Enola Holmes: La hermana de Sherlock y los derechos

Enola Holmes

Enola Holmes

Enola Holmes es la adaptación de Netflix de la famosa historia de Sherlock Holmes, en la que la protagonista, es la hermana menor de Sherlock, Enola Holmes. 

En esta historia, seguimos a la joven protagonista, que debe enfrentarse a la desaparición de su madre, quien le ha dejado una serie de pistas para que pueda encontrarla, mientras ayuda a un noble que huye de su familia. 

 

Enola

Todo da inicio con Enola Holmes, una chica que ha crecido sola con su madre, desde que sus dos hermanos se fueron de casa, y su padre falleció. Bajo la influencia y guía de su madre, Enola ha aprendido cientos de cosas que no son consideradas adecuadas para una señorita, como defenderse, seguir pistas, y aprender un poco de todo.

Ellas dos tienen una vida pacífica y divertida, hasta que la madre de Enola desaparece. Si bien Enola se asusta un poco al inicio, rápidamente se da cuenta de que su madre ha dejado pistas alrededor, dando a entender que se ha ido por propia voluntad. 

Con la certeza de que debe encontrarla, Enola se embarca en una aventura para lograr su objetivo, poniendo a prueba todo lo que ha aprendido con los años. 

 

Sherlock y Mycroft

Poco después de empezar la búsqueda, sus hermanos Sherlock y Mycroft llegan a casa. Si bien Sherlock nota cierto potencial en Enola, su hermano Mycroft solo quiere enviarla a una escuela para señoritas, ignorando todo lo que ella tenga para decir. 

Debido a esto, Enola escapa de casa, con un sobre de dinero que su madre dejó para ella. Para que no la encuentren, se disfraza de hombre, y toma un tren hacia Londres, mientras sus hermanos buscan pistas de a donde pudo haber ido. 

 

Su paso por Londres

De camino a Londres, Enola se enfrenta al primer peligro, cuando se encuentra con Tewkesbury, un joven vizconde que también huyó de casa. Él es perseguido por personas contratadas por sus familiares, para asesinarlo, causando la simpatía de Enola, que se siente con el deber de ayudarlo. 

Juntos, tienen algunos problemas para llegar a Londres, y una vez allí, se separan, y siguen sus respectivos objetivos. 

Enola vuelve a vestir como una mujer victoriana, y hace varios tipos de códigos, que son publicados dentro del periódico, para que su madre sepa que la está buscando. 

Entre tantas pistas, termina dando con una mujer conocida, que en su infancia, le dio clases de defensa personal, y que formó parte de una especie de club secreto en el que estaba su madre. Después de investigar un poco, se da cuenta de que su madre era parte del movimiento radical que busca obtener el voto femenino. 

Con esto, ella se siente más cerca de su madre, sin embargo, cuando el asesino enviado contra Tewkesbury la ataca, ella decide ayudar a Tewkesbury, para que no le pase nada. Así, termina siguiendo la pista de Tewkesbury, pasando por su mansión, y recolectando algo de información, hasta que al fin da con él. Por desgracia, su hermano Mycroft la encuentra, y la envía a la escuela de señoritas. 

Enola Holmes

La familia de Tewkesbury

Tewkesbury la ayuda a escapar de la escuela de señoritas, y juntos comienzan a idear planes para que él pueda estar a salvo. Sabiendo que los familiares de Tewkesbury quieren matarlo, ya que su voto es importante para la reforma de ley del voto femenino, no pueden simplemente esconderse. 

Van directo a la mansión, a enfrentarse a los familiares, que no quieren dejarle nada fácil. Pese a todo el peligro, ambos van bien preparados, y logran vencer al asesino, y a los familiares que querían deshacerse de él.

Él por fin recupera su poder, y su hogar, ofreciéndole a Enola un lugar donde quedarse, pero, ella no puede aceptar, puesto que su tarea de encontrar a su madre vuelve a ser su prioridad. 

 

El reencuentro

Después de una pequeña escena en la que vemos a Sherlock Holmes impresionado con los logros de su hermana, sobre todo porque resolvió el caso de Tewkesbury mucho antes que él, Enola al fin continúa su búsqueda.

No pasa mucho hasta que ve en el periódico una serie de números que, con ayuda de una herramienta, da con la dirección en la que se encuentra su madre. 

Lamentablemente, su madre no puede permanecer con ella, y utiliza ese pequeño encuentro tan solo para darle las razones por las que la tuvo que abandonar. Entre estas, su lucha por conseguir el voto femenino, para darle la oportunidad de vivir en un mundo con un poco más de igualdad de derechos.

Ahora, viviendo sola, y con las esperanzas de un mejor futuro, Enola se prepara para su próxima gran aventura, convertirse en una detective, al igual que su hermano Sherlock.

 

¿Vale la pena Enola Holmes?

Enola Holmes es una película bastante divertida y entretenida, con personajes carismáticos. Todo esto, en una historia que se apoya de un clásico, para darle una perspectiva más centrada en los problemas sociales de la época, como la desigualdad de derechos, y la discriminación a las mujeres. 

Es el tipo de película que muestra a una protagonista femenina más fuerte y decidida de lo que su sociedad le permite. Esto, sin dejar de lado la parte de aventura y misterio que trae consigo las historias de Sherlock Holmes. 

Es recomendable para ver en familia, y tocar por encima este tipo de temas. Además, ya tiene una secuela, en la que Enola tiene sus primeros casos como detective.