Elijo amor: Todos los finales de la película interactiva

elijo amor

Hace un tiempo que se han hecho populares las películas con formato interactivo en Netflix, como es el caso de la nueva película, Elijo amor. 

Se trata de una película que no resalta especialmente por su gran trama o actuaciones, ni mucho menos por su fotografía y que, en ciertos aspectos, parece un juego más que una película. Pero, esto es justamente lo que la hace tan llamativa.

Con una trama simple, sin muchos enredos, en el que los usuarios pueden interactuar directamente con la historia y los personajes, tomando decisiones pequeñas y grandes, mientras el personaje principal rompe constantemente la cuarta pared para pedir consejo al espectador. 

Por si fuera poco, cuenta no con uno, sino con 4 posibles finales en general, aunque la historia puede torcerse y cambiar de varias maneras antes de dar con el final, según las decisiones que se vayan tomando. 

¿Una copia de los juegos “otome”?

El hecho de que las personas interactúen con la historia que se cuenta no es nada nuevo, se ha visto desde inicios de los 2,000 con todo tipo de novelas visuales, en las que se toma decisiones por el protagonista, y se elige una ruta a seguir. Este tipo de novelas visuales se hicieron enormemente populares con los juegos “otome”, los juegos de este estilo dirigidos a un público juvenil y femenino, en el que una protagonista elegía entre varios intereses amorosos. 

Uno de los casos más conocidos es el de “Corazón de Melón”, en el que la protagonista va al instituto, y allí se enamora de alguno de los 5 posibles intereses amorosos, con la posibilidad de que las citas no salieran del todo bien si tomabas decisiones erradas. 

Ahora, con “Elijo amor”, nos encontramos con un producto similar, en el que la protagonista es una mujer que, por una u otra razón, tiene varios posibles intereses amorosos. La mayor diferencia que hay en este caso, es que la protagonista ya es una mujer adulta (que tampoco es raro en los juegos otome), y que ya tiene una pareja, pero esto puede cambiar.

De hecho, el que la protagonista ya tenga una pareja lo hace un poco polémico y atractivo, lo que a su vez provoca que la mayoría se incline por uno de los intereses amorosos, aunque no lo consideren el mejor, solo porque ya existe un compromiso previo. 

elijo amor

La historia principal de “Elijo amor”

La historia principal que podemos encontrar en “Elijo amor” es la de Cami, una mujer que lleva tres años junto a su novio, ya tiene una vida estable y tranquila, con un buen trabajo y varias metas a cumplir. 

El problema es que, en medio de esta tranquilidad y monotonía, Cami se reencuentra con su exnovio de la adolescencia, Jack, quien ahora es un activista que se la pasa de marcha en marcha, y con Rex, un músico famoso con el que trabaja y que coquetea un poco con ella. Ante esto, ella empieza a tener dudas sobre su relación. 

En cierto punto, cuando su novio, Paul, intenta declarar sus intenciones de casarse con ella, Cami demuestra sus dudas frente a él, a lo que él simplemente responde que puede tomarse un tiempo para pensarlo. 

A partir de entonces tenemos la opción de decidir si Cami sale, o incluso si se besa con Rex o Jack. De la misma manera, podemos elegir si finalmente se queda con alguno de ellos, o si regresa con Paul. 

El primer final con Paul

El usuario puede elegir quedarse con Paúl poco después de haber tenido un tiempo de su relación. En esta opción, Cami no llega a ir más allá con ninguno de los otros dos, sino que simplemente se siente confundida, y finalmente regresa a los brazos de su novio. 

El final de arrepentimiento

Este tipo de final puede darse al elegir a Jack o a Rex. Después de negarse a volver con Paúl, la protagonista escoge a alguno de los dos, sin embargo, se da cuenta de que cometió un error. 

Jack es divertido y su vida es muy interesante por las constantes marchas y proyectos activistas, pero, no quiere tener hijos, y su vida es tan frenética por las marchas que no hay estabilidad, que es lo que Cami desea en el fondo. 

Por otra parte, Rex es un músico que se mueve de un lado a otro, sin tener un hogar ni nada por el estilo. La vida con él es ir de hotel en hotel, cambiando constantemente de ciudad y amistades, lo que es demasiado frenético para Cami. 

En este tipo de final, Paúl Cami puede regresar con Paúl al llamarlo, o cuando él vuelve a intentar regresar con ella. 

El final con los otros personajes

A pesar del final anterior, sí es posible tener una relación funcional con cualquiera de los dos, Rex o Jack, puesto que el juego justamente busca darle esta libertad a los jugadores.

En el caso de quedarse con Rex, Cami puede avanzar en su carrera musical, tanto como técnico como cantante. 

Si se escoge a Jack, su vida se vuelve un poco más emocionante, pero tampoco hay mucho más que eso. 

El final en solitario

Una opción un poco más difícil de obtener, pero que también está disponible, es el de dejar a Cami soltera, para que realmente tenga tiempo de pensar en lo que quiere y establecer sus prioridades y deseos. 

¿Vale la pena “Elijo amor”?

Elijo amor es una historia interesante, entretenida y muy divertida. No es algo que se deba tomar en serio, puesto que a cada rato el personaje de Cami rompe la cuarta pared y le quita cualquier seriedad al asunto. Esto no llega a ser malo en ningún momento, al contrario, le da cierto encanto a la producción, haciendo que se cree una mayor conexión entre el jugador y la historia.