Fresh 2022, la manipulación, el apoyo y el Estocolmo

Fresh 2022

Fresh 2022

La nueva película sobre canibalismo, Fresh 2022, llega de parte de Hulu a Star plus en Latinoamérica.

Se trata de un filme de horror, humor negro y suspenso que ha conseguido agradar de gran manera al público, aunque no todos soportan sus escenas incómodas. Con un psicópata y una mujer que busca el amor como protagonistas, la película se desarrolla de muy bien, dando como resultado una trama que por momentos llegas a sentir que podría pasarte a ti.

Cómo siempre, este es uno de los mejores recursos del cine de horror, al plantearlo todo de forma tan realista, en ciertos aspectos, que podemos sentir un terror real hacia las cosas que llevaron a esto. En el caso de Fresh 2022, las apps de citas, los encuentros con extraños, y el confiar demasiado puede llevarte a un viaje sin retorno al peor escenario posible.

Y no es para menos, con estrenos como «El estafador de Tinder«, «Inventando a Anna» y mucho más, somos más que conscientes que una apariencia decente, junto a buenas técnicas de manipulación, pueden esconder su verdadera naturaleza. Cuando nos damos cuenta de que hay algo mal en todo esto, ya es demasiado tarde, nos encontramos estafados en el mejor de los casos, y en el peor, sobre un plato, servidos y condimentados como simples trozos de carne.

 

La búsqueda del amor y la confianza «excesiva» de Noa

Noa es una mujer que lleva bastante tiempo buscando una pareja por internet, mediante distintas aplicaciones de citas. Lamentablemente, estás no terminan muy bien, ya que de una forma u otra, Noa termina decepcionada o incluso asqueada de su acompañante, negando fríamente cualquier oportunidad de volverse a reunir.

Esta situación se repite tanto que decide detenerse, rindiéndose ante la idea de que jamás encontrará al «amor de su vida». No obstante, tal cual como en una comedia romántica, es justo cuando se niega a seguir buscando, que llega por casualidad, «y tal vez destino», Steve, un hombre carismático, inteligente, guapo y con una buena carrera.

Noa acepta darle su número rápidamente al sentirse atraída, lo que la lleva a tener una cita, un encuentro sexual, y un par de citas más dónde él termina de ganar su confianza. En todo momento se muestra como el tipo de hombre «perfecto», al punto en que Noa no deja de hablar de él con su mejor amiga, afirmando que al fin tiene el romance con el que tanto soñó.

Claro que, todo esto se viene abajo cuando es secuestrada por este mismo hombre. ¿Es su culpa por confiar demasiado en alguien que apenas conocía? No, aun cuando puede generar conflicto la idea de ir con alguien que apenas conoces a un viaje, sigue siendo algo dentro de lo normal, en una pareja, como una especie de cita.

El que Steve tenga dinero suficiente para darse esos lujos, y llevar a su pareja, no tendría que ser algo malo, por desgracia, esto es una película de caníbales. Su amiga le dice en una ocasión que podría ser peligroso, pero esto llega a oídos sordos, ya que Steve se ha encargado de manipularla hasta hacerle creer que es completamente confiable.

Aun cuando despierta atada, sin ninguna escapatoria, los primeros minutos duda demasiado sobre lo que ocurre, sin poder entender cómo terminaron las cosas así. Al enterarse de lo que le pasará, así como el hecho de que hay más víctimas, Noa no puede hacer más que lamentarse y sentirse como una idiota.

Ciertamente, es una situación que nadie tendría que esperar, pero, es más común de lo que parece. No tanto el hecho del canibalismo, sino del tráfico de personas con distintos fines, es un mercado con mucho movimiento, en el que fácilmente podría caer cualquier persona.

Fresh 2022, la manipulación, el apoyo y el Estocolmo

Mollie y el apoyo entre mujeres

Algo que resalta mucho en la película es la intervención directa de Mollie, pasamos de tener unas escenas bastante realistas de cómo los psicópatas manipulan a sus víctimas, a la de una mujer que se mete a la boca del lobo, prácticamente sola, sin ningún apoyo. Es fácil hacerse preguntas como ¿Dónde está la policía?

Tanto en la vida real, como en Fresh 2022, lo cierto es que la policía brilla por su ausencia, puesto que, de ser un caso real, igualmente no podrían procesarlo hasta días después, si es que lo hacen. Para entonces, tal vez ya sea demasiado tarde, y aunque la busquen, es poco probable que la encuentren.

Mollie, la mejor amiga de Noa, apenas nota que ella no contesta sus mensajes, a pesar de que le advirtió que lo hiciera en todo momento, comienza a investigar. No pasa mucho antes de darse cuenta de que las fotos del lugar al que supuestamente viajaban eran de internet, y con esta duda, ya en la mente, hace lo posible para descubrir la verdad.

Por medio de un antiguo novio consigue su nombre real, y se sigue moviendo hasta dar con él. Aquí podemos ver el primer error de la película. En este punto, ella debió buscar un apoyo, tener a alguien más allá de un ex ocupado que la respaldara, e incluso solicitar apoyo policial al tener pruebas de que su amiga se fue con un estafador.

Pero, claro, estos ya son puntos necesarios para mover la trama. Ya estando en la misma situación que Noa, Mollie no se arrepiente, y continúa buscando cualquier mínima oportunidad de huir con Noa y las demás víctimas.

 

El encubrimiento y el Estocolmo

Así como Mollie nos muestra lo incondicional que es el apoyo entre mujeres y amigas, Ahn nos revela justo lo contrario. Desde el primer instante en que la vemos, ella hace todo lo posible por encubrir a su esposo.

Miente, manipula y posteriormente ayuda, encargándose de cualquier piedra en el camino de su esposo. Algo que nos deja sorprendidos y confundidos, es la inexistencia de una de sus piernas.

No se nos dice mucho sobre esto, pero intuimos que se trata de una ex víctima, la cual se enamoró de su secuestrador, y terminó formando una familia con el mismo. Esta es una posibilidad completamente factible al ver cómo Steve se siente atraído, genuinamente, por Noa.

Aunque claro, mucho no se le puede pedir a un psicópata, que a pesar de «perdonarle la vida», y hacerla su esposa, no tiene el más mínimo reparo en ignorarla por esta nueva víctima, con la cual mantiene citas después de su captura.

 

Su final

Por supuesto, no todo podía ser bueno, puesto que el final de Fresh 2022, luego de tanta emoción e incomodidad, se siente demasiado apresurado y simple. Es un final como cualquier otro, bastante predecible, que si bien no es del todo malo, deja muchas cosas al aire.

Jamás sabemos nada sobre a quiénes les vendía esta carne, por qué solo querían la carne femenina, ni nada por el estilo. Tampoco es algo que arruine la película, pero no está de más señalarlo.