Fondeados, pésima en todo sentido

Fondeados

fondeados

Fondeados es una película claramente Mexicana, con un acento y referencias muy marcadas, sobre dos hombres que a sus 30 sienten que no han logrado nada y, casi por casualidad, y mucha suerte, logran idear una app que los pondrá en la cima, lo malo, es que no saben lo que hacen, y el ego se les sube.

Está es una película que nos habla sobre varias cosas, cómo la crisis de edad, la adicción a redes, el ego… Todo eso queda en segundo plano debido a lo mala que llega a ser la trama, lo ridículas y absurdas que terminan cientos varias escenas y sobre todo lo exageradamente sencillo que es para estas personas lograrlo todo, cómo si solo fuera una cuestión de «el pobre es pobre porque quiere».

 

La trama

Seguimos la historia de Polo, un hombre inseguro con su posición económica, social y su propio cuerpo. Por ello, a sus 30 años siente que no ha logrado nada, mira el éxito de los otros envidiándolos, pensando únicamente en cómo serían las cosas si él fuera así de exitoso, mientras busca en todo momento la forma en que pueda imitarlos para conseguir sus mismos resultados.

Polo vive con su mejor amigo, Blas, quien es todo lo contrario a él. Blas también se siente un poco inconforme con su vida, quiere crecer, vivir de su pasión de preparar café, pero aún así, quiere una vida sencilla, en la que pueda disfrutar de lo bueno sin caer en el exceso, con una moral bastante arraigada. 

Polo suele ir a todo tipo de reuniones de emprendedores, con la idea de hacer conexiones, de sentirse como si fuera parte de esa vida. Blas, por otra parte, las odia, porque se da cuenta de que ninguno de los dos encaja en ese lugar, y que en muchas ocasiones, ambos terminan siendo la burla del lugar, cómo en la escena en que hacen un shot por cada cosa que no han logrado, tener cierta cantidad de búsquedas en Google cuando colocan su nombre, por ejemplo, o no tener el número de cierta persona famosa.

El mayor problema (y milagro) llega cuando, después de una de estas fiestas, ambos toman unas pastillas que supuestamente tienen la capacidad de mejorar la concentración de la persona, algo así como en la película «Sin límites». Al día siguiente, se enteran que mientras consumían esto, hicieron un vídeo viral sobre la creación de un app que combinaría la firma de peticiones, las redes sociales, y los juegos.

A pesar de lo extraña de esta app, al público le encanta, por lo que obtienen la donación, y el financiamiento por parte de «Fondeados» quienes serán sus mayores inversores. Cómo ninguno de los dos sabe cómo manejar una empresa, y claramente no saben nada de programación, contratan a tres programadores talentosos, y desperdician el resto del dinero en cosas como un life couch 24/7, una oficina bonita, equipo innecesario que nadie usa, y mucho más. 

Si bien a la app le va muy bien gracias al trabajo de los tres programadores, todo lo demás es un caos. Polo se centra demasiado en su propia imagen, en ser influencer y demás, y deja todas sus responsabilidades de lado, mientras que a Blas simplemente no le importa al principio, pues no le agrada la idea de hacerse ricos con algo que es poco más que una estafa. 

En medio de todo esto tenemos a Natalia, la encargada de la inversión de Fondeados, quien carga con todo el estrés, ya que sabe que si esto fracasa, la empresa podría terminar en bancarrota. Ella es una adicta al trabajo que ni siquiera duerme por terminar cosas que en realidad son trabajo de Polo y Blas, bajo la excusa de que ellos están muy ocupados. 

Realmente a la app le va de maravilla, aunque se atrasa un poco debido a que Polo manda a los programadores a manejar sus redes sociales (ni que fueran diseñadores), pero siguen con lo importante cuando Blas, al ver que Polo no se toma nada en serio, cómo siempre, y solo piensa en su imagen, decide tomar el control de la empresa para lograr entregar lo que habían prometido.

Esto ocurre de forma tan seguida, con Polo abandonando la oficina para hacer cosas de «influencers» que Blas, harto de todo esto, termina saboteando el proyecto, para así terminar de una una buena vez con todo, y bajar a Polo de la nube. Aquí hay dos puntos de vista, ya que por una parte Blas lo hace porque piensa que la app, la cual demostró ser adictiva, está en contra de sus valores morales, y la considera un fiasco, mientras que por el otro es completamente egoísta de su parte el arruinar el proyecto, llevando a ambas empresas a bancarrota, solo por su forma de ver el mundo.

De cualquier manera, esto queda registrado en vídeo, por lo que todo Internet sabe la verdad, además del hecho de que la app ya no cuenta con su parte más atractiva, la de red social. Polo queda expulsado de todos los círculos sociales de emprendedores, es señalado como un ladrón, y pierde a su amigo. Natalia pierde su empleo, junto a todos sus compañeros, y toda la culpa recae en ella. Blas simplemente vuelve a la casa de sus padres, ayudando al hermano que detesta. 

Sería un pequeño y buen mensaje, si no fuera por su final. Polo ve todo lo que ha hecho mal y lo resuelve… convirtiéndose en influencer/youtuber, consigue dinero, lleva a Blas a un concurso de barista, en el que queda en tercer lugar. Al poco tiempo ambos son exitosos y felices, cómo siempre quisieron, y el mundo parece olvidar el fraude de la app.

fondeados

Todo lo malo

En primer lugar destaca el lenguaje, si bien no es malo querer usar el acento Mexicano en una película internacional, no había razón real para hacerlo, fácilmente pudo usarse un acento neutral, o al menos no usar los modismos mexicanos en exageración. Hay muchas ocasiones en las que tiene que leerse los subtítulos para entender lo que dicen, sobre todo cuando mencionan palabras o frases en inglés como si eso los volviera inmediatamente superiores. Este aspecto hace parecer que la película es una sátira, una crítica social, y lo hubiera sido, si no hubieran hecho ese final feliz.

Otra cuestión importante es la facilidad con que se da todo. Es muy posible que un vídeo se vuelva viral, eso es verdad, pero conseguir 2,000,000 en donaciones en menos de una semana, y más aún en un par de días, para una app que suena ridícula, y que en la misma película lo dicen, no es para nada creíble. El hecho de que solo tres programadores llevan la carga de toda la aplicación, sin ningún tipo de indicación, ya que ni Polo ni Blas saben nada de este tema, y no les dan ninguna especificación más allá de la idea vaga de lo que quieren, así como el que puedan escapar de la funa masiva, llevando un canal de superación personal es simplemente absurdo.

Y claro, hay que mencionar aquí el soundtrack, una combinación de Reguetón, con todo tipo de música «de moda» que parecen escogidas al azar, cómo si algún vecino estuviera colocando música al lado del set de grabación. 

 

Lo bueno

Algo bueno ha de tener cada película en el mundo, aún si es algo pequeño. En este caso, Fondeados consigue en algunos momentos ser una buena crítica social hacia los que es la idea «ser tu propio jefe», «emprender», «ser alguien», «hacer algo con tu vida». Todo esto podemos verlo reflejado en cómo Polo se obsesiona rápidamente con la posición que obtiene, descuidando todo lo demás.

Lamentablemente, cómo ya mencioné, el final lo arruina, ya que caen en exactamente lo mismo de hacer ver el «éxito» cómo algo que cualquiera puede conseguir con un mínimo esfuerzo, casi por arte de magia. 

Además, podemos decir que tiene una fotografía buena, y las actuaciones son excelentes. Nada más que agregar entre las cosas buenas de este filme.

Fondeados es una película que puede llegar a entretener, pero personalmente no la recomiendo, ya que no funciona del todo cómo comedia, ni crítica, ni en ningún sentido.