente, puesto que nos dejan un final abierto, mostrándonos cómo Lena, Finn y Samira huyen juntos, sin que Lena y Finn sepan que Samira, en realidad, es un demonio.
Crítica
Esta película alemana es demasiado rápida en ciertos puntos, pasan demasiadas cosas en sus 107 min, y parecen dejar algunas cosas al aire. Por esta razón, se siente como si debiese haber sido más una serie que una película, para poder explorar las cosas referentes a la secta y los misterios que quedan sin resolver.
El final
El primer misterio a resolver es Samira, y el demonio que lleva adentro. No se nos dice si siempre fue un demonio, o si cambió en algún punto de la película, sin embargo, como ella se acerca, de un día a otro, a Finn, a pesar de que antes no solía hacerlo, podemos pensar que fue en ese momento en que se dio el cambio.
Podría tratarse de una informante, siendo ella la que le dijo a los padres de Finn que estaban haciendo un exorcismo, y que debían volver, o, podría ser quien los esté guiando a un peor destino. Se puede suponer que es parte de algún plan, pero si fuera de la secta, no tendría que haber lastimado a otros cuerpos, pero esto ya queda a la imaginación de cada espectador.
La escuela
Algo bastante interesante es el hecho de que tanto Samira como un extra, compañero del instituto, que intentó suicidarse, sean de la misma secta, y pasen por las mismas cosas. Esto, además de la revelación de la empresa de las pastillas, nos deja en claro que la familia de Finn no son los únicos involucrados, y que cuentan con una gran influencia.
Con esto, fácilmente puede haber muchos más estudiantes en la misma situación, o ser todos ellos parte de una u otra forma, cosa que no sería extraña, sabiendo como se suelen organizar y manejar estas sectas. Por desgracia, nuevamente, no hay suficiente información para declarar o negar la segunda con seguridad.