Free Guy, existencialismo en videojuegos

Free Guy

Free Guy

¿Y si tu vida no fuera real? ¿Y si fuera solo un objeto de consumo, como una película, un libro, o un videojuego? Esta premisa existencialista es algo que ya hemos tocado con películas como “El show de Truman”, pero aun así, es tanto el potencial de esta premisa, que llegan filmes como Free Guy, algo completamente opuesto, pero que igualmente llama la atención, y logra mandar un claro mensaje.

Al contrario del show de Truman, donde vemos a Truman descubriendo su realidad, queriendo escapar de esta para saber la verdad, y explorar el mundo, en Free Guy, el protagonista se libera de cadenas pre-programadas en su vida conforme va descubriendo cosas. Con esto, tenemos a un personaje que no termina de entender que es parte de algo como un videojuego, sino que es como un bebé dando sus primeros pasos, aprendiendo cosas que forman parte de su mundo.

De cualquier forma, ambas películas nos hacen pensar mucho en cómo sería descubrir un día que la realidad no es como siempre la hemos pensado, siendo esto un concepto tan fuerte, que provoca un shock en el sujeto, cambiando su completa percepción de la vida. En el caso de Free Guy, tenemos al protagonista disfrutando de estas cosas nuevas y emocionantes, con las que nunca se había atrevido a soñar.

 

La trama

Seguimos la historia de Guy, un NPC, es decir, un personaje, dentro de un videojuego, que no está disponible para sus usuarios, sino que tiene la única función de ser un extra en el fondo, o como mucho, puede llegar a servir como una especie de guía para nuevos jugadores. En esta ocasión, Guy, es el típico extra sin diálogos, por lo cual, como buen NPC que es, hace exactamente lo mismo todos los días, estar parado en un sitio mientras los jugadores cumplen sus misiones.

Algo muy curioso, y que en la vida real no ocurriría, ya que sería un desperdicio de código, es que tanto Guy, como los otros NPC, tienen una vida, una muy monótona, utilizando la misma ropa, comiendo lo mismo, y haciendo exactamente las mismas actividades, pero, sí, la tienen. Al menos no se queda eternamente estático en un sitio, cosa que sería muy aburrida de ver.

Cierto día, el NPC ve a una jugadora y, al “sentirse” atraído por ella, la sigue sin fijarse por dónde va, siendo atropellado. Puesto que su personaje debe de seguir el guion del código, vuelve a aparecer sin ningún problema en su cama.

Es en este momento, en que lo vemos sospechar por primera vez acerca del mundo que lo rodea, tomando la osada decisión de hacer una sola cosa distinta, para ver qué ocurría después. Su plan termina en fracaso cuando todos los demás NPC lo miran como si estuviera loco, mientras uno le apunta a la cabeza.

Esta escena puede parecer exagerada, pero está justificada tomando en cuenta que en ese momento, es como si el código detectara un error. Por suerte para él, logra salir del problema diciendo que solo era una broma, y que quería seguir haciendo lo mismo, resignándose al ver el resultado de su decisión.

Pero, en vez de volver a su vida normal, de pronto se comienza a dar cuenta de todo lo que hay a su alrededor, los jugadores caóticos, los lugares a los que nunca va, y mucho más. Aun así, no es hasta que logra robar los lentes que utilizan los avatares de los jugadores, que se da cuenta de la existencia de todas las herramientas, trucos, y opciones que estos tienen.

A partir de entonces Guy se vuelve “libre”, tal y como dice el título del filme, haciendo cosas que nunca imaginó, conociendo su propio mundo al fin. En medio de esto, Guy busca a su mejor amigo para contarle la verdad, cosa que el otro no cree y, por otro lado, Guy persigue a la chica que le llamó la atención, pero ella le avisa que no podrá hablar con ella hasta que llegue a su mismo nivel en el juego, por lo que Guy comienza a hacer las misiones para superar niveles.

Pronto se vuelve famoso entre los jugadores, cosa que molesta al dueño del videojuego, ya que este se prepara para lanzar el segundo juego, y una popularidad entre los extras del primero, sabiendo que este no estaría en el segundo, puede llegar a afectar mucho las ventas del nuevo. Buscan la forma de borrarlo o eliminarlo, para que su código vuelva a su estado original, y los jugadores lo olviden al rato.

A pesar de las dificultades, todo parece ir bastante bien, hasta que su interés romántico le cuenta la verdad. Guy, a diferencia de los personajes de otras películas, acepta más rápidamente esto, queriendo usar su poder para hacer que todos los NPC puedan vivir de la misma manera que él. Todo esto se acaba cuando deciden dejar disponible el primer juego, mientras lanzan el segundo, cosa que no funcionó nada bien.

El segundo termina siendo un completo fracaso, ya que todos se encariñaron con Guy. Todo parece quedar muy bien para los demás.

Free Guy

Lo malo

Aun siendo una muy buena película, tiene sus puntos buenos y malos, como por ejemplo el uso de algunas cuestiones de tecnología, como la programación del NPC, pero esto es lo que mueve la historia, por lo que en esta ocasión no cuenta como un punto negativo.

Lo que sí podemos señalar, es al villano, que pareciera hacer sus planes de forma muy ridícula, con casi nada de profundidad o desarrollo, siendo el típico “malo” que quiere armar una empresa.