Extintos de Netflix, olvidable y extraña

Extintos

Extintos

Extintos es una película animada de Netflix con una trama para niños, así de simple, no se puede considerar del todo «familiar», puesto que los temas que trata carecen de profundidad, la historia es demasiado simple y «alocada». Si bien deja algún que otro mensaje «bonito» para los niños, puede resultar sumamente aburrida para los adultos.

Al tratarse, meramente, de una película destinada a los pequeños de la casa, cuenta con muchas inconsistencias, chistes fáciles, y una trama completamente predecible, a excepción de una que otra cosa. Sin embargo, lo importante del filme es entretener a su público, cosa que logra, pero en lo cual no destaca.

Con esto me refiero a que la película fácilmente puede agradar a los niños, y darles un buen rato de entretenimiento, pero, no es el tipo de historia que se queda en su mente y los lleva a repetir, por el contrario, es muy olvidable. Si lo que quieres es algo que mantenga a los niños pegados a la pantalla por un rato, Extintos lo puede conseguir, pero no lo hará una segunda vez en la mayoría de casos.

 

Resumen

Seguimos la historia de Op y Ed, un par de animales de la especie Flummels, los cuales tienen la apariencia muy similar a una dona. Ellos viven en la isla Galápagos, conocida por ser objeto de investigación de Charles Darwin.

Cierto día, mientras todos se preparan para el festival de las flores, Ed se alegra de ser elegido para participar en el festival, sin embargo, mantiene a su hermana un tanto alejada del asunto, ya que suele causar muchos desastres. Esto no sirve de mucho, porque Op igualmente destroza todo por error en medio de sus juegos, lo que causa que los demás Flummels les impidan participar.

A pesar de ya haber causado problemas ese día, Op sigue haciendo de las suyas, empeorando las cosas y siendo desterrados al área de castigo por el resto del evento. Aburrida, decide que lo mejor que puede hacer con tanto tiempo libre es ir a la zona prohibida a buscar flores exóticas para disculparse, cosa que por obvias razones sale mal.

En medio de estos juegos, Ed y Op terminan cayendo dentro de una flor muy extraña que encontraron por casualidad, la cual, por alguna razón, los teletransporta a la época moderna. Una vez allí, ambos se sorprenden y asustan por todo lo que ven a su alrededor, animales extraños que los persiguen, personas por todas partes, y Flummels muertos apilados en vitrinas, que resultan ser simples donas.

Perdidos, intentan buscar la forma de volver a su hogar, pero no tienen la más remota idea de cómo, es entonces que aparece Clarance, un perro que los había perseguido cuando apenas cruzaron el portal. Este les dice que solo fue por la sorpresa, y que en realidad quiere ayudarlos.

Él los lleva de regreso a su casa, en dónde les muestra otra planta similar, mientras les cuenta sobre cómo su dueño la descubrió y utilizó durante años para viajar en el tiempo y salvar a distintas experiencias de la extinción, como ocurre con el dodo, algunos dinosaurios, y otros más. Lamentablemente, este científico se perdió en una expedición y ahora no tienen idea de dónde pueda estar, aun así, Clarance puede enviarlos con los demás Flummels, puesto que sabe cómo funcionan las plantas.

Pero, como la torpeza de Op es el mayor obstáculo en todo, ella tropieza con las semillas de las plagas y termina enviando a Clarance a un año desconocido. Los demás animales extintos se molestan por esto, pero rápidamente se ponen de acuerdo para salvarlo.

De esta manera, después de usar muchas semillas para encontrarlo, y hacer más desastres en el camino, Op y Ed salvan a Clarance, saliendo un poco lastimados en el proceso. Al sentirse en peligro, Ed culpa de todo a Op, diciéndole que su vida sería mucho mejor sin ella, a lo que Op decide ir sola a la isla Galápagos a salvar a su especie de la extinción.

Pronto descubrimos la verdad sobre la extinción de los Flummels, que en realidad, fue provocada por Clarance, quien se sentía celoso de que todos prefirieran a los Flummels que a los perros, por lo que utilizó las flores para hacer desaparecer a toda la especie, deshaciéndose a su vez de su propio dueño. Sabiendo esto, Ed y los demás van a ayudar a Op, quien cayó en la trampa de Clarance y se encuentra atrapada.

Luego de algunas batallas entre los Flummels, Clarance y un cíclope que trae por medio de las flores, la isla completa logra salvarse por nada más unos segundos al transportarse al presente. Por esto, todas las personas piensan que el científico de las flores es el responsable del descubrimiento de la especie, y a partir de entonces, todos viven en armonía con los humanos.

Extintos de Netflix, olvidable y extraña

Crítica

Extintos tiene una trama y un desarrollo que deja mucho que desear.

Por una parte, está Op, que parece no aprender nunca de sus errores, y simplemente es aceptada a pesar de no tomarse en serio las consecuencias, cosa terrible para enseñar al público infantil. Mientras, nos suelta varios hechos históricos de referencia, alterados, que no aportan más allá de ser convenientes para los protagonistas.

La película da el mensaje de apoyar a tus familiares a pesar de todo, y muestran una agradable relación de hermanos, no obstante, solo se trata de uno dejando hacer cualquier tontería al otro, y una escena de pelea en la que uno de ellos explota por lo mismo. El villano es predecible, aunque sus decisiones un poco extrañas, al fingir ayudar cuando simplemente podría hacerlos desaparecer en otra época.

Por último hay una escena de Ed y el pájaro dodo besándose de la nada y teniendo un bebé… lo cual es, como mínimo, innecesario.