Fragmentado
Fragmentado, también conocida como Split, es una película que toca un tema muy interesante, el trastorno de personalidad multiple, en un thriller de terror psicológico inspirado en un caso de la vida real. Si bien la trama de la película no toca tanto el caso real, sino que crea su propia historia con base en ello, sigue siendo una buena muestra de hasta qué punto puede llegar a fragmentarse la personalidad por este tipo de trastorno.
Resumen
Aunque toda la película trata de Kevin, siendo este el protagonista, vemos la mayor parte de la película desde el punto de vista de Casey.
Resulta que un día Casey, junto a otras dos chicas, se encuentran saliendo de una fiesta de cumpleaños, cuando son secuestradas por un hombre, y encerradas en un lugar desconocido. Al despertar, las dos chicas quieren usar la fuerza para escapar de su secuestrador apenas este vuelva a la habitación, sin embargo, Casey es más precavida, no sabe por qué está ahí, y siente que es mejor esperar y observar la situación antes de actuar.
Es aquí cuando descubrimos que el secuestrador se llama Dennis, puesto que se lleva a una de las chicas para pedirle que le baile. Desesperadas, buscan cualquier medio para escapar, cuando escuchan la voz de una mujer desde afuera, y comienzan a gritar por su ayuda.
Lamentablemente, esa supuesta mujer resulta ser Patricia, otra personalidad de Dennis, cosa que ellas no entienden en un principio, por lo que la siguen viendo asustadas. Patricia les asegura que ya habló con Dennis, por lo que ya no serán molestadas ni maltratadas hasta que llegue la noche en que cumplirán su función.
No fue si no hasta más tarde, cuando aparece Hedwig, otra personalidad, actuando como un niño, siendo manipulable y muy ingenuo, que Casey comprende la situación y se aprovecha de esto para pedir información. Con esto, nos enteramos de que Dennis llevaba tiempo vigilando a las otras dos chicas, y que planean hacer una especie de ritual, pero no queda del todo claro.
Una vez que se va, las otras chicas siguen buscando una forma de salir, hasta que una de ellas logra subir a un ducto de ventilación, pero aún con esto, no escapa. Cuando Dennis la captura la encierra separada de las demás, y les advierte de lo que ocurrirá si hacen lo mismo.
Poco después, la otra chica intenta huir, por lo que también es encerrada aparte, siendo Casey, la única que mantiene la calma, esperando la mejor oportunidad para escapar, aprovechándose de la ingenuidad de Hedwig, pero no siendo esto suficiente. Mientras esto ocurre, tenemos a la Dra. Karen, la psiquiatra del hombre con múltiple personalidad, el cual ahora sabemos, que se llama realmente Kevin.
Ella está preocupada, ya que nota que una de las personalidades menos estables están tomando el control, por lo que investiga la razón de esto, y el qué está haciendo. Cuando descubre la verdad, es asesinada.
Llega el día en que Kevin se convierte en «la bestia» vemos cómo parece crecer de estatura, cómo se vuelve más violento y fuerte, al punto de no parecer humano. La bestia devora a las dos chicas, y persigue a Casey, a quien deja en paz luego de ver sus cicatrices, cómo si esto la convirtiera en alguien más importante o mejor.
Explicación del final
A muchos les pareció extraño que la bestia dejara en paz a Casey luego de ver sus cicatrices, las cuales, cómo sabemos, se autoinfligió por la depresión causada por el trauma del abuso que sufrió de niña, pero esto es algo que la bestia no sabe, solo ve las marcas en su piel. Siendo así, ¿si las otras chicas hubieran tenido marcas también, las habría dejado ir en paz?
Para responder esto debemos tener en cuenta la razón principal por la que se da el trastorno de personalidad múltiple, el abuso infantil. Aunque hay otras causas, se sabe que la mayor causa de este trastorno es este trauma en particular, ya que la mente crea a las otras personalidades como un medio de escape, o protección, contra los traumas.
Esto quiere decir que cada una de las personalidades de Kevin, para bien o mal, existen con la intención de olvidar (cómo ocurre con Hedwig, quien mantiene la mente de un niño pequeño y puro, a pesar de la edad real), o de proteger, cómo sucede con las personalidades más fuertes, siendo en este caso extremo, la bestia. Así que, al ver que Casey es también una persona dañada, que necesita de protección, la bestia cumple con su función, dejándola tranquila, al contrario que con las otras chicas que, en apariencia, parecen tener vidas perfectas.
Esto encaja sobre todo si recordamos que Dennis estuvo vigilando a las otras dos chicas un tiempo, tal y como Hedwig lo afirmó, pero en ningún momento mencionan que Casey estuviera en los planes, y ese día en que fueron secuestradas, Casey estaba allí solo porque la habían invitado al cumpleaños por lástima. Si hubiera decidido no ir, no habría tenido ningún problema, ya que nunca fue un objetivo.
La historia real
La trama de la película es hasta cierto punto original, pero su personaje principal, Kevin, está inspirado en Billy Milligan, un hombre que fue diagnosticado con 24 personalidades distintas.
Por supuesto, Billy Milligan jamás llegó a tener una personalidad que cambiara de tal manera su físico como ocurre con “la bestia”, en la película, sin embargo, no por ello es menos impactante. Este hombre tenía una forma de ser completamente distinta entre cada personalidad, al punto en que algunos eran inofensivos, como niños pequeños, y otros eran asesinos y violadores.
Billy, dependiendo de la personalidad que tuviera en ese momento, podía hablar un idioma u otro, podía ser fumador, u odiarlo por completo, podría ser un gran intelectual, o ser un niño de 4 años sordo, o una niña con dislexia. Al tratarse de un caso que se dio a conocer cuando aún no terminaba de comprender el trastorno, sorprendió a todos por igual, sobre todo a quienes creían conocerlo, que se encontraban de un momento a otro con una persona distinta, capaz de acabar con sus vidas sin piedad.