El stand de los besos ¿Es tan mala como dicen?

El stand de los besos

El estand de los besos

La trilogía de películas que al parecer, solo puedes odiar o amar, no hay puntos medios. Todas las críticas a El stand de los besos están divididas entre todo lo malo de la misma, y todo lo bueno, por ello, en esta ocasión, para que puedas tener una crítica sin prejuicios, te traigo la crítica completa de las tres películas, para ver si realmente es tan buena o mala como la pintan.

 

¿Por qué hay tantas opiniones divididas?

La mayor razón de esto, es el hecho de que la película viene de una temática de adolescentes en — y la trama se basa en problemas muy primermundistas, con los cuales pocos llegan a sentirse realmente identificados, junto con una historia de amor por el típico chico malo y mujeriego, que nos han mostrado en tantísimas películas, que ya llega a cansar a muchos espectadores.

Además de eso, destacan las malas decisiones, o la forma en que se implementan.

Curiosamente, todas estas razones son las mismas por las cuales la otra mitad ama la saga, considerándola muy entretenida. En este caso, se trata de ver una historia completamente ajena a nosotros, que de cierta forma, nos gustaría que ocurriera. Ya que bueno, a mí también me gustaría que mi única preocupación en la vida fuera una falda muy pequeña y una lista de reglas infantiles. 

 

La historia de Elle y Lee

La película inicia contándonos toda su vida, desde su nacimiento, en un formato que recuerda a los videos de quinceañeras. Va desde cómo nacieron en el mismo día, con madres amigas, los cumpleaños juntos, las travesuras y demás, hasta su actual adolescencia, donde se tienen tanta confianza y cariño que son inseparables.

La base de esta trama, es que Elle y Lee crearon de niños una lista de reglas como mejores amigos que se prometieron jamás romper, y han vivido desde entonces siguiendo estas reglas como si de una biblia se tratase.

Lista de reglas:

  1. Solo puedes contarle a tu mejor amigo tu secreto de cumpleaños
  2. No contar los secretos de tu mejor amigo a otra persona.
  3. Mis cosas son nuestras cosas.
  4. No puede agradarte alguien que no le agrade a tu mejor amigo.
  5. Reconoce las vergüenzas de tu mejor amigo, como pedos o eructos.
  6. No hagas cosas que no podrías contarle a tu amigo.
  7. Cualquier conflicto debe perdonarse si tu amigo te regala un helado.
  8. Siempre debes decirle a tu mejor amigo si tiene sobras de comida en los dientes de su rostro.
  9. No puedes tener una relación con un familiar de tu amigo.
  10. Debes cuidar a tu mejor amigo si este está enfermo.
  11. Siempre debe haber suficientes golosinas para ambos.
  12. Los chistes locales deben quedar entre nosotros.
  13. Podemos visitar juntos al médico, sin importar el problema, sin que eso sea incómodo.
  14. Debes reconocer a tu amigo si ha dicho algo inteligente.
  15. Debes estar ahí para tu amigo cuando te necesite.
  16. Deben compartirse los sueños extraños, anécdotas e ideas raras.
  17. Alégrate por el éxito de tu mejor amigo.
  18. Siempre debes estar en la misma escuela que tu mejor amigo.
  19. Las decisiones terribles no se discuten.
  20. Las cosas increíbles deben compartirse con tu amigo.
  21. Debes hacer reír a tu mejor amigo sin importar el método.
  22. Llamar a tu mejor amigo si lo extrañas.

Todas estas son las reglas que siguen al pie de la letra, algunas, como el estar siempre para tu mejor amigo, son cosas que sin duda hacen los amigos y está completamente bien, pero otras, son muy infantiles como para aplicarlas toda la vida. 

El problema principal de la trama surge porque Elle rompe la regla 9, de no estar con un familiar de tu amigo, a pesar de que Lee le recalca lo mal que estaría eso varias veces. Aun así, Elle, cegada por la belleza del chico, se deja llevar por las situaciones, enamorándose de Noah, el hermano de Lee.

 

El chico malo

El stand de los besos

Lo mejor y lo peor de la película se resume en Noah, el chico mujeriego que es inconmovible por cualquier chica… El máximo cliché de las películas para adolescentes. Un personaje violento, que no pareciera tener sentimientos románticos por nadie, pero cuida a la mejor amiga de su hermano como si fuera su hermana pequeña.

La cela, le prohíbe a los chicos del colegio invitarla a salir, hasta cierto punto la cuida cuando está borracha… Todo esto molesta a la propia Elle, quien está cansada de que su crush la vea como a una niña pequeña, pero tampoco puede intentar algo directamente con él por culpa de la lista de reglas.

Pero claro, como suele suceder en estas películas, se van dando situaciones donde están solos, en las que se acercan. Una de estas situaciones, es justamente “el stand de los besos” que utilizaron como juego para recaudar fondos para el baile, porque siempre tiene que haber un baile en una película gringa de adolescentes.

Allí, se besan por primera vez en medio del juego, lo que hace enojar un poco a Lee cuando se entera por la misma Elle, pero que lo deja pasar en plan de “ok, fue un error, no lo vuelvas a hacer”. 

Elle al principio quiere evitarlo, para no causar problemas, pero igual terminan juntos en medio de varias discusiones sobre si Noah la considera una cualquiera, o realmente la quiere.

Esta es una historia que hemos visto cientos de veces, con el añadido del mejor amigo demasiado estricto.

 

El problema de Lee

Sin entrar en detalles con las otras dos películas, de las cuales ya hablaremos, en la primera Lee no llega a comportarse de manera tan drástica como lo hace ver la crítica. Sí, está obsesionado con la lista que hicieron a los 6 años, pero en esta película, se molesta por el hecho de que su mejor amiga le mintiera y ocultara cosas, a la vez que rompía una de las reglas que él consideraba más importante.

A su vez, se molesta mucho con su hermano, porque piensa que Noah solo utiliza a Elle de la misma forma en que lo hace con todas las otras chicas con las que estuvo. En este caso, se trata más de proteger a Elle que de estar molesto por la regla en sí.

Esto podemos verlo cuando al final decide aceptar la relación de ambos, luego de hacer un berrinche en el cual él mismo rechazaba la regla 7, de perdonar a tu amigo si te trae un helado.

Podemos ver una escena de Elle rechazando las reglas, discutiendo con Lee por ser infantil, a la vez que afirma su amor por Noah, y la posibilidad de que él la ame realmente.

 

Conclusión

Sinceramente, la primera película no es tan mala como se le pinta, pero tampoco es que sea la mejor, es simplemente otra Teen Movie gringa con problemas clichés y primermundistas. Una película que puedes llegar a disfrutar si no te pones a analizarla mucho, pero que si lo haces, le encontrarás más de un error, y un par de mensajes cuestionables.

Es entendible el que muchos amen la película, así como otros la odien por completo, lo mejor en este caso, es verla por uno mismo para sacar su propia conclusión.

Eso si, no cambia el hecho de que esté mal querer “cambiar” a un mujeriego con problemas de ira, mentirle a las personas que te importan, vender besos de adolescentes en una feria, desnudarte en la escuela como muestra de «hago lo que yo quiero», dejarte influenciar para beber, ni mucho menos basar toda tu vida en reglas escritas a los 6 años.