Elemental: “Los opuestos se atraen” y un poco de racismo

Elemental

Al fin se ha estrenado la nueva película animada de Pixar, Elemental, que no parece haber sido esperada por casi nadie. 

Parece que las películas de Disney y Pixar son cada vez menos llamativas por lo repetidas que se están haciendo algunas de sus tramas. Sobre todo, Elemental tiene una gran desventaja al haber sido considerada demasiado cliché en sus tráileres, sin olvidar el hecho de que toda su trama se filtró en un libro que comenzaron a vender antes de tiempo. 

Si bien la película no es particularmente mala, no tiene nada lo suficientemente llamativo como para que sea considerada como una gran opción para ir a ver en el cine, incluso si se trata de una película de Pixar. 

Resumen de Elemental de Pixar

Todo da inicio con una pareja del elemento fuego que llega a la gran ciudad. En todo momento ellos son completamente despreciados por los demás elementos, de una forma muy abiertamente racista. 

Por suerte, se logran establecer en un lugar que con el tiempo se llena de otros inmigrantes de fuego, que forman un barrio lleno únicamente de este elemento. Con el tiempo, forman una familia al tener una hija llamada Ember. 

Ella crece con un carácter literalmente explosivo, que hace que su padre no confíe del todo en ella en cuanto a dejar el negocio familiar, una tienda de cosas relacionadas con el fuego. Pese a esto, ella solo quiere ser el orgullo de sus padres, por lo que se esfuerza en ser perfecta para poder heredar la tienda y demostrar de lo que es capaz, aunque manejar la tienda no sea realmente su sueño. 

La fuga

El problema central de la película “Elemental” aparece cuando, cierto día, su padre le da la oportunidad de quedarse a cargo de la tienda, ya que él tiene que salir. Por más que se esfuerza por dar todo de sí, la cantidad de clientes y el estrés hacen que explote, aunque consigue hacerlo en el sótano, lejos de los clientes. 

Por desgracia para ella, es justamente esto lo que causa una fuga de agua que inunda gran parte del sótano. Al mismo tiempo, Wade, un inspector de las tuberías es absorbido por error por una de estas, y termina justamente en el sótano de la tienda. 

Una vez allí, hace su trabajo y reporta la fuga, pero, justo después, entiende lo importante que esta tienda es para Ember y su familia, por lo que comienza a hacer todo lo posible para recuperar el informe, o dar con una solución. Así es como ambos terminan en una pequeña aventura para recuperar el informe y, cuando no pueden hacerlo, van directamente con la jefa de Wade para evitar el cierre de la tienda. 

Ella les dice que deben encontrar la razón de la fuga, puesto que, incluso con el accidente de Ember, no debería ser posible que haya agua en el barrio de fuego, puesto que hace años que se cerraron esas tuberías. 

Después de una investigación en la que pareciera que hay algo mucho más grande detrás de esto, nos enteramos de que se trata simplemente de la falta de mantenimiento en la represa. Juntos, se las arreglan para tapar la represa con sacos de arena y, cuando esto falla, Ember usa su fuego para convertir la arena en vidrio. De esta manera, el problema se da por terminado. 

elemental

El romance de Wade y Ember

Como es usual, el romance entre Ember y Wade, que son de elementos opuestos, comienza a florecer. Cada vez pasan más tiempo juntos, pese a que parece imposible que puedan formar una relación por sus elementos. 

Ellos salen a todo tipo de lugares, y Wade se las arregla para poder llevarla a un lugar en donde no se permiten las personas de fuego, para ver una flor. 

Cuando sus sentimientos se hacen más evidentes, Wade termina en la tienda de los padres de Ember, en donde es corrido por el padre de ella, mientras que la madre lo acepta al ver el amor que hay entre ambos. Por otra parte, la familia de Wade la acepta sin pensarlo, lo que lleva a algunas escenas divertidas de Ember interactuando con toda una familia que parece ser demasiado sensible y lloran demasiado, pero sin llegar a ser molestos. 

El talento de Ember 

Algo que se resalta es el talento que Ember descubre de sí misma al hacer vidrio. La familia de Wade reconoce esto y la recomiendan para trabajar en una fábrica muy importante de vidrio. Ella no está segura de esto, ni mucho menos de su posible relación con Wade, puesto que siente que decepcionará a su padre. 

El final

Ember regresa a la tienda a seguir con su plan original, sin embargo, justo cuando su padre estaba por jubilarse, se entera de lo que ocurrió el día en que la dejó a cargo de la tienda. Él se niega a confiarle la tienda y, al mismo tiempo, vuelve a haber otro problema de inundación. 

Wade va a ayudar, pero ambos terminan encerrados en el sótano, en donde Wade termina por ser evaporado por el fuego de Ember. Ella cree que ha acabado con su vida, pero, de pronto, comienza a escuchar su llanto y se da cuenta de que él todavía no ha muerto. 

Entre ella y sus padres dicen cosas horribles para hacerlo llorar, lo que logra que poco a poco se reconstruya con el agua que gotea del techo. 

Al final, ambos se deciden a estar juntos, sabiendo que no hay riesgo de que Wade muera, y Ember termina trabajando en la empresa de vidrios, en una nueva ciudad. 

¿Vale la pena “Elemental”?

Elemental tiene demasiados elementos que recuerda a otras películas de Pixar. Por una parte, está el cliché de “¿Y si tal cosa tuviera sentimientos?”, como ocurre con Toy Story, Bichos y muchas películas más. 

Además de eso, tiene la parte de segregación de especies de “Zootopia”, pero sin llegar a hacer algo real para cambiar esta situación. Tiene temas sobre el drama familiar y la forma en que afecta a las generaciones, y el típico cliché de los opuestos se atraen. 

Por todo esto, Elemental es una película que se siente como si ya se hubiera visto, no hay sorpresas, ni nada que destacar. Su único punto positivo es la manera en la que juega con la química que hay entre Ember y Wade, que sí se desarrolla bastante bien. 

Pero tampoco es una mala película. Para los niños, esta puede llegar a ser una película muy buena, así como para aquellos que aman los clichés. Lamentablemente, incluso así, Elemental será rápidamente olvidada.