Eliminar amigo 2 Dark Web, los peligros de la web

Eliminar amigo 2 Dark Web

Eliminar amigo 2 Dark Web

El terror en las películas, puede venir de muchas maneras, desde zombis, fantasmas y demonios, a situaciones fuera de contexto, de ciencia ficción, o incluso, situaciones cotidianas. Y es justamente esta última, la peor de todas, el saber que lo ocurrido en el filme es algo que puede llegar a pasarte a ti, o a un conocido, eso puede quitarte el sueño mejor que cualquier demonio, y en Eliminar amigo 2 Dark web, esto es justamente lo que obtenemos.

Normalmente este tipo de películas suele centrarse en hechos reales, ya que después de todo, son cosas que podrían llegar a pasar, sin embargo, en el caso de Eliminar amigo 2, tenemos una historia original, pero que no necesita un “basado en hechos reales”, para saber que podría ocurrirle a cualquiera, gracias a las situaciones, emociones y decisiones tomadas en la cinta, con las cuales podríamos fácilmente identificarnos.

 

Resumen

Matías es un chico con conocimientos de informática, que necesita mejorar su equipo para poder trabajar en una aplicación que le ayudará a comunicarse de mejor manera con su novia, quien es muda. En vez de ahorrar y comprarse una buena computadora, decide ir por el camino fácil, que es tomar una laptop que lleva varias semanas en objetos perdidos de su trabajo.

Ya que nadie ha ido a reclamar en ese tiempo, él no ve el problema con llevársela, a pesar de que sus propios amigos luego le dicen a la cara, que él la robo, ya que no tenía derecho a ella. 

Al principio de la película podemos ver cómo intenta acceder a la laptop, probando varias contraseñas, hasta que lo logra. Poco rato después, se da cuenta de que está muy lenta, por lo que intenta repararla, descubriendo una carpeta de archivos de video de grabaciones que parecen ser al azar, dentro de casas.

Mientras, él está en una videollamada con sus amigos, que se nos van presentando durante unos pocos minutos. Cabe destacar que Matías, no bastándole con tomar una laptop que no le pertenecía, además ingresó a la cuenta de Facebook cuyos datos se autocompletaban, siendo obvio que debía tratarse de la cuenta del dueño.

Todo comienza a volverse más extraño cuando a Matías le comienzan a llegar varios mensajes de chicas, o bueno, le llegan al chat de la cuenta del dueño original. Curioso, se pone a revisar, y ahí vemos que el dueño le escribe desde la cuenta de una de estas chicas, pidiéndole que le devuelva la laptop.

Es entonces cuando vemos a Matías al fin dudar un poco, pero, le llega también otro mensaje, sobre alguien hablándole de un negocio, y sugiriendo que hablen por la app del río.

Esta app es un chat de la dark web, para que la conversación no sea rastreable, según nos cuenta un amigo de Matías, Damon, que es experto en informática, y se encuentra, junto a los demás, viendo en pantalla compartida, algunas de las cosas que suceden. Una vez en la app, este usuario le dice que quiere que a la última chica, se le haga una perforación en el cráneo. 

Al principio, ni Matías ni sus amigos comprenden del todo lo que ocurre, hasta que ven varios videos más de la carpeta, dándose cuenta de que se trata de videos de tortura. Al ver el último video, descubren que la chica a la que se refiere, acaba de ser capturada, y se encuentra en peligro.

A ninguno de ellos les gusta lo que ocurre, y a Matías le siguen llegando mensajes de que devuelva la laptop. Al rato, a Matías le llega una llamada de Amaya, su novia, pero se da cuenta de que ella no inició la videollamada, pues no se voltea ni a verlo. Quien sí lo ve, es una amiga de Amaya.

Lamentablemente, es aquí cuando el dueño de la laptop hace su primera aparición, saliendo detrás de la chica, para tomarla de rehén, y así recuperar la laptop y evidencia. Matías, en vez de cumplir con lo que pide, sabiendo que esa chica ya se encuentra muerta, decide entrar a la cuenta de criptomoneda del dueño, y mover todo el contenido a su cuenta personal, como garantía para salvar a su novia, la cual aún no se entera de lo que sucede, y a la chica del último video, que acaba de ser secuestrada.

Pero, todo le sale mal, pues la cuenta estaba siendo monitoreada por los compradores, que inmediatamente comienzan a sospechar de una estafa. Bajo presión por lo sucedido, el dueño deja de ocultar su identidad, asustado, pues saben que pueden matarlo si alguien descubre que perdió la laptop, y le dice a Matías que está bien, que hará lo que pide, pero que debe devolver la evidencia ya.

Matías, cuando al fin se comunica nuevamente con Amaya, le pide que vaya a su casa, a lo que ella acepta. Mientras tanto, sus amigos entraron en pánico por lo que vieron antes, pero Matías sabe que si los sigue metiendo más en su problema, los pondrá en peligro, así que les cuenta que todo es una farsa, producto de un juego de terror y misterio que él programó.

Todos están un poco escépticos, pero terminan por creerle luego de varias explicaciones. Poco después, Nari y Serena, dos de las amigas que participan en el chat, y que son pareja, descubren que la chica del último video es una víctima real, por lo que se alteran y buscan ayuda.

A partir de aquí, la trama se vuelve en un intento desesperado de Matías por salvar a su novia, y a sus amigos, quienes por estar presentes en el chat, ahora se encuentran siendo buscados por estos delincuentes de la dark web, que no descansaran, hasta deshacerse de la evidencia, matándolos uno por uno.

Eliminar amigo 2 Dark Web

Crítica

Aunque la trama puede parecer un poco rebuscada con el tema de la web profunda, y la forma en que comienzan todos los hackers a robar la información de ellos, para matarlos, lo cierto es que, en la vida real, se han encontrado con cientos de laptops, teléfonos y otros medios, con contenido ilícito dentro de ellos. 

Mayormente no hay problema más allá de saber que hay un depravado por ahí, sin embargo, es posible, y ha pasado, que más de uno haga lo imposible para recuperarlo si alguien lo encuentra, ya sea por la evidencia que pueda incriminarlo, o porque al igual que Matías, alguien sabotee su negocio.

Básicamente la película nos dice sobre los riesgos, bastante actuales, de tomar algo que no nos pertenece, en el contexto tecnológico. ¿Cómo podemos saber qué clase de vida lleva el dueño original de un aparato perdido? ¿Y si luego de tomarlo, alguien más encuentra material ilegal, y te incrimina? Hay que recordar, que el simple hecho de poseer una imagen o vídeo de este tipo, suele ser razón suficiente para ir a la cárcel, en muchos países. Más aún, si se cree que eres el proveedor. 

Dejando todo esto de lado, lo mejor de esta película, son las actuaciones, y las decisiones tomadas por los personajes. ¿Cómo podría Matías entregar la laptop sin más, cuando tiene la oportunidad de salvar a la chica secuestrada? Bueno, realmente a más de uno nos daría un poco de miedo meternos donde no nos llaman, pero aun así, muchos otros, nos sentiríamos en la obligación moral de ayudarla de alguna forma. 

De la misma forma, las sospechas de Nari y Serena, y su decisión de llamar a alguien que pueda ayudarlas, a pesar de que se les prohibió, ya que esto es lo que consideran correcto. Y también, la decisión del propio Damon, de quedarse con la evidencia y el dinero, para poder denunciar a los delincuentes y sacar un provecho de todo esto, mientras se siente intocable, al estar en otro país. 

Con ellos, tenemos en el filme casi todos los puntos de vista, y vemos cómo cada uno presenta sus propias fallas, de una manera muy acertada y real. Es sin dudas una película interesante y entretenida, que tal vez nos haga un poco mejores ciudadanos, al no querer tomar algo que no nos pertenece, por miedo a estar envuelto en una situación de este estilo.